_
_
_
_
_

Díaz Ayuso se lanza a la caza de los indecisos de Vox, Cs y PSOE para consolidar una mayoría de gobierno

La candidata concentra su final de campaña en el cinturón rojo y los municipios de derechas más divididos

Juan José Mateo
La presidenta de la Comunidad y candidata del PP a revalidar el cargo, Isabel Díaz Ayuso, el 23 de abril.
La presidenta de la Comunidad y candidata del PP a revalidar el cargo, Isabel Díaz Ayuso, el 23 de abril.Alberto Ortega (Europa Press)

Primero hay una foto, luego varios mítines y al final, un guiño. Isabel Díaz Ayuso está centrando el tramo final de su campaña en captar a votantes del PSOE descontentos con Pedro Sánchez, y a indecisos que apoyaron en 2019 a Vox o Cs, explica uno de sus estrategas. Por eso la candidata del PP se ha fotografiado durante la semana con históricos socialistas como Joaquín Leguina o Nicolás Redondo Terreros, se ha prodigado por el cinturón rojo de la región (Leganés, Pinto, Móstoles) y ha pasado este sábado por un bastión del PP en el que hay una importante bolsa de votantes de Cs y Vox (Majadahonda), como hizo durante la semana en Alcobendas. Allí el mensaje ha quedado claro, porque se ha gritado una y mil veces a los cuatro vientos ante un público entregado y arremolinado contra las vallas: “¡Esta es vuestra casa!”, ha clamado Pablo Casado sobre las siglas del PP.

Ese llamamiento a los indecisos no se ha hecho en un sitio cualquiera. El PP es la fuerza política de referencia en el municipio de Majadahonda (más de 70.000 habitantes) y por lo tanto ganó aquí en las últimas autonómicas y en las últimas generales. Sin embargo, se dejó miles de votos ante Cs y Vox, que se proclamaron segunda fuerza, respectivamente, en cada uno de esos comicios. Y como la candidata ha adelantado las elecciones para no tener que depender de estos partidos, su esprint final se está concentrando en que eso no se vuelva a repetir.

“Os quiero pedir que convenzamos a todos los nuestros de que hay que unir el voto en el PP”, ha reclamado este sábado Pablo Casado, el líder nacional del PP. “Es la única vacuna eficaz contra este gobierno de Pedro Sánchez”, ha asegurado. “Quiero decirles a los que han votado alguna vez a un partido de derechas que se pregunten si el PP no defiende la seguridad, si el PP no defiende la familia mejor que nadie; a los que han votado a partidos de centro si este PP no combate la corrupción o defiende la unidad nacional; y a los que han votado izquierda si este PP no defiende las pensiones, la educación pública, la sanidad pública”, ha añadido reclamando la unión de todos los indecisos en la papeleta de Díaz Ayuso. Y ha terminado: “¡Esta es vuestra casa!”.

“Si queréis que Díaz Ayuso sea presidenta”, le ha precedido en el mitin Javier Fernández Lasquetty, el consejero de Hacienda, “no dudéis: tenéis que votar a Isabel y no a otros”.

El llamamiento al votante pródigo para que vuelva a casa ha sido repetido explícitamente por casi todos los intervinientes salvo uno: Díaz Ayuso, que lo ha insinuado. La labor de la candidata, explica uno de sus asesores, es ahora fijar a los electores que ya están convencidos de apoyar al PP, afanándose en repetir la fórmula con las que ya les ha atraído: la crítica constante al Gobierno de Pedro Sánchez, y especialmente a su gestión de la pandemia y de sus consecuencias económicas y sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“La sociedad madrileña está deseando ir a las urnas y celebrar que el cambio de rumbo en España empieza en Madrid”, ha prometido la presidenta de la Comunidad, insistiendo en la idea de que las elecciones regionales inaugurarán un nuevo tiempo político que permitirá al PP aglutinar de nuevo bajo sus siglas a todos los votantes de derechas, y optar de nuevo a La Moncloa. “Vamos a celebrar cómo Pedro Sánchez se esconde, cómo Pablo Iglesias se va, y cómo sus mentiras se caen”, ha añadido. Y entonces, ha lanzado un guiño a esos electores de derechas indecisos: “La unión nos va a hacer fuertes. ¡Todos a votar!”

Casado anuncia una denuncia contra el presidente del CIS

Pablo Casado, presidente del PP, ha anunciado este sábado que su partido denunciará a José Félix Tezanos, presidente del CIS, por seguir haciendo encuestas cuando ya no se pueden publicar, al entender que lo hace para informar al PSOE.

"Vamos a denunciar a Tezanos por malversación de fondos públicos y financiación irregular", ha dicho durante su intervención en el mitin del PP celebrado en Majadahonda. "Ya está bien".

El líder del PP también ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que condene, ha dicho, que dos escoltas de Pablo Iglesias agredieran a asistentes a un mitin de Vox en Vallecas, según ha publicado 'El Confidencial'.

"Pido una rotunda condena a Sánchez por esos escoltas que patearon a policías nacionales", ha reclamado entre aplausos. "¡Qué vergüenza!", ha exclamado. "Los que se juegan la vida por nosotros, pateados por escoltas de Pablo Iglesias. ¡Ya está bien!"

"Es curioso que Pablo Iglesias contrate seguridad para agredir a la seguridad", ha ironizado luego Isabel Díaz Ayuso.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_