_
_
_
_
_

¿Qué coches no pueden circular por el centro de Madrid a partir de 2023?

La ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de la capital de España restringe la circulación a más vehículos desde el 1 de enero del próximo año

Distrito Centro Madrid
Primer día en vigor de Distrito Centro en sustitución de Madrid Central.Jaime Villanueva (EL PAÍS)
El País

Año nuevo... cambio nuevo en Madrid para algunos coches. El 1 de enero de 2023 en la capital de España comienza con una nueva prohibición para aquellos vehículos que no tengan etiqueta medioambiental, que también son conocidos como vehículos A. Si vive fuera de Madrid y cuenta con un coche A, ya tenía prohibida la circulación por dentro de la vía de circunvalación M-30 desde este año (2022). Sin embargo, aquí la novedad, a partir de 2023, también tendrá prohibida la circulación por el carril de la M-30. Consulte el resto de dudas y cambios:

Primero, ¿cómo sé qué etiqueta tiene mi coche?

El sistema de etiquetas medioambientales es nacional. Existen cinco categorías y solo las cuatro más limpias llevan distintivos. Para conocer la categoría ambiental de un vehículo se puede consultar en la web de la DGT (www.dgt.es). Los coches de gasolina matriculados antes de 2000 y diésel anteriores a 2006 carecen de etiqueta y se los denomina A. La etiqueta B se corresponde con coches de gasolina de entre 2000 y 2006 y diésel de 2006 a 2015. La C, de gasolina posterior a 2006 y de gasóleo posteriores a 2014. Eco: los híbridos en general. Cero: los eléctricos o los híbridos con una autonomía de más de 40 kilómetros. La pegatina debe ir siempre en la luna delantera.

¿Qué tengo que saber si mi coche es A?

Que tiene los días contados. Si vive fuera de Madrid, desde el 1 de enero 2022 tiene prohibido el acceso y la circulación dentro de la M-30. A partir del 1 de enero de 2023, estos mismos coches de aquellos ciudadanos que no vivan en Madrid tampoco podrán circular por la M-30. Y en enero de 2024 ningún vehículo A de fuera de Madrid podrá circular por todo el término municipal. La medida cambia de golpe en 2025 y sí afecta a los madrileños. Aquellos vecinos de Madrid que tengan coches que sean de distintivo A y, por tanto, no pueden tener pegatinas medioambientales, no podrán circular por la ciudad con esos vehículos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Qué pasa con aquellos vehículos que tengan etiqueta B (la de color amarillo) a partir de 2023?

La pegatina B (color amarillo) corresponden a turismos y furgonetas de gasolina que estén matriculados a partir de enero del 2000, o diésel a partir de enero de 2006 y agosto de 2015. Bien. A partir del 1 de enero de 2023 también habrá cambios para algunos de ellos. El Ayuntamiento de Madrid permitirá circular durante 12 meses más (hasta el 1 de enero de 2024) a furgonetas y camiones ligeros que tengan esta etiqueta. Una moratoria que afecta básicamente a los comerciantes de la zona centro. En el resto de la ciudad se podrá circular sin problema y también se podrá aparcar en zona azul y verde.

¿Hay más zonas de restricción en Madrid? La zona de Plaza Elíptica y la velocidad

Esta área, 15 veces más pequeña que Distrito Centro, también cuenta con una zona de bajas emisiones. Las 17 calles que engloban este rincón del sur de Madrid, y uno de los más contaminantes, tendrá restringido el acceso a los vehículos que no tengan etiqueta. Los residentes podrán circular sin restricciones en las 30 hectáreas afectadas (0,3 kilómetros cuadrados).

La nueva ordenanza también incluye rebajar a 20 kilómetros por hora la velocidad de los vehículos en entornos escolares. Esto solo afectará durante los tramos de siete a nueve de la mañana y de tres a cinco de la tarde. Por otro lado, en aquellas calles de sentido único se deberá circular a 20 kilómetros por hora, siempre y cuando haya bolardos en las aceras. De lo contrario, a 15 kilómetros por hora.

Tengo un amigo que vive en Distrito Centro, ¿me puede invitar a visitarlo en coche?

Sí, la normativa seguirá exactamente igual que antes. Los residentes que vivan en la zona centro tendrán hasta 20 invitaciones al mes para vehículos, que podrán acceder a Madrid Central para estacionar en la calle durante dos horas como máximo (o sin límite en el garaje de cualquier pariente cercano). Eso sí, no se podrá dar acceso a aquellos vehículos que no tengan etiqueta medioambiental. El resto será autorizado sin ningún tipo de problema. Puede consultar cómo tramitar estas invitaciones, aquí.

¿Cómo se solicitan las invitaciones?

Igual que antes. Solicitar invitaciones para el Distrito Centro es un proceso que conlleva dos pasos: en primer lugar, hay que acercarse a una oficina municipal —hay, por ejemplo, en Atocha, 70; Moncloa, 1; Paseo de la Chopera, 10 y Monte Oliveti, 14— con el DNI para que un funcionario compruebe que la persona está empadronada en el área que se incluye en el Distrito Centro. Una vez hecho esto, el Ayuntamiento da a la persona un código de identificación. Este código es el que sirve para invitar hasta a 20 personas motorizadas al mes. Este trámite se puede hacer, bien por teléfono (llamando al 010), o bien a través de la web municipal. Una vez que accedan, los invitados podrán luego aparcar dos horas en la zona SER o bien todo el día en un aparcamiento público. En cualquier caso, los vehículos invitados sin etiqueta ambiental no podrán entrar.

¿A cuánto asciende la cuantía de las multas?

Las multas no han variado. El edil de Movilidad, Borja Carabante, ha explicado que quienes incumplan la norma serán sancionados con una infracción leve: una multa de 200 euros (100 si se pagan en el plazo de 20 días naturales). Es la misma cuantía que ya se aplica en Embajadores, Las Letras, Cortes y Ópera, las Áreas de Prioridad Residencial que funcionan desde hace años (la primera data de 2004).

¿Por qué se aprobó una nueva ordenanza de movilidad si ya existía una con Manuela Carmena?

Todo se precipitó el 11 de mayo de 2021. Ese día, el Tribunal Supremo dejó en el aire Madrid Central al dar por buenos los argumentos de una denuncia que el PP interpuso en 2018, donde también criticaba a Madrid Central porque no se había tramitado correctamente esta zona de bajas emisiones. El argumento principal era que Carmena no tuvo en cuenta los 11,7 millones de impacto económico que, se estimaba, tendría esta restricción sobre las cuentas del Ayuntamiento. Tres años después, la sentencia ha dado la razón al PP, que le ha pillado al mando de la ciudad y con los preparativos de su nueva normativa en ciernes. La decisión del Supremo ha precipitado de golpe la aprobación inmediata de esta nueva ordenanza. Además, tras la aprobación de la ley del cambio climático, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes deberán contar sí o sí con una zona baja de emisiones antes de 2023.

¿Por qué se llama ahora Zona de Bajas Emisiones Distrito Centro y no Madrid Central?

Madrid Central seguirá siendo Madrid Central, pero se han borrado de las calles los logotipos y las marquesinas que llevaban ese nombre. La restricción al tráfico en la almendra central de la capital de España permanecerá tal y como la planteó Manuela Carmena (Ahora Madrid). Ni un milímetro más, ni un milímetro menos. Tras la aprobación de esta nueva ordenanza de movilidad, el PP y Ciudadanos han decidido denominar a estos 4,7 kilómetros de la capital Distrito Centro. Es decir, que en los próximos días las marquesinas y las pinturas blancas del asfalto se borrarán y tendrán este nuevo nombre. El coste ascendió a 185.000 euros para las arcas del Ayuntamiento.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_