_
_
_
_
_

Festival de chaparrones en Madrid: aviso amarillo por lluvias fuertes de 15 litros por metro cuadrado en una hora

El 112 activa el aviso más bajo del plan especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones

El tiempo madrid
Varias personas pasean bajo la lluvia, el martes 23 de mayo, en el centro de Madrid.Gustavo Valiente (Europa Press)
Victoria Torres Benayas

Empieza el festival de chaparrones en Madrid. Toda la comunidad se encuentra este jueves, y continuará el viernes, bajo aviso amarillo, el más bajo de los tres niveles existentes, por chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo, además del aparato eléctrico habitual de estos fenómenos. Aunque no se trata de una lluvia torrencial como la sufrida estos días en puntos del sureste peninsular, sí serán chubascos de cierta intensidad y persistencia, en los que se pueden llegar a acumular al menos 15 litros por metro cuadrado en una hora o 40 litros en 12.

Esta misma tarde, sobre las seis y durante unos cinco o seis minutos, ha caído ya la primera de las granizadas de importancia en el distrito de Barajas de la capital, que ha alcanzado al aeropuerto. “Algunas calles como la avenida General o Canal de Suez se han convertido en ríos”, cuenta en Twitter Dani Sánchez. También ha ocurrido en otras zonas como Alameda de Osuna y Valdebebas. En el resto de la región, Emergencias Comunidad de Madrid 112 ha atendido entre las 17.30 y las 20.00 72 expedientes por lluvia, con Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y el Corredor del Henares como las zonas más afectadas. Los bomberos han realizado 45 intervenciones, sobre todo por balsas en vía pública y ramas caídas, “ninguna de ellas de gravedad”.

La cantidad de agua que se espera que caiga de golpe en estos dos días puede generar problemas de tráfico, balsas de agua y pequeñas inundaciones en Madrid. De hecho, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha activado la fase de preemergencia del plan especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones, lo que supone avisar y poner “en situación de prealerta” a ayuntamientos, organismos y administraciones. Por su parte, el Ayuntamiento de la capital ha activado su plan de inundaciones.

El primer aviso, por lluvias, está en vigor ya este mediodía, y afecta a las zonas sur, Vegas y oeste. A las ocho de la tarde, se suman la sierra de Madrid, la capital, el área metropolitana y el Corredor del Henares, y toda la comunidad estará ya bajo aviso tanto por lluvias como por tormentas, que no se levantará hasta las ocho de la tarde del viernes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde la madrugada del viernes, las lluvias irán en aumento. La causa, según explica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), es “el desplazamiento rápido de una pequeña dana —depresión aislada en niveles altos, un embolsamiento de aire en capas altas de la atmósfera— retrógrada ―porque irá de este a oeste, cuando su movimiento habitual es el contrario― por el norte de la Península”. Esta dana “va a estar acompañada de bajas presiones también en la superficie, lo que va a ayudar a que soplen vientos húmedos procedentes del mar”.

Ambos ingredientes darán lugar a chubascos no solo en Madrid, sino que serán prácticamente generalizados en todo el territorio. Estos chubascos, que pueden ser localmente fuertes y con granizo, serán más abundantes, intensos y persistentes en la zona centro, sobre todo en la Comunidad de Madrid, además del sur de Castilla y León, zonas de Castilla-La Mancha, Extremadura e interior de la Comunidad Valenciana.

Miguel Ángel Pelacho, delegado de Aemet en Madrid, recuerda que el aviso es “amarillo, el mínimo” y que no se esperan lluvias torrenciales, porque si no sería un “aviso naranja como mínimo o incluso rojo”. Para que la intensidad fuera torrencial, tendrían que caer 60 litros en tan solo una hora. Las danas y las tormentas son fenómenos “difíciles de predecir”, por lo que no se pueden concretar las zonas donde lloverá más ni las horas, pero sí que está claro que “caerá más lluvia y de forma más constante que estos días” y que alguna de las tormentas puede ser más fuerte.

En la centenaria estación de Retiro en todo mayo suelen recogerse 48 litros, por lo que puede acabar lloviendo en un solo día lo que en todo el mes. “Este mayo está siendo especialmente seco y hasta ahora han caído apenas 10 litros, ya veremos si llega al promedio de 48 con estos dos días”, apunta Pelacho, que avanza que el domingo se esperan más lluvias en la comunidad. En la región, donde más llueve en mayo es en Navacerrada, 120 litros de promedio, y donde menos, en la zona sur, entre 30 y 50. En Getafe, por ejemplo, la media está en 39.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_