_
_
_
_
_

Los carmenistas de Recupera Madrid crean un partido a última hora pese a que se presentaban el 28-M en contra de los partidos

“Si de aquí al domingo no recogemos las 8.000 firmas, no me presento y se acaba la formación”, explica el candidato Cueto a EL PAÍS. Los dos concejales del Ayuntamiento de la capital denunciaron el martes un robo de firmas que tildaron de “boicot”

Madrid, Presentación de la candidatura de Recupera Madrid, con su candidato a alcalde, Luis Cueto y le acompaña el concejal Jose Manuel Calvo.
Madrid, Presentación de la candidatura de Recupera Madrid, con su candidato a alcalde, Luis Cueto y le acompaña el concejal Jose Manuel Calvo.Luis Sevillano
Manuel Viejo

La web de Recupera Madrid dice a todo trapo y en letras mayúsculas: “No somos un partido político”. Por si hay dudas, se insiste: “Lo primero que debes saber es que NO somos un partido político”. Y añade: “Estamos creando la primera Agrupación de Electores de la historia de Madrid para presentarnos a las elecciones con Luis Cueto —actual edil en el Ayuntamiento de la capital que formó parte de la candidatura de Manuela Carmena en 2019– y voy a gobernar la ciudad con más profesionales y menos políticos”. La realidad es que Recupera Madrid es un partido político desde el martes, cuando, según la información a la que ha tenido acceso EL PAÍS, se ha registrado en secreto bajo las siglas “Profesionales”.

“Lo íbamos a anunciar este martes en rueda de prensa”, cuenta el propio Cueto por teléfono, que reconoce la constitución de partido. “Estábamos esperando la respuesta del secretario del Ayuntamiento en estos días, pero los plazos electorales atropellan la simultaneidad de validar las firmas, cuya fecha límite es el domingo”. ¿Qué ha pasado en estas semanas ―Cueto anunció que Recupera Madrid sería una agrupación de electores el 30 de enero― para pasar de criticar a los partidos políticos en todos sus actos a constituir uno formalmente bajo las siglas “Profesionales” y con el nombre: “Profesionales por Madrid-Recupera Madrid” y la domiciliación del mismo en Las Rozas?

La tarde del 30 de enero, Cueto y su socio de partido, José Manuel Calvo, que también es concejal en el Ayuntamiento de Madrid y que fue edil de Urbanismo con Carmena de 2015 a 2019, anunciaron su proyecto en el Hotel Riu de Plaza España. “Un político menos, un profesional más”, explicaba Cueto. La ley electoral permite constituirse como una plataforma para acudir a unas elecciones. A este movimiento se le denomina “agrupación de electores”. La ley, eso sí, exige un mínimo de 8.000 firmas con la condición de recogerlas 30 días antes del periodo de inscripción de los partidos para las elecciones de 2023. Cueto y Calvo creían seriamente que tienen posibilidad de recogerlas. Dos meses después, según reconoce el propio Cueto, han logrado 4.500. El plazo, sin embargo, concluye este domingo. Por el camino, Cueto y Calvo reconocen abiertamente que se han encontrado con diferentes inconvenientes para la recogida.

El primero de ellos fue la petición expresa de una fotocopia del DNI a cualquier madrileño que apoye su proyecto político. “Esto nos ha hecho mucho daño”, explica el propio Cueto por teléfono. La petición expresa de aportar el DNI es una decisión del secretario del Ayuntamiento de Madrid, que es quien debe validar las 8.000 firmas. Ante esta decisión, Cueto y Calvo pidieron amparo al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, que consideró que era un requerimiento muy exigente. No es habitual la solicitud de la fotocopia del carnet de identidad a la hora de firmar cualquier recogida en actos públicos.

Con el paso de los días, Cueto y Calvo optaron por pedir firmas con DNI y sin DNI. Ante la presión del calendario, explican, también anunciaron sorteos de camisetas del Atlético de Madrid durante una recogida de firmas en los alrededores del Metropolitano durante una tarde de partido, o el sorteo de entradas para diversos festivales, como el MadCool, a aquellos madrileños que, representando a Recupera Madrid, les entregaran 150 firmas. A falta de cuatro días para el cierre han logrado 4.500 firmas. Cueto, en la conversación con EL PAÍS en la que reconoce la constitución del partido, anuncia además una decisión. “Si de aquí al domingo no recogemos las 8.000 firmas, no me presento y se acaba la formación”. Cueto reconoce también que, aunque formar un partido en contra de los partidos puede sonar raro, la realidad es que es un “plan b”. El candidato a la Alcaldía dice, incluso, que en la propia acta fundacional del partido se recoge expresamente la disolución del mismo 24 horas después de las elecciones.

El robo de las firmas en el coche de Calvo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la una de la tarde de este martes, Calvo denunció ante la policía municipal de Madrid el robo de un portátil en su coche con “varias” hojas con firmas. En declaraciones a los medios, Calvo dijo: “No quiero pensar que esto tenga algo que ver con nuestra batalla con los partidos políticos o que haya alguien pretendiendo boicotear nuestra candidatura”. Este martes, según comenta también Calvo por teléfono a EL PAÍS, explicarán en la rueda de prensa que presentarán en los próximos días un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional contra la última resolución que han recibido del secretario del Ayuntamiento, que exige la fotocopia del DNI.

El nacimiento de Recupera Madrid

Más Madrid se dividió en dos portavocías en 2021. Un hecho que evidenciaba las dos corrientes internas del partido. Por un lado, Marta Higueras, que fue vicealcaldesa de Manuela Carmena de 2015 a 2019, se quedó como portavoz institucional y, por otro, Rita Maestre, que fue la portavoz del Gobierno con Carmena, con el micrófono ante los medios. Higueras y Maestre fueron los dos pilares visibles de Más Madrid durante la ausencia de Carmena, hasta mayo de 2020. Ahí fue cuando el partido inició entonces su primer proceso organizativo. Higueras se alineó con otros tres concejales de Más Madrid ―entre los que se encuentran el propio Cueto, Calvo y Felipe Llamas― que dieron un paso al lado. Estaban en contra de Maestre. Renunciaron a presentarse a esta refundación interna y abandonaron Más Madrid. Los cuatro formaron el Grupo Mixto del Ayuntamiento de la capital bajo el nombre de Recupera Madrid.

Meses después, Llamas renunció a seguir también en el Ayuntamiento como concejal. Y el pasado septiembre, en una entrevista con EL PAÍS, Higueras anunciaba también su ruptura con Cueto y Calvo: “No comparto la estrategia de Cueto y Calvo sobre el Grupo Mixto. He decidido desbancarme”. Ahí fue cuando Calvo y Cueto tomaron la decisión de constituir la primera plataforma de electores al Ayuntamiento con el mismo nombre que tenían en el Grupo Mixto: Recupera Madrid.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_