_
_
_
_
_

5 cosas gratis que hacer del 24 al 31 de marzo: conocer mejor a ‘La Malinche’ y escuchar flamenco al piano

El Brain Film Fest, la proyección de Alcarràs y el arte urbano en Colón son otros de los planes de la agenda de esta semana

Exposición de arte urbano en la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.
Exposición de arte urbano en la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.Aitor Sol
El País

Hace unos días que comenzó oficialmente la primavera y el mes de marzo va llegando a su fin, pero no los planes gratis para esta semana en Madrid. La Malinche, el musical producido por Nacho Cano (Mecano), quiere llevar la experiencia más allá y para ello ha organizado Las mañanitas de Malinche, unas jornadas que buscan ahondar más en la pre colonización y colonización de México. Además, el jovencísimo Antón Cortés Marín (Palma de Mallorca, 2007) da un concierto de piano flamenco en el centro cultural Antonio Machado. El Espacio Fundación Telefónica, junto a la Fundació Pasqual Maragall, han aunado cine y ciencia en el festival internacional Brain Film Fest. Y la Casa de México proyectará Alcarràs, de Carla Simón, con motivo de los días mundiales de la Vida Silvestre, de los Bosques, del Agua y el Meteorológico. A continuación, una selección de planes gratuitos del 24 al 31 de marzo:

Las mañanitas de ‘Malinche’

Los organizadores del musical Malinche apuestan por una obra cultural llamada Las Mañanitas de Malinche. Los sábados por la mañana alternos pasarán por el escenario especialistas en la colonización de México y en las biografías de Hernán Cortés y doña Marina, la Malinche. La próxima charla será el sábado 25 de marzo a las 12.00 en el recinto ferial de Ifema, en la avenida del Partenón, número 5, pabellones 2 y 12. La apertura de puertas será a las 11.45.

En esta jornada, Isabel Bueno Bravo, una de las mayores autoridades mundiales en etnohistoria americana, especializada en la guerra en Mesoamérica en época mexica e investigadora en la Universidad de Valencia, impartirá la conferencia El sol sobre el lago: los aztecas antes de Cortés. La idea es desgranar las diversas facetas de la cultura azteca antes de la llegada de los españoles a este país norteamericano.

Piano flamenco con Antón Cortés Marín

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antón Cortés Marín nació en Palma de Mallorca en 2007. A los ocho años, y como una forma más de entretenerse, empezó a experimentar con un teclado. Ahora, con tan solo 16 años, el artista ya ha ganado diferentes premios. En 2017, con 10 años, se impuso en el Mallorca Talent, en 2019 recibió el premio al artista revelación del Festival Internacional de Cine Infest. En 2020, recibió el “pase de oro” en Got Talent España y fue semifinalista del programa. Tan solo un año después concursó y llegó a la final de Cante de las Minas.

Marín es un artista autodidacta que ha tomado como referencia a los grandes maestros del flamenco, para así desarrollar y perfeccionar su propio estilo dentro del piano flamenco. Además, tiene sus propias composiciones. A pesar de su juventud, ha compartido escenario con artistas como Pitingo, Duquende y Jorge Pardo.

El viernes 24 de marzo el pianista dará un concierto de 90 minutos en el centro cultural Antonio Machado, a las 19.00, en la calle de San Román del Valle, número 8, muy cerca de la parada de metro de Alsacia (línea 2). El reparto de entradas se hará dos horas antes del comienzo de función, con un máximo 401 localidades.

‘Alcarràs’ en la fundación Casa de México

En marzo se celebran cuatro efemérides ambientales mundiales, según Naciones Unidas: Día de la Vida Silvestre, el de los Bosques, el del Agua y el Meteorológico. Con motivo de estas fechas, y dada la situación medioambiental que enfrenta el mundo, la Casa de México ha decidido celebrar unos ciclos de cine que invitan a reflexionar sobre la repercusión de las acciones en el medioambiente y los recursos naturales.

Para esta semana de finales de mes le toca el turno a Alcarràs, de la directora de cine Carla Simón. Se celebrará en dos actos. La primera sesión será el 25 de marzo a las 19.00 y la segunda el viernes 31 de marzo a la misma hora. La proyección se hará en las instalaciones de la fundación en la calle de Alberto Aguilera, número 20, parada de metro San Bernardo (línea 4).

premios goya 2023
Fragmento de la película 'Alcarràs', de la directora Carla Simón.

Alcarràs cuenta la historia de la familia Solé que, durante generaciones, ha cultivado una gran extensión de melocotoneros en Alcarràs, una pequeña localidad rural de Cataluña en la provincia de Lleida. Sin embargo, durante el verano, después de ochenta años cultivando la misma tierra, la familia se percata de que puede que sea su última cosecha.

El largometraje ha sido ganador de múltiples premios y nominaciones: ganó el Oso de Oro a la mejor película en el festival de cine de Berlín, la Berlinale. Para los premios Goya de este año obtuvo 11 nominaciones, incluyendo mejor película y dirección. También contó con nominaciones para los premios del Cine Europeo, el Festival de Málaga y los premios Gaudí.

Brain Film Fest

Espacio Fundación Telefónica y la Fundació Pasqual Maragall aúnan cine y ciencia en el marco del festival internacional Brain Film Fest, que organiza la fundación catalana. Para esta edición cuentan con la proyección de Theater of Thought, un documental del director alemán Werner Herzog (Nosferatu el vampiro, 1979).

A través de la lente de Herzog, el documental sumerge al público en un viaje por el estudio de la mente y la conciencia. El alemán aborda la pregunta eterna de si el ser humano tiene autonomía sobre sus propios pensamientos o si, por el contrario, en un futuro no muy lejano la tecnología controlará sus mentes. Apoyándose en la información y predicciones de varios científicos, el largometraje explora los efectos éticos y existenciales de la nanotecnología en un mundo que avanza cada vez más rápido.

El evento contará con la presentación de Pablo Gonzalo, responsable de Conocimiento y Cultura Digital de Fundación Telefónica; con Cristina Maragall, presidenta de la Fundació Pasqual Maragall; y con Inmaculada Aguilar, directora general de la Fundación Española Para la Ciencia y la Tecnología.

Tras la proyección, se contará con las ponencias online del neurobiólogo Rafael Yuste, que participó en el documental, y el director general del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRPB) y vicepresidente de la Fundació Pasqual Maragall, Jordi Camí. El acto estará moderado por el director artístico del Brain Film Fest, Albert Solé. El evento tendrá lugar en el Espacio Fundación Telefónica, en la calle de Fuencarral, número 3, el viernes 24 de marzo de 18.00 a 21.00.

Arte urbano en Colón

La fundación María Cristina Masaveu Peterson acoge una exposición de arte urbano con artistas como el misterioso Banksy en la calle de Alcalá Galiano, número 6, muy cerca de la parada de metro de Colón (línea 4 de metro). La exposición estará guida por el equipo de la fundación que explicarán diferentes obras de los artistas Keith Haring, Vhils, Edgar Plans, Rafael Macarrón o Muelle junto con piezas de jóvenes artistas que han realizado proyectos específicos para la Fundación, como Queen Andrea, El Rey de la Ruina o Juan Díaz-Faes, entre otros.

Las visitas se podrán hacer en diferentes días de la semana hasta el 28 de mayo. El miércoles se realizará a la 13.00, el jueves a las 18.30 y los viernes a las 17.30. Tendrá una duración de aproximadamente 45 minutos. Está orientada al público general y los grupos serán de máximo 15 personas. Habrá que reservar la entrada en la página web de forma anticipada con un máximo de 15 días de antelación y un mínimo de un día. También es posible inscribirse el mismo día de la visita, por riguroso orden de solicitud, con un máximo de dos tickets por persona. La reserva para el horario de tarde se podrá realizar desde las 15.30.

Ruta verde por Navacerrada

La cumbre de La Maliciosa (a la derecha) vista desde el valle de La Barranca, en Madrid.
La cumbre de La Maliciosa (a la derecha) vista desde el valle de La Barranca, en Madrid.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid quiere fomentar el ocio sostenible a través de varias rutas para caminar y pedalear, que además se pueden iniciar y finalizar en una estación de la red de transporte público.

El paseo de Navacerrada a la Maliciosa tiene un recorrido total de 24,5 kilómetros y se considera difícil por el tipo de terreno. La subida desde la fuente de la Campanilla al collado del Piornal es muy exigente y en invierno o en presencia de nieve esta ruta solo es recomendable a montañeros con experiencia y bien equipados. 

Desde el consorcio recomiendan hacer el itinerario circular en el sentido contrario al de las agujas del reloj. Para llegar a este pueblo del noroeste de la Comunidad de Madrid se podrá utilizar la línea de autobús 691, que sale desde el Intercambiador de Moncloa (líneas 3 y 6 de metro). 

Navacerrada está a unos 1.200 metros de altitud, lo que la convierte en una de las localidades más elevadas de la Comunidad. Aparte de la estación de esquí, también cuenta con varios mercadillos y una oferta gastronómica interesante en la que destaca la carne de la Sierra de Guadarrama. 

El valle de la Barranca está presidido por la Maliciosa, el destino final de la ruta, y la Bola del Mundo, otro punto de interés al que se puede acceder desde Navacerrada. El acceso está presidido por un hospital abandonado. Finalmente, la Maliciosa es un pico altamente reconocible por el fuerte desnivel que tiene en su cara sur y su rotunda morfología. Además, su perfil fue la inspiración de Velázquez para pintar el retrato del príncipe Baltasar Carlos a caballo. 

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_