_
_
_
_
_

La dana causa graves inundaciones y daños en Murcia, Almería y Alicante

Lo peor del episodio se espera este martes, con aviso naranja en Murcia, Alicante, Valencia y Zaragoza y amarillo en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y Navarra

Efectos de las lluvias torrenciales en la calle Tierno Galván de Cartagena (Murcia), este martes. Foto: EUROPA PRESS | Vídeo: EPV

Las intensas lluvias que se anunciaron con la llegada de una dana —depresión aislada en niveles altos, un embolsamiento de aire en capas altas de la atmósfera— han caído con estrépito en Murcia, Almería y Alicante, lo que ha provocado inundaciones, casas y locales anegados, riadas, daños importantes en cultivos, vehículos arrastrados y cortes de carreteras, entre otros estragos. Una situación que ha ido a más este martes y en la que no se han producido víctimas mortales, pero que mantiene en vilo a los ciudadanos y a los servicios de emergencias. El aviso naranja o riesgo importante continúa en Murcia y se extiende a Alicante, Valencia y Zaragoza, mientras que en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y Navarra el aviso es amarillo. En Alicante se han suspendido las clases en una treintena de municipios y en Murcia en 14. En Almería, nunca había llovido tanto en mayo, y en uno de sus municipios, Cuevas del Almanzora, se han recogido más de 320 litros por metro cuadrado, según la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que ha pedido que se extreme la precaución en ramblas y cauces ante las posibles avalanchas súbitas de agua. En muchas zonas del sureste ha llovido en un día mucho más que en todo mayo completo.

La noche ha sido dura en la costa murciana, especialmente en Cartagena, donde se han abierto los cielos durante unas horas, en las que se decretó aviso rojo, el máximo. “En el casco urbano se han llegado a acumular 61 litros en tan solo una hora, una intensidad torrencial”, destaca Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En la red de pluviómetros del Segura destacan 72,6 litros en una hora en Rambla Benipila-Los Patojos y los 50,4 de Canteras. El Centro de Coordinación de Emergencias ha atendido hasta las seis de la mañana 117 avisos. No ha habido víctimas, aunque sí una decena de rescates de vehículos cuyos conductores se internaron en vías cerradas por los ayuntamientos. En esta región, siguen cortadas cuatro carreteras de la red secundaria: FM-F33, FM-F35, RM-D20 y RM-310.

Del mismo modo, unos 100.000 alumnos no han ido a clase al estar cerrados los centros de 14 municipios de la región ―Águilas, Puerto Lumbreras, Lorca, Totana, Aledo, Alhama, Mazarrón, Cartagena, Fuente Álamo, Torre Pacheco, La Unión, Los Alcázares, San Javier y San Pedro―, además de los de dos pedanías de Murcia (Lobosillo y Jerónimo y Avileses). Las universidades están cerradas, al igual que los centros de día de mayores y de personas con discapacidad y las actividades deportivas con programas al aire libre.

En Almería, se han inundado zonas de Pulpí, Los Gallardos, Cantoria, Vera y casi todos los municipios del valle de la Almanzora. Cuatro carreteras de esta provincia siguen cerradas al tráfico, según Emergencias 112 Andalucía: la AL-8106 Villaricos, la AL-8103 Huércal-Overa, la AL-7102 Almanzora y la AL-6112 El Cumbrero Las peores inundaciones se han producido en Vera donde, según Protección Civil, el agua llegaba a la altura de la rodilla, cinco vecinos han tenido que ser evacuados de una vivienda y se han rescatado a ciudadanos de vehículos atascados en la vía por el agua. El 112 también ha recibido aviso por anegaciones en sótanos y en patios en otros municipios como Albox, El Ejido y Cuevas del Almanzora. En Almería capital se anegaron varias naves del polígono industrial La Mezquita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la Confederación del Segura, los mayores registros en los pluviómetros de su red son 327,8 litros en la rambla de Las Gachas de Cuevas del Almanzora; 227,4 en la rambla de Canalejas y 138,3 en la rambla de Guazamara. “En el río Almanzora está lloviendo hoy lo que suele caer en un año”, comenta el organismo estatal. En general, el temporal está dejando “registros elevados” en la zona costera que va desde la provincia de Almería hasta el Cabo de Palos (Murcia), señala el presidente de la CHS, Mario Urrea, quien subraya que “de momento, no hay incidencias relevantes ni en cauces ni en infraestructuras”. La lluvia sí está aliviando “zonas de regadío y secano” en toda la cuenca, indican fuentes de la CHS a EL PAÍS, aunque “la recarga de embalses no está siendo todo lo buena que sería deseable” porque en Albacete, provincia en la que se encuentran los pantanos de cabecera, “apenas llueve”. En cambio, se están llenando otros embalses de laminación, como Crevillent y La Pedrera (Orihuela).

En la red de Aemet, destacan en la provincia de Almería 108 en Albox, el segundo registro más alto de todo el país de las nueve de la mañana del lunes hasta este mediodía. Otras redes reflejan cantidades incluso mayores. Suremet, cuenta de Twitter creada por la Asociación Meteorológica FrostSE para la divulgación de la meteorología en el sureste peninsular, asegura que en Arboleas se recogieron hasta las 12 de la noche del lunes 203 litros, en Terdiguera (Albox) 160 y en Las Negras (Níjar) 130. Sin embargo, donde más ha llovido de toda España respecto a lo que suele hacerlo es en Almería capital, que ha vivido su día más lluvioso de mayo desde que hay registros. “El único récord en estaciones de la red principal es el aeropuerto de Almería con 52,6 litros, el récord anterior de mayo era de 41,7 litros en 1993″, detalla Del Campo, para subrayar que la media mensual en esa estación es de apenas 12 litros.

En la Comunidad Valenciana, las fuertes precipitaciones han dejado carreteras cortadas, coches atrapados y caída de cascotesy la Generalitat ha activado el Plan Especial de Inundaciones . No ha dejado de llover en toda la noche, en ocasiones con fuerte aparato eléctrico. Sin embargo, aunque se esperaba el grueso de las precipitaciones en la comarca de la Vega Baja de Alicante, fronteriza con Murcia, los mayores registros se han localizado en el norte. Además de Ontinyent, que ha batido una marca de 1973 (127,4 litros por metro cuadrado), los observatorios de Beniarrés (119,2), Agres (109.8) y Muro (106,8) han superado la barrera de los cien litros. “Estamos ante una situación excepcional”, aseguran fuentes de Aemet, “para tratarse de un mes de mayo”, con “precipitaciones torrenciales, persistentes y con tormenta”.

Alicante se ha pertrechado ante la posibilidad de que se produzcan inundaciones y tanto las clases como cualquier actividad al aire libre o en recintos municipales han quedado suspendidas en los tres municipios del Bajo Vinalopó (Elche, Santa Pola y Crevillent) como en toda la comarca de la Vega Baja. En Alicante capital, se ha suspendido la actividad docente a partir de las 14.00 y todos los centros de la ciudad cerrarán a partir de las 15.00. El cierre de las aulas se ha extendido también al campus de la Universidad de Alicante en San Vicente del Raspeig. Los bomberos, mientras tanto, han acudido a intervenciones centradas sobre todo en Elche, donde han atendido achiques de agua y caídas de cascotes. El mayor riesgo lo ha sufrido un conductor que viajaba entre Benimarfull y Alcocer de Planes, que quedó atrapado en el interior de su vehículo y ha tenido que ser rescatado por una cadena humana de bomberos, que extrajeron a la víctima por la ventanilla sin que presentara lesiones aparentes, informa el Consorcio Provincial.

Aemet espera que las precipitaciones más fuertes en lo que queda de día se produzcan en el sur de la Comunidad Valenciana, con intensidades torrenciales de más de 60 litros en una hora (150 en 12 horas). Además, tanto este martes como el miércoles habrá chubascos muy fuertes, que pueden estar acompañados de tormenta y de granizo, en Aragón, sobre todo en la ribera del Ebro de Zaragoza, y chaparrones fuertes o localmente muy fuertes en Murcia, Andalucía oriental y, sobre todo en el nordeste ―Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja y este de Castilla y León―, así como en Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Baleares. El jueves lloverá especialmente en el tercio oriental de la Península y en Baleares. De cara al viernes y al fin de semana “parece que las lluvias podrían caer en amplias zonas de la Península”, pronostica Del Campo.

¿Servirán estas estas precipitaciones para paliar la sequía? 

Desde el 1 de marzo hasta el 21 de mayo han caído de media en España 48 litros por lo que, de momento, sigue siendo la primavera más seca de la serie, que arranca 1961. Sin embargo, Del Campo apunta a que "con las precipitaciones que se esperan de aquí a finales de mes se podrían superar los 86 litros de la más seca hasta ahora, la de 1995", y esta ya no sería la más seca, sino de la segunda más seca. El promedio para la estación es de 180 litros.

Estas lluvias torrenciales, acompañadas en muchas ocasiones de granizo, son muy perjudiciales para el campo, pero van a "ayudar a frenar el avance de la sequía y en algunas zonas se reducirá el déficit de precipitaciones, especialmente en el sureste y otras áreas de la vertiente mediterránea, donde la sequía no es de tan larga duración como la que se está viviendo en la vertiente atlántica, por ejemplo, en el Guadalquivir o el Guadiana". 

Sin embargo, para el conjunto de España en este año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre, se han acumulado hasta el 21 de mayo 360 litros, cuando lo normal son 504, por lo que se ha recogido un 28% menos lo habitual. En un año hidrológico completo caen de media 640 litros, por lo que para llegar a esa cifra tendrían que caer hasta el 30 de septiembre unos 280, cuando lo normal es que en estos cuatro meses y pico caigan alrededor de 135. "Tendría que llover más del doble de lo normal para acabar el año hidrológico en su valor normal, algo muy poco probable, ya que desde que hay registros no ha sucedido nunca", lamenta Del Campo. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_