_
_
_
_
_

El consejero Escudero sigue sin sentarse con el comité de huelga de los médicos de Madrid, al contrario que en ocho comunidades

Los responsables de Sanidad de Cataluña, Aragón, Murcia, Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Canarias o Cantabria se han reunido con los sindicatos en los conflictos, La huelga de atención primaria sigue adelante 41 días después de su inicio

Concentración en Madrid en defensa de la sanidad pública.
Concentración en Madrid en defensa de la sanidad pública.Chema Moya (EFE)
Berta Ferrero

Enrique Ruiz Escudero, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, tampoco se ha presentado este miércoles a la reunión con el comité de huelga de los médicos de familia, que ha vuelto a terminar en fracaso. Ese detalle irrita a los sanitarios, que creen que al Gobierno de la Comunidad de Madrid no le interesa solucionar el conflicto que comenzó hace 41 días, el 21 de noviembre. Y recuerdan que el martes por la tarde los médicos de Cataluña se sentaron junto al consejero de Salud de la Generalitat, Manel Balcells y consiguieron firmar un acuerdo. También lo hicieron los responsables de Sanidad de Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Canarias o Cantabria. “En Madrid parece que tiene la agenda de un ministro”, se quejan. O eso, insisten, o que quieren ahogarlos a base de perder 200 euros por cada día de paro. En el encuentro no han recibido ninguna oferta nueva. Tampoco una nueva postura sobre el presupuesto que se tendría que destinar a la atención primaria, ni explicaciones sobre cómo se va a implantar el proyecto piloto que sacó adelante sin el acuerdo del comité, que supuestamente iba a echar a andar el pasado lunes en 22 de los 423 centros de salud de la región y que consiste en limitar la agenda de los médicos de familia a 34 pacientes al día y de los pediatras a 24 niños. Para que eso salga adelante, eso sí, el Gobierno fía el proyecto a que surjan voluntarios para que, a cambio de dinero extra, asuman la atención de los pacientes que no entren en las agendas diarias. ¿Y si no hay voluntarios? Nadie de la administración ha respondido a esa pregunta. “Saldrán”, han asegurado en la reunión los portavoces del Gobierno regional. Los médicos, sin embargo, no quieren echar esa moneda al aire.

“No entendemos por qué en otras regiones donde se alcanzan acuerdos con los médicos los consejeros están pendientes de las reuniones y aquí no aparece Enrique Ruiz Escudero”, lamentaba Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, nada más salir del encuentro, que ha durado algo más de tres horas, lo que hacía pensar que dentro podrían estar acercándose las posturas. “La reunión se ha prolongado tanto porque les hemos estado planteando dudas sobre cómo implantar el plan piloto que teóricamente se iniciaba este lunes. No nos han podido aclarar las dudas que llevamos semanas planteando como en qué espacio se va a realizar este plan”, insistía. “Y ahora se suma uno todavía más importante que es cuándo se va a hacer extensivo a la totalidad de la atención primaria. Les hemos insistido mucho en que nos respondan a este punto, nos han dicho que no tienen la respuesta, lo que nos hace dudar sobre si esto lo tienen tan planificado y nos han emplazado a una reunión próxima que nosotros esperamos que tenga lugar en las próximas 24 o 48 horas”.

Hernández ha recordado que en mayo habrá 300 nuevos médicos de familia y pediatras que terminarán la residencia, y que en Madrid “no hay plan de choque para retenerlos”. “Recordemos que aquí no se queda ni el 10% de los que terminan el MIR”, insistía, apuntando hacia uno de los principales problemas de la sanidad madrileña, donde los médicos de familia y los pediatras se van a otras regiones o directamente prueban suerte en otras especialidades. “Esto pasa mayo tras mayo, y cada mayo perdemos oportunidades que difícilmente se van a poder volver a retomar”, incidía. De hecho, Hernández aportaba otro dato “del que no se habla casi”: “Antes había 900 pediatras, hemos perdido, según los últimos datos, 251. Es una auténtica barbaridad. Si no se hace un plan de choque, se va a agrandar el número de pacientes que no tienen un médico de referencia”.

Escudero, por su parte, ha insistido tras la reunión que los médicos tienen entre ceja y ceja realizar una huelga política, precisamente apuntando que en otras regiones “se han llegado a acuerdos con menos demandas”. “No se puede acordar con quien no quiere acordar”, ha continuado. “Pretenden alargar el conflicto hasta que lleguen las elecciones”, ha defendido después.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, atiende a los medios en el Hotel Meliá Castilla, a 30 de enero de 2023, en Madrid (España).Foto: EUROPA PRESS | Vídeo: EPV
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar de sus declaraciones en contra del comité, ni él ni ningún portavoz de la Consejería de Sanidad han respondido a la pregunta de este periódico de por qué el consejero no se plantea acudir a las reuniones con el comité de huelga para avanzar en las negociaciones. Tampoco ha podido avanzar si el Gobierno regional ha hecho una estimación de voluntarios que se van a necesitar para sacar con éxito el proyecto piloto, ni en los 22 centros donde ha empezado ya, ni cuando esté implantado a lo largo de todo el año en los 423 centros. Tampoco ha argumentado por qué no quiere a los mediadores propuestos por el comité de huelga [Enrique Castellón, consejero de la empresa biotecnológica CRB Inbervío; Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos; y José Ramón Repullo, profesor emérito de la Escuela Nacional de Salud] ni si se ha planteado ofrecer otros nombres para que actúen de intermediarios entre las dos posturas. “Si el comité de huelga quiere cambiar sus interlocutores perfecto, no como mediadores”, han insistido desde Sanidad.

Lo que sí ha defendido un portavoz de la consejería ha sido que los médicos empezarán a beneficiarse del plan piloto “en varias semanas” y “de manera progresiva”, porque “la mayoría de las agendas actuales de esta semana y próximos días ya estaban cubiertas previamente”.

La huelga indefinida de los médicos de familia, en definitiva, continúa. Y, más que acercarse, las posturas cada vez están más alejadas.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Berta Ferrero
Especializada en temas sociales en la sección de Madrid, hace especial hincapié en Educación o Medio Ambiente. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU (Valencia) y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_