_
_
_
_
_

Así le hemos contado el debate de la Comunidad de Madrid para las elecciones del 28-M

Ayuso se defiende atacando a Sánchez | García: “Quiero repatriar a todos esos médicos que la señora Ayuso ha expulsado” | Ayuso: “No se puede permitir que la izquierda boicotee la sanidad desde dentro” | Jacinto: “La señora Ayuso se comporta como una comercial del grupo Quirón”

El moderador del debate, Víctor Arribas, saluda a los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid antes del inicio del encuentro celebrado este martes.
El moderador del debate, Víctor Arribas, saluda a los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid antes del inicio del encuentro celebrado este martes.Alberto Ortega - Europa Press (Europa Press)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del debate electoral en Madrid. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha arremetido durante el debate con el resto de candidatos a la Comunidad de Madrid contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de “descapitalizar España” y pactar con Bildu. Refiriéndose al Gobierno, Ayuso ha asegurado que “atenta contra todo y también contra Madrid, y ese es el gran problema que tenemos ahora mismo. Sánchez odia a Madrid”, ha zanjado. Otro de los temas candentes del debate ha sido la situación de la sanidad en la región. La candidata de Más Madrid, Mónica García, ha criticado la gestión de Ayuso. “Tengo un plan para arreglar la sanidad pública. Quiero repatriar a todos esos médicos que la señora Ayuso ha expulsado”, ha afirmado García. Por su parte, Ayuso ha arremetido contra las fuerzas progresistas y ha afirmado que “lo que no se puede permitir es que la izquierda boicotee la sanidad desde dentro”. Sobre este asunto, la candidata de Podemos, Alejandra Jacinto, ha asegurado que “la señora Ayuso se comporta como un comercial del grupo [médico y privado] Quirón”.

El País
El País

Concluye el debate de los cinco candidatos a la presidencia

Hasta aquí la narración en directo del único debate electoral de la Comunidad de Madrid en el que han participado los cinco candidatos: Isabel Díaz Ayuso (PP), Juan Lobato (PSOE), Mónica García (Más Madrid), Alejandra Jacinto (Podemos) y Rocío Monasterio (Vox). Durante el encuentro, Ayuso ha centralizado su discurso en atacar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su gestión. García y Jacinto han criticado especialmente la situación de la Sanidad madrileña; mientras que Monasterio ha hecho hincapié en la inmigración y la bajada de impuestos y Lobato ha resaltado la importancia de una "buena gestión económica". Buenas noches y gracias por seguirnos.

El País
El País
Ayuso cierra su único debate electoral sin responder a los problemas de Madrid en sanidad, vivienda o desigualdad

El único debate con los cinco candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid ha concluido este martes como un diálogo de sordos en el que Isabel Díaz Ayuso (PP) ha evitado el cuerpo a cuerpo con sus rivales. La actual presidenta, lanzada hacia la victoria en el 28-M, según los sondeos, ha obviado todas las preguntas que se le han hecho sobre los grandes problemas de la región —sanidad, desigualdad, las familias sin casa por culpa del Metro en San Fernando de Henares— y los aspectos más polémicos de su gestión —rebajas fiscales, solo unos Presupuestos en cuatro años, y un plan de vivienda con ningún piso construido—. “No me doy por aludida”, ha llegado a decir Ayuso, como si en lugar de un debate quisiera protagonizar un monólogo. Una estrategia defensiva que cada aspirante ha intentado combatir a su manera. Alejandra Jacinto, de Podemos, le ha regalado a Ayuso un ejemplar de Morirán de forma indigna, el libro del exconsejero Alberto Reyero sobre la muerte de 7.000 mayores en las residencias durante la pandemia, que Díaz Ayuso ha rechazado. Mónica García, de Más Madrid, le ha pedido que la mirara a la cara. Y todos le han lanzado un torrente de preguntas.

Lea aquí la crónica completa.

El País
El País

El primer y último debate de Ayuso

El debate de los candidatos a la Comunidad de Madrid ha concluido después de dos horas y 20 minutos. Esta ha sido la primera y la última ocasión en la que Ayuso se enfrentará cara a cara al resto de candidatos a la presidencia. En el resto de debates la sustituirá su jefe de campaña, Alfonso Serrano. 

La tónica del debate ha consistido en el ataque de todos contra Ayuso y ella se ha defendido atacando al presidente del Gobierno: "Sánchez es el gran problema que tenemos ahora mismo. Odia Madrid y una España unida". 

Ayuso ha adelantado que no se presentará a los próximos debates.

El País
El País

Minuto de oro de Lobato: "Esta noche he hablado para vosotros y eso voy a hacer al gobernar"

En su minuto de oro Lobato ha remarcado: "Esta noche he hablado para vosotros y eso voy a hacer al gobernar". Lobato ha destacado la importancia de escuchar al pueblo y "gobernar con solvencia". Ha hecho referencia también a la reducción de las listas de espera porque "no se puede esperar a una resonancia". "Hay que sacar a Madrid a trabajar, os voy a pedir el voto de la responsabilidad. Cuento contigo, vamos a por ello".

El País
El País

Minuto de oro de Monasterio: "Que las plazas sean de la gente y no de los pandilleros"

Monasterio ha sido la responsable de cerrar el debate madrileño: "Todos coinciden en negar la inseguridad, en malentender un multiculturalismo, aplicar restricciones a los trabajadores y no querer reducir el gasto. Un Madrid de los barrios, de las familias, de la vida, de las plazas para la gente y no para los pandilleros. Un Madrid libre de políticas sectarias, que los jóvenes se puedan emancipar y los mayores estén bien cuidados. Podemos hacerlo, solo hace falta voluntad y entendimiento".

Todas las intervenciones de Rocío Monasterio en este debate se pueden resumir en dos ideas: bajar los impuestos y frenar la inmigración ilegal para "resolver la inseguridad de los barrios". Ha hablado de quitarle "toda ayuda social a los okupas" y ha vuelto a arremeter contra los menores extranjeros vinculándolos con la inseguridad de los barrios. La bajada de impuestos, según la candidata, resolvería el gasto que se necesita para todo lo demás, como subirle el sueldo a los médicos o inaugurar más centros de salud. En la mayoría de bloques le ha sobrado tiempo para encajar estas ideas básicas y lo ha aprovechado para arremeter contra su posible socia, Ayuso, que dice que "no le contesta el WhatsApp". 

El País
El País

Minuto de oro de Mónica García: "Me quiero ocupar de las cosas del soñar, de hacer realidad los sueños pendientes"

La candidata de Más Madrid cierra su minuto de oro con un mantra: soñar. "La incertidumbre nos quita el sueño, son importantes la cosas del comer, pero también me quiero ocupar de las cosas del soñar, hacer realidad los sueños pendientes", ha empezado y ha recordado la famosa cita "seamos realistas, pidamos los imposible". García ha matizado la frase: "Seamos soñadores, hagámoslo posible. Es posible tener una vivienda tener que no sea un sumidero de expectativas y es posible tener un gobierno con alma que se preocupe de los madrileños y madrileñas". "No es solo posible, es lo próximo", ha concluido. 

El País
El País

Ayuso concluye: "Nos hemos cansado de la frivolidad de Sánchez y de sus socios"

Ayuso dice en su minuto de cierre que la capacidad de Madrid es increíble pero necesita el apoyo de los madrileños. "Nos hemos cansado de la frivolidad de Sánchez y de sus socios, 1.100 violadores beneficiados, asesinos de ETA...". Concluye aludiendo a su canción de campaña: "Ganas de Madrid, con ganas".

El País
El País

García cierra el bloque: "Quiero repatriar a los médicos que Ayuso ha expulsado huyendo de su propio maltrato"

Mónica García ha reservado su último minuto y medio para lanzar varias propuestas: "Tengo un plan para arreglar la sanidad pública", ha empezado. "Quiero repatriar a los médicos que Ayuso ha expulsado huyendo de su propio maltrato", ha seguido, y ha vuelto a mencionar un plan de reindustrialización verde, traer 50.000 empleos verdes de alto valor añadido y montar una oficina que se encargue de la gestión de los alquileres. "Arreglar la sanidad pública, garantizar un techo digno y empleo verde", ha reiterado, para concluir tildando de "victimista" a Ayuso. 

 

El País
El País

Lobato: "Como presidente hablaré con todo el mundo"

Lobato critica de nuevo que Ayuso no le haya respondido a las 24 cartas que le ha mandado con propuestas: "Solo se avanza con grandes acuerdos y para eso hay que tener ganas". "Como presidente hablaré con todo el mundo". Lobato ha afirmado que sí que existe el proyecto de la justicia social, y que sí que es algo que debe funcionar en la Comunidad de Madrid. "Me comprometo a ser el presidente de todos y de todas en la Comunidad de Madrid".

El País
El País

Ayuso contra Vox: "Yo no quiero depender de nadie"

Ayuso dice que han sido cuatro años dificilísimos: pandemia, Filomena, Ucrania... Dice que a pesar de eso ha trabajado contra obstáculos como la falta de acuerdo con Vox para los presupuestos. "Yo no quiero depender de nadie", dice, buscando el apoyo de los votantes de la derecha indecisos.

El País
El País

Monasterio: "Hay que acabar con la 'ley trans"

Monasterio ha insistido en que "además de sacar a Sánchez, hay que sacar las leyes de la izquierda". Especialmente ha incidido en la conocida como ley trans. "Que permite la hormonación de los niños sin el permiso de sus padres, que nos quiten a los niños si nos oponemos, esto es una barbaridad, que obliga en los colegios a dar contenidos sobre identidad de género, y no hablo de Irene Montero, hablo de la señora Ayuso, que lo permite. Esto no se puede mantener en la Comunidad de Madrid", ha apuntado. "Para Vox es importantísimo, no llegar al poder por el poder, es para acabar con las leyes de la izquierda que hacen tantísimo daño", ha resumido. 

Sigue las claves de la campaña con el boletín Diario de elecciones. Y aquí, las últimas noticias sobre las elecciones en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_