_
_
_
_
_

Almeida anuncia como gran promesa electoral que soterrará la Castellana, pese a que está desde 2019 en el plan de Madrid Nuevo Norte

El coste de la medida será de 130 millones de euros. El alcalde de Madrid cree que es viable ejecutar todas las obras en el próximo mandato

José Luis Martínez-Almeida, este miércoles durante la presentación del acto en los alrededores de las Torres de Madrid, en una imagen del PP.Foto: EL PAÍS | Vídeo: EPV
Manuel Viejo

Martes. 20.51. El equipo de comunicación que rodea al alcalde de Madrid envía una nota de prensa con las previsiones de José Luis Martínez-Almeida para este miércoles. El mensaje decía así: “11.30. Almeida presenta sus planes para regenerar el norte del paseo de la Castellana”. 11.30 del miércoles. El PP prepara un escenario de precampaña electoral con logos del partido y una televisión con los planes de Almeida para “regenerar” el norte del paseo de la Castellana. El lugar escogido por su equipo es un recinto peatonal frente a las cinco Torres, a la altura del paseo de la Castellana, 259. Aquí, rodeado de hasta cinco de sus concejales, un tercio del grupo municipal (15), Almeida anuncia al fin su plan: “Cubrimiento del final de la Castellana”. La realidad es que este soterramiento se incluye dentro de los planes de Madrid Nuevo Norte, que se aprobó en un pleno municipal del palacio de Cibeles en julio de 2019, con los votos a favor de su actual socio de Gobierno, Ciudadanos, y encargado del área de Desarrollo Urbano.

El anuncio de Almeida, por tanto, ya había sido anunciado y aprobado. Es más, se contempla dentro del faraónico proyecto de Madrid Nuevo Norte, que se extiende a lo largo de más de 3,3 millones de metros cuadrados (2,4 millones si se descuenta la parte que ocuparán las vías de tren de la estación de Chamartín) en uno de los bordes de la capital. En el acto, el alcalde de Madrid anunció que el tramo que se cubrirá aglutina el final del paseo de la Castellana, desde la calle de Sinesio Delgado hasta el hospital de la Paz. La superficie es de 60.000 metros cuadrados. El coste, según el área de Obras sería de 130 millones de euros. El compromiso de Almeida es realizarlo en los próximos cuatro años. Sin embargo, estos planes, aunque sin unas fechas exactas, ya se contemplaban dentro de los planes de Madrid Nuevo Norte.

El proyecto de Almeida, en un mapa facilitado por el equipo de comunicación del PP.
El proyecto de Almeida, en un mapa facilitado por el equipo de comunicación del PP.

A preguntas de los medios en el acto, el propio Almeida ha reconocido, aunque pasando de puntillas, que este anuncio electoral forma parte de este plan urbanístico. “En el marco del convenio que firmamos en la aprobación de Madrid Nuevo Norte”, ha observado, “asumimos la obligación, y vamos a ejecutarla a lo largo de la legislatura que viene”. El PP de Madrid, sin embargo, ha omitido este asunto en la nota de prensa que ha enviado a los medios de comunicación tras el acto. “Almeida anuncia el cubrimiento del tramo final de la Castellana para el próximo mandato”, decía el titular.

Otros soterramientos de Almeida durante este mandato

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cerca de 2.000 vecinos salieron a protestar el pasado 29 de enero por la A5 exigiendo una solución para el paseo de Extremadura. Almeida prometió el soterramiento de este tramo durante la campaña electoral de 2019, pero el 25 de septiembre del pasado año anunció que su promesa era “inviable”. Ahora, el Ayuntamiento trata de relanzar el proyecto con la denominada Operación Campamento: una construcción de 12.000 viviendas. “Seguimos trabajando. Tenemos el proyecto redactado”, ha dicho Almeida este miércoles durante la presentación del soterramiento de la Castellana.

“Nos hemos reunido hasta en cinco ocasiones con el área y nos ha dicho que iban a hacer el soterramiento”, contaba por teléfono hace unas semanas Andrés Piñero, portavoz de la asociación a favor del soterramiento de la A5. “Han pasado los cuatro años y no han hecho nada. Tenemos que mirar por el bienestar”. El soterramiento afecta a más de 50.000 vecinos de Lucero, Batán, Campamento, Aluche, Cuatro Vientos… que llevan años respirando malos humos y ruido. Por aquí pasan 130.000 vehículos todos los días. Los vecinos prevén otra movilización en las próximas semanas. La Fiscalía Anticorrupción investiga desde el día 17 de este mes un contrato de tres millones de euros que implica al edil de Medio Ambiente, Borja Carabante, y a su hermano, trabajador de la empresa adjudicada.

Desde entonces, las manifestaciones son constantes entre los barrios colindantes: San Diego, Puente de Vallecas, Pacífico. “No han cumplido con su compromiso”, cuenta por teléfono el portavoz de las asociaciones que aglutinan todos los colectivos afectados, Jorge Nacarino. Para el mes de abril tienen prevista otra movilización multitudinaria.

También en marzo de 2021, todos los grupos municipales aprobaron el comienzo de los trámites para desmantelar el enorme puente que corta dos grandes avenidas en el distrito de Puente de Vallecas, la de la Albufera y avenida Ciudad de Barcelona. Los vecinos llevan reivindicando la demolición más de una década. Por el puente pasan hasta 170.000 coches al día, que generan ruido, contaminación y una barrera de movilidad para el peatón. Sin embargo, el pasado año Almeida renunció a eliminarlo.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_