_
_
_
_
_

Golpe del PP a Ciudadanos en Madrid: Ayuso autoriza a Almeida el fichaje de dos concejales de Villacís

José Aniorte y Ángel Niño cuentan ya con el visto bueno de la presidenta de la Comunidad de Madrid para incorporarse a las filas del PP. El movimiento supone un golpe de efecto de los populares a solo seis semanas de la campaña electoral

Manuel Viejo
Begoña Villacís, José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso, el 22 de marzo en Madrid.
Begoña Villacís, José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso, el 22 de marzo en Madrid.Alberto Ortega (Getty)

La campaña electoral ya ha empezado en Madrid. El PP prepara en los próximos días un golpe de efecto en la capital de España. Dos fichajes. Dos concejales de Ciudadanos. Dos de los 11 ediles que tiene su actual socio de gobierno en el Ayuntamiento de Madrid: Ángel Niño y José Aniorte. Niño es el delegado de Área de Innovación y Emprendimiento, además de presidente de MercaMadrid. Aniorte es el concejal de Familias e Igualdad. El movimiento supone el primer trasvase de políticos de Ciudadanos en el palacio de Cibeles al Partido Popular. El enésimo fichaje desde que Albert Rivera sacara 10 diputados en el Congreso de los Diputados hace cuatro años.

El alcalde de Madrid quiere contar con ambos perfiles para sus futuras listas, pero solo faltaba un último trámite, y quizá el más importante: el visto bueno de la presidenta regional y del partido en Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El peso de Ayuso en la confección de las listas para Madrid es clave para cualquier fichaje. Según fuentes del PP, este paso ya ha sido dado hace unos días. Ayuso ve con buenos ojos la incorporación de estos dos perfiles de Ciudadanos al Partido Popular. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, aseguraba a EL PAÍS hace solo unos días que, de llevarse a cabo esta operación, sería una “traición” de Almeida y marcaría gran parte de su campaña electoral. Villacís es, de nuevo, candidata a la alcaldía con Ciudadanos.

Almeida abrazaba el jueves al exalcalde socialista de Madrid, Juan Barranco. Detrás, el concejal de Ciudadanos, Ángel Niño, la edil del PP, Loreto Sordo, y José Aniorte, delegado de Ciudadanos de Familias, en una foto que Niño subió a su perfil de Twitter.
Almeida abrazaba el jueves al exalcalde socialista de Madrid, Juan Barranco. Detrás, el concejal de Ciudadanos, Ángel Niño, la edil del PP, Loreto Sordo, y José Aniorte, delegado de Ciudadanos de Familias, en una foto que Niño subió a su perfil de Twitter.

El runrún en el Consistorio madrileño era evidente desde hacía semanas. Sobre todo, con el edil Aniorte, y más aún tras la última campaña publicitaria de Almeida, que no dejaba lugar a dudas. El equipo de asesores del alcalde de Madrid para las elecciones de mayo presentó el 22 de marzo en un salón amplio del edificio de grupos municipales de la capital el primer eslogan del PP antes de los comicios: “Momento Madrid”. El lema iba acompañado de cinco carteles. Todos llevaban el rostro de Almeida en diferentes tomas y paisajes. Almeida corriendo por la San Silvestre Vallecana; Almeida, con un traje azul mirando al horizonte; Almeida, con un rostro sonriente; Almeida, de perfil. Pero uno de los carteles llevaba estampado un guiño electoral a uno de estos dos concejales de Ciudadanos. Nada parecía casual.

Era una referencia clara, y muy explícita, al actual edil de Familias. “Por primera vez”, decía la imagen con el rostro del alcalde de Madrid, “la capital supera los 1.000 millones de euros destinados a políticas sociales”. Este cartel, aseguran fuentes municipales, no estaba escogido al azar. Fuentes del Ayuntamiento reconocen abiertamente que Aniorte sería un buen fichaje para el PP. Otras voces aseguran que, más allá de que lo sea o no, la realidad es que la cartera de Familias no cuenta con un perfil propio entre los populares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acercamiento entre Aniorte y Almeida es tal, que el viernes, por ejemplo, Aniorte acudió a un evento del alcalde madrileño en una universidad privada. Aniorte asistió al acto en silencio, sin haberlo incorporado previamente en su agenda pública. Tras la charla de Almeida, el hoy concejal de Ciudadanos subió la foto del alcalde a su perfil de Twitter. Guiños, gestos, movimientos. Política, al fin y al cabo.

Fuentes de su equipo cuentan por teléfono que estos días están centrados en rematar la gestión llevada a cabo durante estos cuatro años. Sin embargo, la hemeroteca de las últimas semanas no deja dudas de su futuro político. Aniorte ha defendido reiteradamente, incluso delante de la vicealcaldesa Villacís en una reunión secreta con el resto de los concejales de Ciudadanos desvelada por EL PAÍS, que Ciudadanos ya es historia. En aquella charla con los ediles, que se produjo una semana después de que este diario publicara también que Villacís valoraba ser una corriente interna en el PP, Aniorte expresaba así su punto de vista respecto a su futuro: “Hemos sido un buen grupo y ahora cada uno que haga lo que quiera. Tenemos que estar muy agradecidos por la experiencia, pero hay que respetar lo que haga cada uno”.

Ángel Niño, el actual edil de Innovación de Ciudadanos, gusta tanto en el PP madrileño como regional. Niño, de hecho, ya está prácticamente desvinculado del proyecto de Ciudadanos. En aquella reunión con el resto de los concejales en el Ayuntamiento fue también muy tajante en su turno de palabra: “Todos sabéis que yo puedo volver a la empresa privada sin problemas. Aquí no hay ningún tonto. Repito. Creo que no hay ningún tonto”. Niño hacía referencia al coqueteo de Villacís con el PP.

La respuesta de Villacís: “Traición”

Villacís, vicealcaldesa y al frente de Ciudadanos en Madrid, aseguró por teléfono a EL PAÍS hace unos días que el fichaje de algunos de sus 11 ediles sería una “traición” del propio Almeida y, por tanto, dejaría encarrilada su estrategia de cara a las elecciones. “La traición del PP a finales de mandato frente a la lealtad de Ciudadanos durante los cuatro años de coalición”.

Pero, a veces, todos los caminos llevan a Génova, 13. Tanto Aniorte como Niño ―además de otros cuatro ediles de Ciudadanos― rechazaron acudir al último desayuno informativo de Villacís en la capital, el que iniciaba su puesta de largo para las elecciones municipales. Es más, el chat de los concejales de Ciudadanos era un polvorín hace unas semanas. Villacís reprochó a tres de sus ediles, entre ellos al propio Aniorte, que subieran fotos con Almeida en sus perfiles de redes sociales. “Cortaos un poco, por favor”, escribió. Lejos de frenar, Villacís siguió tecleando: “Estáis donde estáis por toda la gente que votó a Ciudadanos. Haced lo que os dé la gana luego, pero hacedlo con decoro. Y respeto”. Minutos después, Aniorte, el edil de Familias, en un gesto impropio para su carácter tranquilo y moderado, explotó:

—Begoña, respeto es no poner ese comentario en este chat.

Este lunes, Almeida concedió una entrevista al diario Abc. Respecto a la supuesta “traición” a Villacís por la incorporación de algún fichaje de Ciudadanos, contestó: “¿Por qué traidor? Creo que hay personas de valía en muchos sitios y que un partido tiene que hacer una lista en la que le ofrezca algo mejor a los madrileños. Y las personas son libres”. La lista del PP se sabrá el 24 de abril. Y el paso clave, el que faltaba, ya está dado. Ayuso ha dado el visto bueno al fichaje de Niño y Aniorte, de Ciudadanos, por el PP.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_