_
_
_
_
_

Villacís descarta la oferta del PP y anuncia que se presenta como candidata por CS: “No me quedo en Ciudadanos porque nunca me he ido”

La vicealcaldesa concurrirá a las primarias para encabezar la lista de su formación al Ayuntamiento de Madrid tras intentar integrarse en el Partido Popular

Rueda de prensa de Begoña Villacís, este miércoles en el hotel URSO, en Madrid.Foto: Samuel Sánchez | Vídeo: Europa Press

A las cuatro de la tarde de este miércoles, en un céntrico hotel de Madrid y a tan solo 800 metros de la sede del PP, la vicealcaldesa de la capital y una de las figuras con más peso político dentro de Ciudadanos (CS), Begoña Villacís, ha comparecido para aclarar su futuro después de que EL PAÍS desvelara el viernes que sopesaba integrarse en las listas del PP. La vicealcaldesa madrileña se queda en CS y se presentará a las primarias internas para ser la candidata por la formación al Ayuntamiento de Madrid en las elecciones municipales del 28 de mayo. Tras precipitarse los acontecimientos y al verse acorralada, ha tratado de zanjar las “especulaciones” suscitadas durante estos últimos días, en los que ha visto “lo peor” de la política. “Nunca me he propuesto al PP. De una semana a ahora, no ha cambiado nada. No me quedo en Ciudadanos porque nunca me he ido de Ciudadanos. No me he movido ni un ápice de mi partido. Mi círculo ha dicho muchas cosas, pero hoy hablo yo”, ha sentenciado en un discurso sin papeles.

La expectación era total en una rueda de prensa en la que Villacís se ha mostrado muy nerviosa y en muchos momentos visiblemente emocionada, y en la que se ha propuesto trasladar la idea de que todo ha sido una estrategia para echarla abajo. “En el barro no me muevo bien. Los que me conocen saben que hay un tipo de política que no practico. Hay cosas más duras. No cambiaría una semana de estas por una de las de pandemia. Esta semana se ha cubierto con especulaciones. Quería esperar el momento adecuado”, ha proseguido la dirigente de CS antes de confirmar que pretende ser la cabeza de lista de su partido al Ayuntamiento de Madrid.

Pero la decisión de Villacís no implica necesariamente que sea candidata por Ciudadanos. Primero tendrá que ganar unas primarias que se celebrarán entre los días 15 y 16. De momento no hay más aspirantes para ese proceso de elección interno, pero hay de margen hasta el domingo para presentar candidaturas. He demostrado en numerosas ocasiones mi lealtad y mis convicciones. ¿Qué es lo que aporto? Aporto cuatro años de gobierno. Después de esta semana les puedo asegurar que si ya estaba convencida de que este espacio es el de la libertad, hoy estoy más que nunca”, ha sostenido Villacís.

Rueda de prensa de Begoña Villacís, este miércoles en el hotel URSO, en Madrid.
Rueda de prensa de Begoña Villacís, este miércoles en el hotel URSO, en Madrid.Samuel Sanchez

Pese a su intento por echar balones fuera, la vicealcaldesa no solo había comunicado a concejales de su Ayuntamiento su intención de integrarse como una “corriente interna” dentro del PP, sino que, además, había sondeado a otros miembros del partido sobre esa misma solución recientemente, después de la celebración de la asamblea de refundación de su formación, a la que asistió y en la que trabajó activamente. También, como adelantó El Mundo, el 23 de enero se reunió con el coordinador general de los populares, Elías Bendodo, para negociar su entrada en “en el PP sin más”, según revelan fuentes de la dirección del Partido Popular a EL PAÍS. Sin embargo, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, frenó en seco su estrategia para integrarse en la lista del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

A Villacís solo le quedaba la oferta del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de sumarse a las listas de los populares, pero ya a final de año, de cara a las elecciones generales, y con la condición de no presentarse a los comicios municipales del 28 de mayo por Ciudadanos. Un ofrecimiento que ha reiterado este miércoles en una entrevista en Onda Cero. “A mí me gusta que la gente buena entre en mi partido”, ha defendido con claridad el líder de la principal formación de la oposición sobre su posible fichaje. Pero las informaciones desveladas cuando la vicealcaldesa no tenía aún nada atado la habían colocado en un limbo que ha acabado con su estrategia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tibia respuesta de la dirección

Villacís ha estado en contacto en las últimas horas con la dirección nacional de Ciudadanos para transmitirles que finalmente se queda en el partido. En la ejecutiva justifican su decisión bajo la premisa de que “nunca ha dicho que quisiera marcharse, sino que exploró la posibilidad de una fórmula que mantuviera el espacio liberal”. La cúpula tendrá que tragar con la mala imagen que supone para Ciudadanos una candidata que, según todas las últimas informaciones, pretendía buscar una salida en el PP. “Esta dirección garantizará que en toda España el proyecto liberal cuente con los mejores activos y el mejor programa posible con nuestras siglas. Y la candidatura de Begoña Villacís a las primarias es una gran noticia para los madrileños y para Ciudadanos”, ha defendido a través de Twitter el secretario general del partido, Adrián Vázquez.

Porque, en medio de la profunda crisis de CS, Villacís sigue siendo aún su figura más mediática y la única que, hasta que todo saltó por los aires, tenía posibilidad de mantener representación en un Ayuntamiento de tal envergadura como el de la capital. “Ha cometido errores importantes, pero todo ha sido fruto de los nervios”, tratan de exculparla desde la cúpula de CS. Una respuesta sin contundencia frente a lo que la refundación pretendía perseguir y que podría terminar con cualquier opción que le quedase a Ciudadanos de mantenerse a flote. Por su parte, Villacís se ha negado a afirmar que nunca estará en el PP.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_