_
_
_
_
_

Alfonso Serrano se beneficia de un bono para consumidores vulnerables severos y Monasterio, del eléctrico

Pese a cobrar más de 80.000 euros como diputado de la Asamblea, el número dos de Ayuso en el PP ingresa una ayuda destinada a familias con ingresos anuales de hasta 16.800 que atribuye a “un error administrativo”

Juan José Mateo
Alfonso Serrano
Alfonso Serrano, con la presidenta del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la vicesecretaria de organización territorial, Ana Millán, durante una reunión el pasado 13 de marzo.Carlos Luján (Europa Press)

El número dos del PP de Isabel Díaz Ayuso, Alfonso Serrano, también se beneficia del bono social térmico, como el vicepresidente regional, Enrique Ossorio, y la portavoz de Más Madrid, Mónica García, según reconoció él mismo este miércoles por la tarde, durante una entrevista televisiva en Cuatro. Sin embargo, su caso incluye una agravante: pese a cobrar más de 80.000 euros por su labor como diputado, el también secretario general del PP de Madrid, integrante de una familia numerosa, recibe la ayuda que se corresponden con la categoría de “consumidores vulnerables severos”, y que puede llegar hasta a 313,30 euros anuales.

Serrano, que se beneficia de un bono destinado a solicitantes de familias con ingresos anuales de hasta 16.800 euros, ha asegurado este jueves que se trata de “un error administrativo” que intentará subsanar. En paralelo, Rocío Monasterio, líder de Vox y madre de familia numerosa, también ha admitido que es receptora del bono eléctrico, aunque ha negado que reciba el térmico, que en teoría se concede automáticamente a los beneficiarios de la primera ayuda.

Según la legislación, los “vulnerables severos” son los que, por su mayor debilidad económica, más riesgo corren de quedarse sin luz, calefacción y agua caliente. Estos consumidores se benefician de un 40% de descuento en la factura de la luz, porcentaje que sube un 80% en 2023, y un bono térmico de mayor cuantía que el resto, y que llega a hasta 313,30 euros.

Las ayudas se obtienen en dos pasos. Primero hay que solicitar a la comercializadora correspondiente el bono eléctrico, que se concede a todas las familias numerosas, aunque con un límite de renta en el caso de las que tienen categoría de vulnerables severas: el tope se encuentra en una renta anual conjunta igual o inferior a 16.800 euros por año. De esta concesión deriva automáticamente la del bono térmico, al que se puede renunciar, y que sí reciben todas las familias numerosas.

“Yo también lo cobro”

“Revisando mis papeles a raíz de la polémica he sido consciente de que yo también lo cobro”, ha dicho Serrano durante una rueda de prensa en la Asamblea de Madrid. “Yo, como muchas familias numerosas, tenemos, porque lo hemos pedido, el descuento en la factura de la luz. Y a esas familias el Gobierno de España le incluye automáticamente en el bono térmico, que no hay que pedir”, ha seguido. “En algunos casos, se envía una carta, que yo no recibí”, ha puntualizado. “La Comunidad de Madrid no interviene en ninguna parte del proceso. Es un debate demagogo por parte de la izquierda”, ha opinado. “Quien decide que me den 300 euros es Hacienda con la comercializadora. Las cantidades y los beneficiarios los decide el Gobierno de España”, ha añadido. “Garantizo que lo que tiene pedida mi familia es la ayuda básica”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Monasterio, líder de Vox en la Comunidad de Madrid, no solo ha reconocido que se beneficia del bono eléctrico pese a ingresar un jugoso salario de 76.102 euros al año como diputada y portavoz, sino que también ha reclamado más ayudas para las familias numerosas.

“Recibimos muy poco las familias numerosas, tendríamos que tener bonificación en absolutamente todo”, ha dicho durante una rueda de prensa en la Asamblea. “En el agua, en el gas, en la luz, en el IVA, en el IBI mucho más... en absolutamente todo”, ha seguido. “¿Qué es lo que queremos incentivar? Yo quiero parques con niños, jóvenes, familias que se lancen a tener más hijos. O sea, que me parece poco. Lo que pasa es que el señor Sánchez no quiere favorecer a las familias numerosas, el socialismo va contra las familias”, ha añadido. “Así que no solo voy a defender al señor Ossorio, la señora García también la tiene que tener si es familia numerosa”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_