_
_
_
_
_

El expresidente Zapatero: “Bajo mi Gobierno se rindió ETA”

El mandatario socialista reivindica el protagonismo de su Ejecutivo en lograr el final de la banda terrorista sin modificar “ni una ley”, ni conceder “indulto” alguno, ni tomar “ninguna medida de gracia”

J. M. A.

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado “orgulloso” de que fuera bajo su Gobierno cuando “se rindió ETA”. En una entrevista en la Cope, el exmandatario socialista ha atribuido a su Ejecutivo que se pusiera fin a la banda, que sembró el terror durante cuatro décadas hasta que el 21 de octubre de 2011 anunció el fin de la actividad armada. Zapatero (en el poder entre abril de 2004 y diciembre de 2011) ha puesto en valor que el final de la organización terrorista se consiguiera sin ninguna contrapartida para sus miembros, sin que “se modificara ni una ley, ni se concediera ni un indulto y ni se tomara ninguna medida de gracia”. La polémica por la inclusión de exterroristas en las listas de Bildu copó el debate público durante los primeros días de la pasada campaña electoral para las municipales y autonómicas de mayo. “La victoria de los grandes valores democráticos fue absoluta: no olvidemos esto”, ha respondido Zapatero, en tono firme e insistente, este lunes.

Preguntado sobre Bildu, sin mencionarlo, Zapatero ha dicho que las formaciones minoritarias que han apoyado al Ejecutivo en algunas medidas “cumplen todos los requisitos democráticos”, y que su presencia responde a “los grandes principios democráticos y constitucionales”. “Tenemos una Constitución que ampara a todos aquellos que cumplan la legalidad en el derecho a la participación política”, ha especificado el exlíder socialista, que ha señalado que es “consustancial a la democracia” que un partido participe si ha dejado la violencia y respeta las reglas.

“Le puedo asegurar que la historia está del lado de aquellos que se sienten orgullosos de la lucha y de la derrota de ETA y de que esta democracia limpia incorpore a todos y permita el juego institucional a todos, porque eso es lo que la hace grande”, ha señalado Zapatero a las preguntas de Carlos Herrera.

“¿Es aconsejable pactar con independentistas y con filoterroristas?”, ha insistido el periodista. Zapatero ha señalado que la legalización de Bildu no fue una concesión, sino que respondió a “la jurisprudencia de todos los tribunales”. “Concesión fue la que hizo Aznar en la tregua... ya cuando ETA suspende el diálogo, Aznar acerca 105 presos de ETA”, ha criticado Zapatero. “¿Qué hipocresía es esta de la derecha? Es la misma que con la ley de matrimonio homosexual, con la ley de la interrupción voluntaria del embarazo... hacen una gran acción en contra (...) para luego demostrar la realidad, que disfrutan ellos del matrimonio homosexual, y que ETA fue derrotada con un Gobierno socialista, y que dejó las armas para siempre”, ha abundado.

“Afortunadamente, tenemos 12 años por primera vez en la historia desde hace dos siglos sin violencia política en este país”, ha aseverado Zapatero, que ha insistido en que el que acabó con ETA fue el Partido Socialista. “Sí, mi Gobierno. Bajo mi Gobierno se entregó ETA, se rindió ETA, y lo sé seguramente (...) Creo que puedo ser la persona que más datos tenga. Fue bajo mi Gobierno [con] una doble estrategia de autoridad democrática y de acción política donde el diálogo y la palabra tuvo que ver cuando ETA se entregó”. Zapatero ha insistido: “Sí, pasó con mi Gobierno, no pasó con el Gobierno de Aznar o el de Felipe González o Rajoy. ¿Me siento orgulloso? Extraordinariamente”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“La inmensa mayoría sabe que cuando se hablaba de negociar de ETA se pensaba que algo se podría quedar, todos pensábamos eso con las negociaciones, y al final no pasó; algún día contaré toda la historia”, ha proseguido Zapatero. “No ha habido más final más imperioso en términos democrática, más limpio que ese final del terrorismo. Cada vez que iba a un atentado (...) lo que siempre generosamente me decían las víctimas era: ‘A ver si este es el último’. Pues hubo un último (...) y no ha habido un acto más de violencia, ninguna escisión de ningún etarra”.

Preguntado de nuevo acerca del apoyo parlamentario de Bildu al Gobierno, el expresidente del Gobierno ha apelado a la reconciliación. “Los demócratas teníamos toda la razón y no tenemos inconveniente en que participen en el juego democrático; a mí no me produce ningún problema porque España va mejor con que quienes la han cuestionado o la pueden cuestionar, sin violencia, participen”, ha especificado.

Zapatero ha reconocido que el resultado de las elecciones del 28 de mayo fue negativo para su partido, ya que se perdieron gobiernos, pero la reacción de Pedro Sánchez de convocar elecciones generales al día siguiente le resulta “inteligente”. El predecesor de Sánchez en La Moncloa ha mostrado su apoyo a su partido y en especial al actual presidente, de quien ha dicho que “gobierna con una gran honestidad”, que ha justificado en tres aspectos que ha destacado. “Aquí [en los años de Sánchez en el poder] no ha habido ni Kitchen, ni Gürtel, ni papeles (...) es lo que debe pasar en un gobierno democrático”, ha puesto de relieve Zapatero, que ha asegurado que su compañero de filas tiene “una gran confianza en el ámbito internacional y esto es muy importante para España” porque, entre otras cosas, ha logrado promover “con otros, los fondos europeos”. “[Sánchez] tiene una gran determinación, que también da una gran confianza”, ha alabado. “Hay muy pocos países en el mundo con la economía, la tranquilidad y la seguridad que tiene España en este momento”, ha asegurado Zapatero en los micrófonos de la Cope.

También sobre terrorismo, Zapatero ha llamado a la “unidad” entrono al reconocimiento de que ETA ya no existe y fue derrotada. Y ha lanzado una crítica directa a Isabel Díaz Ayuso. “Que una presidenta de la Comunidad de Madrid diga que ETA está viva —haya tenido los votos que haya tenido, me da igual, porque hay una cosa que es la verdad histórica, la objetividad— a mí me produce tristeza porque se nos olvida enseguida los malos tiempos, lo terrible que fue el terrorismo de ETA”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. M. A.
Es redactor de la sección de España de EL PAÍS. Antes formó parte del Equipo de Datos y de la sección de Ciencia y Tecnología. Estudió periodismo en las universidades de Sevilla y Roskilde (Dinamarca), periodismo científico en el CSIC y humanidades en la Universidad Lumière Lyon-2 (Francia).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_