_
_
_
_
_

BiciMad llegará a todos los distritos de Madrid en 2023: sin aumento del personal y pese al descenso de usuarios

Los abonados a este servicio municipal de alquiler de bicis se han reducido en más de 8.000 de enero a agosto de 2022 pero el alcalde defiende que el aumento de la oferta hará aumentar la demanda

Dos usuarios del servicio BiciMad en las calles de Madrid, este martes.
Dos usuarios del servicio BiciMad en las calles de Madrid, este martes.KIKE PARA
Mercedes Pedreño

La Empresa Municipal de Transporte de Madrid (EMT) instalará estaciones de BiciMad en los 21 distritos de Madrid en 2023. Hasta ahora, no disponían de este servicio municipal de alquiler de bicicletas eléctricas que nació en 2014 los distritos de Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas. Para ello, doblará los puntos de aparcamiento donde se pueden coger y dejar las bicis ―de 264 a 611― y sumará 4.600 nuevos vehículos a la red, hasta llegar a las 7.500.

El plan, ya anunciado el pasado marzo y concretado este martes, costará 48,8 millones de euros, 30 de ellos procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha presentado este martes el programa de ampliación de este servicio público, que ha sufrido 8.031 bajas de usuarios anuales desde enero hasta agosto de 2022, según los datos publicados por el Ayuntamiento de Madrid. En la actualidad, el servicio público de bicicletas cuenta con 59.971 abonados anuales. Almeida ha indicado que este plan, junto a las mejoras en el carril bici del paseo de la Castellana o la avenida del General Perón, van a aumentar la movilidad sostenible en Madrid: “Va a permitir que, mediante el aumento de la oferta, también aumente la demanda”.

El proyecto contempla la instalación de 347 nuevas estaciones en la ciudad: 122 se ubicarán en estos seis nuevos distritos y 225 en los 15 donde ya estaba presente. Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas serán las primeras zonas a las que llegarán las nuevas estaciones y luego se reforzará su presencia en las áreas donde ya existía el servicio. La instalación comenzará el próximo enero y terminará en junio de 2023.

El programa aún no contempla un aumento del personal de mantenimiento, la principal crítica de los usuarios, según ha reconocido el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. “Se aumentará según las necesidades”, ha prometido, sin cuantificar ni ponerle fecha a esta mejora. El alcalde ha indicado que también se “renovarán las 264 estaciones existentes y toda la flota de bicicletas”. Las ubicaciones de las nuevas estaciones se han elegido en función de un estudio elaborado entre el Ayuntamiento y la Universidad Complutense de Madrid para analizar los puntos de mayor demanda y la conectividad con otros medios de transporte. Todos los distritos contarán con nuevas ubicaciones para aparcar las bicicletas excepto Chamberí y Salamanca, donde arrancó el proyecto y donde se considera que ya hay suficientes.

Mapa que muestra las ubicaciones actuales de las estaciones y las futuras.
Mapa que muestra las ubicaciones actuales de las estaciones y las futuras.AYUNTAMIENTO DE MADRID
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Barajas se situarán 15 nuevas estaciones en cuatro barrios: Corralejos, Timón, Casco histórico y Alameda de Osuna; mientras que en Hortaleza, las 30 nuevas estaciones darán cobertura a los seis barrios que componen el distrito: La Piovera, Valdefuentes, Canillas, Palomas, Apóstol Santiago y Pinar del Rey. En San Blas-Canillejas, serán 27 estaciones, repartidas por los barrios de Rejas, Simancas, Hellín, Arcos, Rosas, Canillejas y Salvador. En Vicálvaro, las 14 nuevas estaciones se implantarán los barrios de Valdebernardo, el casco histórico de Vicálvaro y Valderribas. En Villa de Vallecas, 18 estaciones darán cobertura a los tres barrios del distrito: casco histórico de Vallecas, Santa Eugenia y Ensanche de Vallecas. En Villaverde, las 18 nuevas estaciones darán servicio a los barrios de Butarque, Los Ángeles, Los Rosales y el casco histórico de Villaverde.

Este plan contempla también el crecimiento y la densificación en distritos en los que el servicio ya está consolidado, para lo que se instalarán 225 estaciones: 10 en Arganzuela, 11 en Chamartín, nueve en Tetuán, 40 en Fuencarral-El Pardo, 17 en Moncloa-Aravaca, 28 en Latina, 33 en Carabanchel, 15 en Usera, 21 en Puente de Vallecas, 7 en Moratalaz, 21 en Ciudad Lineal. Además, de seis en Arganzuela, tres en Centro, una en Moncloa-Aravaca y tres en Retiro.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_