_
_
_
_
_

Anticorrupción investiga un contrato de Almeida que implica al concejal de Medio Ambiente y a su hermano

La denuncia fue interpuesta por la edil del Grupo Mixto Marta Higueras

El alcalde, José Luis Martínez Almeida, junto a Borja Carabante y Andrea Levy.
El alcalde, José Luis Martínez Almeida, junto a Borja Carabante y Andrea Levy.Luis De Vega Hernández
Manuel Viejo

La Fiscalía Anticorrupción investiga desde el pasado 17 de febrero un contrato de tres millones de euros que la concejalía de Medio Ambiente de Madrid otorgó en agosto de 2020 a la empresa Subterra. El concejal de Medio Ambiente es Borja Carabante y en la empresa Subterra trabaja un hermano de Carabante. La adjudicación de este contrato era el primer paso para el soterramiento de un tramo de la carretera de Extremadura de la A5, uno de los proyectos estrella que José Luis Martínez-Almeida prometió durante su mandato y que, sin embargo, todavía no se ha producido.

La información de la adjudicación de este contrato fue publicada por eldiario.es el pasado 29 de enero. Días después, la edil del Grupo Mixto Marta Higueras, que formaba parte de Ahora Madrid y del equipo de Manuela Carmena hasta 2020, decidió acudir a la Fiscalía Anticorrupción para denunciar estos hechos. Higueras, en su denuncia, cree que tanto Almeida, como el edil de Medio Ambiente, Borja Carabante, su hermano, la concejal de Seguridad, Inmaculada Sanz, y la directora de Movilidad, Dolores Ortiz, deberían ser investigados por delitos de prevaricación, tráfico de influencias, cohecho y asociación ilícita. La apertura de la investigación no supone la imputación de ninguno de los afectados.

La noticia de que Anticorrupción ha abierto una investigación por este contrato la ha comunicado Higueras este miércoles en una rueda de prensa junto a su abogado, Javier Flores. “Habrá que esperar el alcance de esto”, ha dicho Higueras a preguntas de la prensa. “Con toda la documentación que hemos investigado, entendemos que hay indicios [de delito]. Llevamos todo el mandato advirtiendo de muchos procedimientos”. Según la información desvelada por eldiario.es en enero, el edil de Medio Ambiente, Borja Carabante, aceptó la propuesta de la mesa de adjudicación ―funcionarios del Ayuntamiento encargados de valorar las distintas propuestas antes de firmar un contrato público con la administración― a las 9.45 de la mañana del lunes 17 de agosto de 2020.

El resultado de la licitación la consideraba “la mejor oferta en cuanto a relación calidad-precio según la ponderación de los criterios de adjudicación”, explica el documento. El martes 18 de agosto, a las 10.29, el delegado de Movilidad anulaba la adjudicación sin argumentar ninguna razón para hacerlo. Ese día el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, decretó que aceptaba una solicitud de abstención de Carabante en la adjudicación del contrato y ordenaba a su portavoz, Inmaculada Sanz, que lo sustituyera. El motivo era que en la empresa que fue adjudicada con el contrato municipal trabajaba un hermano de Carabante. Por eso, la denuncia de la edil del Grupo Mixto pide que se investigue a los dos ediles y al propio alcalde, además del hermano del concejal de Movilidad y la directora de Movilidad.

El día de la publicación de la información, Almeida concedió una rueda de prensa con preguntas. En referencia a la empresa donde trabaja el hermano del edil de Movilidad, dijo: “Es una persona más dentro de una organización mucho más grande. Vivimos en una sociedad en la que por ser familiar de un político no está proscrito trabajar en una gran empresa”.

Esta tarde, e inmediatamente después de la rueda de prensa, el equipo de Comunicación del Ayuntamiento de Madrid ha remitido una nota de prensa a los medios de comunicación donde señalan que remitirán el expediente del contrato a la Fiscalía Anticorrupción en las próximas horas. “Estamos seguros de que esta denuncia será archivada”. Más Madrid, en palabras de su coportavoz municipal, Eduardo Rubiño, cree que el edil Carabante debe dimitir. “Todo en este asunto es escandaloso”, ha dicho en un audio enviado por el partido a los medios. Rubiño también considera que lo único que se ha soterrado en este contrato que investiga la Fiscalía son los tres millones de euros. El PSOE guarda silencio. Unidas Podemos, sin representación en el Consistorio, también presentó una denuncia por este contrato 24 horas después de que lo hiciera la edil del Grupo Mixto. Fuentes del partido creen que este jueves recibirán alguna notificación sobre cómo está de avanzada su denuncia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Higueras ha anunciado que también tiene previsto presentar otra denuncia relacionada por los contratos de limpieza de la capital, que afectan también al área de Medio Ambiente del edil Carabante, una de las personas de la máxima confianza de Almeida.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_