_
_
_
_
_

Ossorio, vicepresidente de Ayuso, se beneficia del bono de calefacción para “vulnerables”: “Tengo familia numerosa y la cobraré”

La líder de Más Madrid, Mónica García, también disfruta de esta ayuda como familia numerosa. El Gobierno cambiará la regulación para introducir criterios de renta tras conocerse la noticia

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y la líder de Más Madrid, Mónica García.Foto: Europa press | Vídeo: Europa Press
Juan José Mateo

Enrique Ossorio, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, se beneficia del bono eléctrico y de calefacción para “consumidores vulnerables”, según adelanta Infolibre. Estas ayudas no tienen en cuenta la renta del solicitante cuando está en posesión del título de familia numerosa, como es el caso del principal asesor de Isabel Díaz Ayuso, padre de cuatro hijos (dos de ellos menores de 26 años). El portavoz del Ejecutivo regional posee un patrimonio de más de un millón de euros. Además, gana al año 104.928,60 euros brutos, más que la presidenta. Los dos han defendido este miércoles que recibir esta prestación es legal, y también ético y moral, independientemente del patrimonio del beneficiario. Las ayudas se obtienen en dos pasos. Primero hay que solicitar a la comercializadora correspondiente el bono eléctrico, que se concede a todas las familias numerosas. De esta concesión deriva automáticamente la del bono térmico, al que se puede renunciar. Tras conocerse el caso de Ossorio, el Gobierno ha prometido introducir un criterio de renta en la concesión de la ayuda. Además, Más Madrid, cuya líder, Mónica García, también disfruta de estas ayudas como familia numerosa, y ha reconocido horas después “el error”, que no lo necesitaba y que iba a ver “cómo devolverlo”. Podemos, han reclamado la dimisión del número dos del Ejecutivo regional.

“Si fueran únicamente ayudas sociales como tales, o fueran en detrimento de otras personas, es decir, tú cobras una beca y se la estás detrayendo a otra familia que lo necesita más, sí, puede ser [que no fuera ético o moral]”, ha argumentado la presidenta regional tras reunir al Consejo de Gobierno en Collado Villalba. “Pero no es lo mismo, porque esto no se lo quitas a nadie, y en segundo lugar, porque las condiciones [para la concesión] no son solo una cuestión económica, se llama social, pero no es solo para personas vulnerables”, ha añadido. “Se entiende que el Gobierno [central] lo que quería hacer por una vez era tener un gesto hacia las familias numerosas, y es un requisito que tiene la familia de Ossorio, que tiene los mismos derechos que las demás”, ha rematado.

Una línea argumental que también ha mantenido Ossorio, sonriente durante toda la rueda de prensa. “Pertenezco a una familia numerosa, tengo cuatro hijos y recibo las ayudas que existen para este tipo de familias”, ha afirmado. “Dentro de esas ayudas a las familias numerosas está el bono social eléctrico, y ahora el bono social térmico, que son 192 euros al año”, ha seguido. “Es un dinero de Pedro Sánchez, del Gobierno de España; las Comunidades lo que hacen es distribuirlo; son ellos los que han determinado quién debe recibirlo, y han dicho que todas las familias numerosas, así que mientras lo sigamos siendo la seguiré recibiendo”, ha añadido. Y ha retado: “Si alguien tiene envidia de las familias numerosas por tener estos recursos, le invito a ser familia numerosa, que hace muy bien a España, y verá si le compensan 192 euros”.

Según la información oficial, que adelanta Infolibre, el 14 de octubre de 2022 la Consejería de Familia concedió a Ossorio el bono social térmico correspondiente a la convocatoria de 2021. En su caso, la subvención no pasa de 195,82 euros, la asignada a los “consumidores vulnerables”, frente a los 313,30 que se reserva para los “vulnerables severos”. La recepción del bono social térmico va encadenada a la del denominado bono social eléctrico, anterior en su puesta en marcha y que implica para sus beneficiarios un descuento mínimo del 25% en la factura eléctrica —desde noviembre de 2021, excepcionalmente del 60% y, en 2023, del 65% por la guerra de Ucrania—. Quienes disfrutan de esta ayuda deben renovarla cada dos años, salvo los que han accedido a ella a través de la tarjeta de familia numerosa, como es el caso del vicepresidente regional, que tienen derecho al descuento mientras mantengan esa condición. En la convocatoria de 2022, Madrid autorizó el pago de cerca de 70 millones de euros destinados al bono social térmico a favor de 137.346 madrileños.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho que el Gobierno cambiará la regulación actual del bono social para introducir criterios de renta en las familias numerosas, después de conocerse la noticia. En un mensaje en Twitter, Ribera ha señalado que, aunque “apoyar a los consumidores vulnerables y a las familias numerosas es irrenunciable”, “sorprende la falta de sensibilidad y solidaridad de algunos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ossorio, que también es el encargado de redactar el programa electoral del PP de Madrid para las elecciones del 28 de mayo, ha pasado en el ojo del huracán los últimos meses.

Primero, promovió y defendió una reforma de los criterios de acceso de las becas públicas para estudiar etapas educativas no obligatorias (educación infantil, Bachillerato y FP) en centros privados que permite optar a las ayudas a familias que ingresen más de 100.000 euros.

Luego, a raíz de un informe de Cáritas que alertaba de los niveles de exclusión social en la región, y de su aumento como consecuencia de la pandemia, despreció las conclusiones, y dijo no ver esos pobres cuando paseaba por la capital. “Si la población sale a la calle, y ve que la región de Madrid es rica, y que dicen que hay tres millones de pobres... ¿Por dónde estarán?”. Después de decir esto, se giró sobre sí mismo, como buscándolos. Y luego añadió: “A los que hay, habrá que ayudarlos”. El escándalo fue tan grande que hasta Ayuso tuvo que rectificarle.

Finalmente, la izquierda pidió su dimisión cuando dijo que las familias de los miles de ancianos muertos en las residencias de la región durante la primera ola de la pandemia “ya lo han superado”. Sus rivales le enseñaron la puerta de salida una y otra vez. Y la mayoría han vuelto a hacerlo ahora.

Destitución o dimisión

En declaraciones a los medios desde el Colegio Oficial de Gestores, la líder de Más Madrid, Mónica García, ha criticado que “el señor que no veía la pobreza haya pedido el bono social térmico”. También ha censurado que el PP hable de “paguitas” pero luego se “beneficien” de ayudas como esta, y ha calificado de “indecente” que lo haga Ossorio, quien tiene declarado un millón y medio de euros de patrimonio, más un sueldo de más de 100.000 euros. Por ello, García ha pedido su dimisión o su cese “de inmediato” y no “en diferido” como el del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, porque a su juicio “se ha saltado todas las líneas”. Más tarde, y ante las quejas de Ossorio porque García pida su dimisión mientras disfruta del mismo bono social que él, también por ser familia numerosa, la portavoz ha admitido esa circunstancia.

“La situación no es comparable”, ha transmitido el equipo de la portavoz de la oposición. “La presidenta de la Comunidad de Madrid y su vicepresidente han hablado de paguitas y subvencionados y mantenidos cuando se trata de otros y sacan pecho de las ayudas cuando se las otorgan a sí mismos”. Horas después, García ha explicado en La SER que “no lo sabía”, que le había costado “horas” enterarse. “Lo que yo tengo, el señor Ossorio y seguramente mucha más gente es una ayuda eléctrica por familia numerosa y la tenemos desde hace mucho tiempo y la primera sorprendida soy yo al enterarme que el Gobierno aprobó que se hacía extensivo a un bono social térmico de 195 euros en una paga única y que llega a través de un recibo de la Comunidad de Madrid que no dice nada de bono térmico ni nada, es automático, nadie lo ha pedido, por lo menos las familias numerosas no lo hemos pedido”, ha defendido la líder de Más Más.

“Aunque esto es lo de menos”, ha continuado García. “Yo reaccioné ante una noticia del señor Ossorio que como hemos contado es el patrimonio más grande de toda la Asamblea, y no solo eso, sino que se ha reído en múltiples ocasiones de que no ve a los pobres, de que si los subvencionados y los mantenidos... Dicho esto, no pongo ninguna excusa, reconozco el error, no me gusta cobrar eso, no lo necesito. Siempre hemos creído en el criterio de rentas para las ayudas en las crisis energéticas, para las crisis económicas, para los 20 céntimos del gasoil... que todo esto nos parece regresivo y yo voy a estudiar si hay alguna manera de devolverlo al Gobierno central a través de la Comunidad porque no lo necesito. Llevo todo día indagando en esto y me he enterado que esto lo cobramos 139.000 hogares en la Comunidad de Madrid, y no lo podemos cobrar Ossorio y yo, no tiene sentido, hay 1,5 millones, el 23%, tiene pobreza energética real, y eso no se soluciona con 193 euros puntuales... Y es verdad que reaccioné a la noticia del señor Ossorio por indignación, por un señor que va hablando de las pagauitas, que dice que no ve lo pobres, no creyéndose los informes de Foessa... Pero sí que es verdad que es una ayuda que hemos recibido automáticamente mi familia y no me gusta y no lo necesito”.

También ha pedido la dimisión del número dos del Ejecutivo Alejandra Jacinto, de Unidas Podemos. “Registramos la reprobación de Enrique Ossorio, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, el diputado más rico de la Asamblea de Madrid, al que quizás le recordaran por asegurar no saber donde estaban los pobres, y que tiene la indecencia de cobrar el bono de calefacción del Gobierno destinado a consumidores vulnerables”, ha dicho. “Debería dimitir o ser cesado y desde luego devolver lo cobrado”.

Una petición de dimisión que no ha compartido el PSOE, que sí ha registrado también la reprobación del número dos de Ayuso. “Ossorio es fiel reflejo de la falta de sensibilidad del PP de Madrid”, ha lamentado Juan Lobato, el líder regional del PSOE. “Esa soberbia hay que quitársela de en medio”, ha añadido. “Ya he pedido la dimisión de Ossorio en varias ocasiones. Pedirla a una semana de que se disuelva el Parlamento... ya tenemos elecciones”.

Lobato, que también ha formado una familia de categoría numerosa, no disfruta del bono social, según su equipo. El de Rocío Monasterio, portavoz de Vox, y también integrante de una familia numerosa, no ha aclarado su situación en el momento de publicación de este artículo.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_