_
_
_
_
_

La Comunidad de Madrid sigue en aviso amarillo por chubascos tras una noche “más tranquila de lo esperado”

Los bomberos realizan 17 intervenciones en varios municipios de la comunidad durante la noche y 16 en la capital, ninguna de gravedad

El tiempo Madrid
Panorámica de Madrid bajo la lluvia, este jueves 25 de mayo.Mateo Lanzuela (Europa Press)
Victoria Torres Benayas

Toda la Comunidad de Madrid continúa hasta las ocho de la tarde de este viernes bajo aviso amarillo, el más bajo, por chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo, además de aparato eléctrico. Aunque no se trata de una lluvia torrencial como la sufrida estos días en puntos del sureste peninsular, sí son chubascos de cierta intensidad, en los que se pueden llegar a acumular al menos 15 litros por metro cuadrado en una hora. También tendrán cierta persistencia, ya que se pueden recoger 40 litros en 12 horas en el sur, las Vegas y el oeste de la región, que ascienden a 50 en la capital, el área metropolitana y el Corredor del Henares y a 80 en la sierra.

Cuatro puntos de Madrid se situaban a las dos de la tarde en el ránking de lluvia del país: Puerto Alto del León, con 50,8 litros, Alpedrete 38,6, Navacerrada 38,4 y Colmenar Viejo 38,3. Ya fuera del top ten, destacan los 32 de Pozuelo y los 31,8 de Torrelodones. En la capital, se han recogido 11,8 en el aeropuerto, 18,2 en Ciudad Universitaria, 20,6 en El Goloso y 17,9 en el Retiro. Hay que tener en cuenta que en el Retiro en todo mayo suelen recogerse 48. En la región, donde más llueve en mayo es en Navacerrada, 120 litros de promedio, y donde menos, en la zona sur, entre 30 y 50. En Getafe, por ejemplo, la media está en 39.

De momento, la noche ha sido más tranquila de lo esperado, aunque no ha parado de llover en el noroeste de la comunidad. Los Bomberos del Gobierno regional han llevado a cabo 17 intervenciones por incidencias no graves en diferentes municipios, como balsas de agua en calles, inundaciones en viviendas o árboles dañados. Emergencias 112 ha gestionado 66 expedientes relacionados con las precipitaciones entre las 23.00 del jueves y las 7.00. La mayoría de las intervenciones se han producido en El Escorial, San Lorenzo de El Escorial, Collado-Villalba, Galapagar y Alpedrete y “ninguna” ha sido “de relevancia”, precisa Emergencias.

Mientras, en la capital se han realizado 16 intervenciones desde las 22.00 hasta las 8.00, ninguna grave. La mayoría se han debido a filtraciones de agua en viviendas y ramas de árboles, ha comunicado Emergencias Madrid. En su balance, la noche ha sido “más tranquila de lo esperado” y ha recordado que el aviso por lluvias está activo hasta las ocho de esta tarde y que se espera que se reactiven a partir del mediodía y, sobre todo, por la tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El jueves, comienzo del episodio causado por una nueva dana, cayó la primera de las granizadas de importancia en el distrito de Barajas de la capital, que alcanzó el aeropuerto. También ocurrió en otras zonas como Alameda de Osuna y Valdebebas. En el resto de la C¡comunidad, según precisa Aemet, puntualmente se produjo una intensidad torrencial en San Sebastián de los Reyes, al recogerse 11 litros por metro cuadrado en tan solo 10 minutos ―el umbral de la torrencialidad está en 10 litros―. El 112 atendió entre las 17.30 y las 20.00 hasta 72 expedientes por lluvia, con Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y el Corredor del Henares como las zonas más afectadas. Los bomberos realizaron 45 intervenciones, sobre todo por balsas en vía pública y ramas caídas, “ninguna de ellas de gravedad”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_