_
_
_
_
_

El Bienvenido Mr. Marshall de Ayuso: celebra las reuniones del Consejo de Gobierno en los pueblos como parte de su campaña electoral

Desde que arrancó 2023, el Ejecutivo se ha citado seis veces fuera de la sede gubernamental, y ha organizado intervenciones de la presidenta para explicar las inversiones en cada localidad

Juan José Mateo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), y el alcalde de Griñón, José María Porras Agenjo, en la foto de familia antes de la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, este jueves 22 de marzo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), y el alcalde de Griñón, José María Porras Agenjo, en la foto de familia antes de la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, este jueves 22 de marzo.A. Pérez Meca (Europa Press)

Al modo de las cortes reales itinerantes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está trasladando las reuniones semanales del Consejo de Gobierno a algunos de los municipios de la región según se acerca la fecha clave del 28 de mayo, cuando se celebrarán las elecciones municipales y autonómicas. Entre junio de 2021, cuando arrancó la legislatura, y diciembre de 2022, el gobierno apenas se reunió tres veces fuera de la sede de la Real Casa de Correos. Sin embargo, desde que ha arrancado el año electoral, esa actividad se ha multiplicado: las reuniones trasladadas a municipios (seis) se han convertido en frecuentes. Y con un añadido: Díaz Ayuso no suele protagonizar la rueda de prensa cuando esta se celebra en Madrid capital, pero siempre la personaliza cuando el Gobierno se desplaza y aprovecha para detallar todas las iniciativas aprobadas por el Ejecutivo para esa localidad y las colindantes. Así se convierten esas visitas institucionales en una herramienta electoral en manos del PP.

“La descentralización de la acción de Gobierno siempre es una buena noticia en una región tan rica y variada como es la nuestra”, se felicita Javier Padilla, el portavoz de campaña de Más Madrid, el partido que lidera la oposición al Gobierno. “Ahora bien, la señora Ayuso lo que está haciendo es utilizar Madrid como plató electoral”, se queja. “Usa las instituciones como si viviera en un mitin perpetuo, cosa por la que ya fue condenada en la campaña electoral anterior, y ahora parece seguir con esa dinámica”.

“Está haciendo campaña electoral sin que sea época ni el momento legal, aunque en eso es experta porque ya le ha multado el Tribunal Supremo por hacer trampas en las anteriores elecciones”, se queja Marta Bernardo, portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea regional, secretaria de organización autonómica y número cuatro de la lista. “Recibir alcaldes, poco, pero pasearse con su corte, mucho”, añade, en referencia a las reuniones con la presidenta que han reclamado los regidores durante la legislatura y que mayoritariamente se han derivado a los consejeros correspondientes a los temas que querían tratar. “[Ayuso] sigue encerrada dentro de su cartel electoral y no ha pasado ni un minuto gobernando”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, preside la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, en el Centro de Recursos Juveniles de Griñón, a 22 de marzo de 2023, en Griñón (Madrid).
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, preside la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, en el Centro de Recursos Juveniles de Griñón, a 22 de marzo de 2023, en Griñón (Madrid). A. Pérez Meca (Europa Press)

La doble condición de presidenta regional y candidata ya le dio más de un dolor de cabeza a la líder conservadora en la campaña de 2021. Entonces, fue denunciada por promocionar su candidatura partidista en tres actos institucionales celebrados en la plaza de toros de Las Ventas, en una sede de Iberia y durante una visita a las obras de un puente construido para conectar el barrio de Valdebebas y la Terminal 4 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Tanto la Junta electoral, que le impuso una sanción de 960 euros, como el Tribunal Supremo, que avaló esa multa, fallaron en su contra. La Justicia incluso le condenó en costas en una cantidad que no puede superar los 4.000 euros por cada uno de los fallos. Pese al paralelismo que establece la oposición con lo que ocurre ahora, la situación no es equiparable, porque el periodo electoral no ha empezado estrictamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En todo caso, las citas fuera de la capital se acumulan desde que arrancó el año electoral. Entre junio de 2021, cuando arrancó la legislatura, y diciembre de 2022, el consejo de Gobierno se trasladó a Tres Cantos, Móstoles y Fuenlabrada. Y desde que arrancó el año electoral, se ha citado en Alcobendas, Galapagar, Alcalá de Henares, Manzanares el Real, Collado Villalba, y Griñón.

“Nuestra intención es seguir acercándolo [el Consejo de Gobierno] a todos los rincones de la Comunidad, como hicimos desde el comienzo de la legislatura, si bien es cierto que con las dificultades sobrevenidas con la pandemia no lo hicimos con la misma cadencia con la que nos hubiera gustado”, justificó la presidenta regional tras el último consejo itinerante, celebrado en Griñón, donde detalló cada decisión adoptada que tuviera que ver con esa localidad y las de su entorno. “Es algo que hemos retomado, puesto que esto sirve para acercar a las Administraciones y conocer de primera mano el trabajo que estamos realizando como Gobierno Autonómico”, añadió durante su visita a la localidad, que incluyó una reunión con el alcalde y fotos protocolarias ante el Ayuntamiento. “Todo lo hacemos para vertebrar la región, para llevar los servicios públicos a todos los rincones de Madrid”, remató, acompañada, entre otras, por la alcaldesa de Arroyomolinos y secretaria de organización y territorial del PP, Ana Millán.

De cara a las municipales de mayo, el PP sueña con repetir el resultado de las autonómicas de 2021: ganó en todos los municipios de la región, salvo en dos en los que se impuso el PSOE (El Atazar y Fuentidueña de Tajo) y dos en los que hubo empate entre los dos partidos tradicionales (Navarredonda y San Mamés).

Aunque los conservadores son conscientes de que eso es imposible, porque ahora entrarán en juego el tirón de los alcaldes y el peso territorial del PSOE, que gobierna las ciudades más pobladas de la Comunidad (con la excepción de la capital y de Torrejón), han puesto toda la carne en el asador. Y su mejor baza tiene nombre y apellidos: Isabel Díaz Ayuso. La líder, además, se la juega: es la primera vez que su partido afronta una campaña con ella como presidenta de la organización, por lo que será la responsable del resultado. Por eso, la lleva dos meses recorriendo la región con una mezcla de actos institucionales (como presidenta regional) y partidistas (en este caso, bajo las siglas del PP).

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_