_
_
_
_
_

Última oportunidad para la izquierda frente a Ayuso: un debate a cara de perro

Telemadrid organiza el único encuentro de los cinco candidatos autonómicos, y ofrece a los rivales de la aspirante del PP la posibilidad de confrontar programas

Juan José Mateo
Isabel Díaz Ayuso, Mónica García, Juan Lobato, Rocío Monasterio y Alejandra Jacinto participan en el debate de Telemadrid como candidatos de la Comunidad de Madrid a las elecciones del 28-M.
Isabel Díaz Ayuso, Mónica García, Juan Lobato, Rocío Monasterio y Alejandra Jacinto participan en el debate de Telemadrid como candidatos de la Comunidad de Madrid a las elecciones del 28-M.Europa Press

Isabel Díaz Ayuso no se viste de chulapa ni desfila por la pradera de San Isidro durante el lunes festivo en Madrid. A las puertas del único debate electoral en el que participará la actual presidenta regional, programado este martes (21.45, Telemadrid), todas las energías las reserva para un cara a cara en el que pedirá a los electores que renueven su confianza en ella y que para la oposición tiene un carácter decisivo. Es la última oportunidad para confrontar con Díaz Ayuso, que ha rechazado todas las propuestas de debate, salvo esta, dejando solos a los aspirantes de Más Madrid (Mónica García); PSOE (Juan Lobato); Vox (Rocío Monasterio); y Podemos (Alejandra Jacinto). Eso le ha permitido evitar el desgaste del todos contra Ayuso y Ayuso contra todos. Hasta ahora. A dos semanas de la votación del 28-M, ya no hay escapatoria: cualquier traspiés puede alterar el guion de una campaña en la que la líder del PP parece dirigirse plácidamente hacia la victoria, según todas las encuestas, con la mayoría absoluta a un paso. Así lo afrontan sus rivales.

Mas madrid
La candidata de Más Madrid al Ayuntamiento, Rita Maestre, y su homóloga en la Comunidad, Mónica García.BRUNO THEVENIN (MÁS MADRID)

Más Madrid (Mónica García): “Madrid, Madrid y Madrid”

“El debate va a ser muy relevante para mostrar que solo hay dos alternativas en estas elecciones, la del Partido Popular y la de Más Madrid”, opina un asesor de la líder de la oposición madrileña, Mónica García, que afronta el cara a cara con el doble objetivo de confrontar con Díaz Ayuso y convencer a los votantes de izquierdas de que es la opción útil frente al PP, pues también lucha por el liderazgo de la oposición con el PSOE. “Mónica tiene mucha experiencia debatiendo con Ayuso y nos apetece que llegue el día”, añade sobre los tirantes cara a cara que han protagonizado las dos políticas en la Asamblea.

García preparará el encuentro con su jefa de gabinete, María José Benavente, su jefe de comunicación, Luis Giménez, el portavoz de campaña, Javier Padilla, y alguno de los diputados que han conformado su núcleo duro. Su estrategia, en todo caso, está clara.

“Como temas subrayaremos Madrid, Madrid y Madrid, porque estas elecciones no van ni de Pedro Sánchez, ni de Alberto Núñez Feijoó, ni de los cálculos personales de nadie”, argumentan sus asesores. “Van de las políticas más próximas a los madrileños: la sanidad, los colegios y la vivienda”, insisten. “Los espectadores van a poder juzgar quién habla de Madrid y quien habla de otras cosas. Los votantes más dudosos van a ver que hay una alternativa que se ocupa de los temas cercanos que de verdad importan, que es lo que nos jugamos en estas elecciones”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El candidato socialista a la Comunidad, Juan Lobato, presenta sus propuestas culturales ante profesionales del sector en Madrid, este viernes.
El candidato socialista a la Comunidad, Juan Lobato, presenta sus propuestas culturales ante profesionales del sector en Madrid, este viernes. Borja Sánchez-Trillo (EFE)

PSOE (Juan Lobato): “Hay que enfrentar un proyecto de futuro a un plan personal, el de Ayuso”

“Es un momento decisivo en la campaña electoral, porque es el único debate en el que Ayuso ha accedido a confrontar su modelo político”, reflexiona el candidato socialista Juan Lobato. “[Se trata de contrastar] El proyecto de futuro que tenemos para los madrileños, frente a un plan personal, el de Ayuso, que solo responde a su ambición individual de salir de Madrid, donde no estará dentro de seis meses”, sigue. “En Madrid hay cosas que funcionan y otras muchas que están mal y que suponen un problema para las familias madrileñas: la sanidad, la educación, unos impuestos injustos que benefician a quien más tiene y unos servicios públicos que no ayudan a hacer la vida más fácil a los madrileños”.

Lobato trabajará el cara a cara con su jefe de gabinete, David del Campo; la coordinadora de la campaña, Marta Bernardo; la directora política de la candidatura, Llanos Castellanos; y su equipo de comunicación. El objetivo no es únicamente presentar un perfil presidenciable. Como le ocurre a Mónica García, Lobato también tiene la meta de dejar su sello entre los votantes de izquierdas, para recuperar la hegemonía que perdió el PSOE, con Ángel Gabilondo de candidato, en las elecciones de 2021.

“Los espectadores verán el martes lo que se ha visto en la Asamblea durante estos años: que Ayuso tiene muchos rivales y pretendidos enemigos, pero la única alternativa real de Gobierno es el PSOE”, afirma el líder de los socialistas madrileños.

La candidata de Vox a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, asiste a la corrida de la Feria de San Isidro, este jueves en Madrid.
La candidata de Vox a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, asiste a la corrida de la Feria de San Isidro, este jueves en Madrid.Juanjo Martín (EFE)

Vox (Rocío Monasterio): “Hay que mejorar los servicios públicos”

El partido de Rocío Monasterio sostiene el Gobierno regional del PP desde 2019, y será la única opción de pacto para los conservadores si Díaz Ayuso no logra la mayoría absoluta. Por eso la candidata pone el acento precisamente en el Ejecutivo.

“Quiero llegar a un Gobierno, y cuatro años más tarde, a la pregunta de qué ha mejorado en la sanidad, poder decir mucho, qué ha mejorado en la educación, mucho también... y hoy por desgracia a esas preguntas no se puede contestar eso”, explica. “Como ya me he recorrido todos los barrios, y sé qué les falta y qué me pide la gente, voy con la tranquilidad del trabajo bien hecho, y a intentar transmitir a los madrileños qué podemos aportar desde Vox”.

En el equipo de la aspirante, muy beligerante contra los medios de comunicación, explican que “los espectadores tendrán la oportunidad de ver la única alternativa real para mejorar sus servicios públicos, la sanidad, la educación, la vivienda, las infraestructuras y la seguridad, es decir, sus preocupaciones reales”.

La candidata de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto.
La candidata de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto.Rodrigo Jimenez (EFE)

Podemos-IU (Alejandra Jacinto): “Ayuso esconde su gestión porque no puede hablar de Madrid”

“Sin duda el debate de Telemadrid será un debate importante porque hasta ahora Ayuso se ha negado a debatir”, explica la candidata Alejandra Jacinto sobre citas previas a las que no asistió Díaz Ayuso, y en las que el PP la sustituyó con su número dos , Alfonso Serrano. “Esconde su gestión porque no puede hablar de Madrid, es una oportunidad muy buena para que los madrileños y madrileñas conozcan nuestras propuestas y el proyecto de región que tenemos para Madrid, donde desde luego será fundamental la vivienda”, añade.

La aspirante del partido morado lleva una semana subrayando que su formación tiene la llave de las elecciones, puesto que la mayoría absoluta del PP dependería, según las encuestas, de que Podemos no logre representación. Para que el partido de Jacinto tenga al menos siete diputados (el mínimo) debe alcanzar la barrera del 5% de los votos. Un mensaje que previsiblemente estará presente en la intervención de su candidata en el debate.

Cada aspirante tendrá un minuto de presentación y un minuto final para pedir el voto. Luego, el debate se dividirá en cinco grandes bloques temáticos, que tendrán una duración de entre 15 y 25 minutos, según el contenido: Economía y empleo; transportes, infraestructuras y vivienda; sanidad, educación y servicios sociales; relaciones con otras administraciones, el lugar de Madrid en España y Europa; y el Madrid del futuro, proyectos y pactos electorales.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_