_
_
_
_
_

Aprobada definitivamente la gestión directa de Bicimad con el apoyo de PP, Ciudadanos y Vox

Más Madrid, PSOE y Grupo Mixto se abstienen en la votación y alegan falta de informes en el expediente

Dos usuarios del servicio madrileño Bicimad, el pasado 20 de septiembre.
Dos usuarios del servicio madrileño Bicimad, el pasado 20 de septiembre.KIKE PARA

El Palacio de Cibeles ha celebrado este viernes un pleno extraordinario en el que se ha aprobado la gestión directa de Bicimad por parte de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox y la abstención de Más Madrid, PSOE y Grupo Mixto. Es la segunda vez esta semana que se vota la remunicipalización de Bicimad: el pasado martes, en el pleno ordinario de octubre, los tres partidos que hoy han dicho votaron por error dejar el expediente sobre la mesa. Lo hicieron después de que Más Madrid solicitara aplicar el artículo 65.3 del reglamento orgánico del pleno, que estipula que cualquier concejal puede pedir durante el debate la retirada de algún expediente, o bien, dejarlo sobre la mesa para complementarlo con documentos e informes.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante (PP), ha justificado la urgencia del pleno para aprobar la gestión municipal de Bicimad antes del 1 de noviembre, cuando comienza el contrato que vincula al Ayuntamiento y a la EMT para prestar el servicio de Bicimad. “Ese día tenemos que tener el expediente jurídico plenamente aprobado”, ha indicado Carabante. El ejecutivo madrileño presentó el pasado 20 de septiembre la iniciativa para ampliar en 2023 el servicio público de alquiler de bicicletas eléctricas a los 21 distritos de la capital. Para ello quieren pasar de las 264 bases que hay ahora a 611 y sumar 4.600 vehículos hasta los 7.500.

Las formaciones de la izquierda del Consistorio han criticado tanto la celebración del pleno extraordinario como el propio expediente, ya que llega al pleno “sin aportar ni uno solo de los informes a los que obligaba la votación” de entonces, según ha señalado el socialista Ignacio Benito, que considera el documento “una chapuza”. José Manuel Calvo, del Grupo Mixto, también ha señalado que el expediente genera dudas “de carácter jurídico y económico” respecto a tres puntos. El primero es que el Ayuntamiento solo aportará 7,4 millones al año para este servicio, de 2024 a 2031. Sin embargo, el Gobierno de España “plantea que esta remunicipalización tiene un impacto en el déficit del Ayuntamiento de 10 millones de euros al año”, ha explicado el concejal. Calvo ha señalado que el resto de ingresos prevén cubrirlos a través de patrocinio de carácter privado, pero “no está asegurada la viabilidad de esos ingresos”.

José Manuel Calvo e Ignacio Benito también han criticado que el plan de aumento de personal no es proporcional a la ampliación de Bicimad. Benito ha indicado que el personal “solo un 90 %” frente a una ampliación de “un 150 % de bicicletas y un 140 % de bases”. Por parte de Más Madrid, Esther Gómez ha subrayado que la celebración de este pleno “vulnera” los acuerdos del pleno ordinario del pasado martes, lo que constituye, según la edil Esther Gómez, un “insulto” y “falta de respeto” a la institución. Según la concejala, el área de Medio Ambiente y Movilidad no ha dimensionado lo “suficiente” el servicio, en tanto que “con 7.500 bicicletas” y “204 trabajadores” no se va a llegar a los 21 distritos de la capital: “Sería necesario poner en funcionamiento un total de 11.000 velocípedos y contratar a un total de 650 trabajadores”.

Carabante ha asegurado que a la izquierda “se le acaban las excusas” para apoyar el expediente. Se ha referido a los dos motivos esgrimidos por Más Madrid para solicitar la aplicación el artículo 65.3 en el pasado pleno ordinario, que eran la falta de análisis preceptivos sobre las empresas privadas que ofrecen servicios similares de movilidad en la capital, así como de la ausencia de informes preceptivos de asesoría jurídica. En el primer caso, el titular de Movilidad y Medio Ambiente ha aducido que el equipo de Gobierno ha incorporado del contenido del análisis que demandaba la formación de Rita Maestre, mientras que, sobre la cuestión jurídica, ha dicho que el expediente está “completo” y cuenta con todos los informes favorables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_