_
_
_
_
_

Los hospitalizados por covid caen a 79 personas, 12 de ellas en UCIs, el mínimo histórico en Madrid

Los datos máximos de hospitalizaciones alcanzaron la cifra de los 14.000 pacientes en los primeros meses de la covid

Los boxes del Hospital de Torrejón el pasado 4 de enero de 2023.
Los boxes del Hospital de Torrejón el pasado 4 de enero de 2023.ANDREA COMAS
Mercedes Pedreño

En los hospitales públicos y privados de la Comunidad de Madrid hay 79 personas ingresadas por coronavirus, y solo 12 de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según los últimos datos del registro de la Consejería de Sanidad de la región. Este es el número más bajo de personas en planta desde el comienzo de la pandemia en los hospitales de la Comunidad de Madrid. El dato más bajo en UCI es de tres personas, que se dio el 9 y 12 de octubre de 2022. Durante la última semana han precisado ingreso hospitalario 192 casos, 20 de ellos en cuidados intensivos, según el último informe semanal de salud pública donde se recogen los datos del coronavirus de la Comunidad de Madrid, publicado el pasado martes. La mayor proporción de ingresos se ha dado en personas de 80 o más años, con el 30,1% del total de ingresos, mientras que en el grupo de 50 a 79 años, han supuesto el 72,4% de los ingresos en cuidados intensivos.

Durante la última semana de enero la incidencia acumulada ha descendido un 31,8% respecto a la semana anterior en la población de 60 años o más, el grupo de edad sobre el que se mantiene la vigilancia actualmente. La incidencia acumulada de los últimos 14 días se posiciona en 85,1 y la de los últimos 7, más a corto plazo, a 35,1, a una semana de que el gobierno levante la obligación de llevar mascarillas en el transporte público, según informó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el pasado 26 de enero. La obligatoriedad de usar mascarilla quedará en los centros sanitarios, incluidas clínicas y farmacias.

56 de estos ingresos están repartidos en 20 de los 35 hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. El Hospital Universitario de La Paz, el más grande de Madrid, tiene a 10 de los ingresados, ninguno de ellos en la UCI; seis, uno de ellos en la UCI en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda; le sigue el Hospital Rey Juan Carlos, con cinco camas ocupadas en planta; cuatro en el Hospital Universitario San Carlos; los hospitales Ramón y Cajal, el Príncipe de Asturias, el Central de la Cruz Roja, el Fundación de Alcorcón, el Infanta Sofía y el Infanta Elena tienen tres personas hospitalizadas por covid cada uno. Dos de los que están en el Príncipe de Asturias están en la UCI, y uno en el Infanta Sofía; el Hospital 12 de Octubre tiene dos personas en la UCI, el Hospital Infanta Cristina también tiene dos, uno en planta y otro en la UCI y el Hospital Universitario de la Princesa otros dos en planta; los hospitales de Getafe, Móstoles, el Severo Ochoa, el hospital del Tajo, el de Torrejón y el Infanta Leonor tienen un paciente covid cada uno, el que permanece en el Hospital de Móstoles está en la UCI. Los 23 restantes están en hospitales privados, tres de ellos en la UCI, de los que la Consejería de Sanidad no ha podido dar más información.

La cifra de hospitalizaciones actual de la Comunidad de Madrid queda muy lejos del pico de hospitalizaciones en la Comunidad de Madrid, que se alcanzó en la primera ola de coronavirus en 2020, cuando los datos rozaban los 14.000 ingresados, casi 1.500 en la UCI. También de las cifras de enero de 2022, cuando la sexta ola de covid causada por la variante ómicron, más contagiosa, provocó picos de hospitalizaciones de 3.497 ingresados, 325 en la UCI, el 17 de enero de 2022. Desde el 11 de mayo de 2020 al 29 de enero de 2023, han sido notificados un total de 1.914.734 casos de COVID-19 y 20.463 muertos en la Comunidad de Madrid.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_