_
_
_
_
_

EH Bildu prepara una lista electoral sin condenados de ETA y aspira a “ser determinante” el 23-J

La coalición abertzale concurrirá con una candidatura continuista encabezada por la actual portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, tras comparecer este lunes junto a los representantes de esta formación en el Congreso y el Senado.Foto: Javier Etxezarreta (EFE) | Vídeo: EPV
Mikel Ormazabal
San Sebastián -

EH Bildu afronta las elecciones generales del 23 de julio como una “segunda vuelta” de las municipales celebradas el 28 de mayo, en las que logró ser segunda fuerza en el País Vasco (pisando los talones al PNV) y en Navarra (por detrás de UPN). La coalición abertzale confía en afianzar ahora el ascenso que experimentó el 28-M y que eso le permita “ser determinante” durante la próxima legislatura en el Congreso de los Diputados. Su líder, Arnaldo Otegi, ha dejado claro este lunes que el voto a la candidatura de EH Bildu será “para que la derecha se quede fuera” del Gobierno. Para lograr ese peso específico propondrán a sus bases una candidatura encabezada por su actual portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, y en la que no figuren expresos de ETA.

La Mesa Política de EH Bildu ha aprobado “dar continuidad” al equipo de diputados que ha integrado su grupo parlamentario estos últimos cuatro años: así, Mertxe Aizpurua y Oskar Matute volverán a ser los candidatos destacados de la formación soberanista. “Han realizado un trabajo excelente y han conseguido acuerdos positivos para el pueblo vasco. Tendría poco sentido hacer cambios en las listas”, ha dicho Otegi. La militancia deberá refrendar la propuesta de la dirección el jueves y el viernes de esta semana.

Las listas en su integridad aún no han sido formalmente presentadas, pero Otegi ya adelantó la semana pasada que en ellas no irán exetarras condenados como sí sucedió en las candidaturas de las municipales. La inclusión de 44 exterroristas en esas listas, que dio lugar a una gigantesca polémica que copó toda la primera mitad de la campaña a escala nacional, “no fue una decisión deliberada” de la dirección de la coalición, dijo el dirigente en una entrevista radiofónica, y confió en que en las generales no se repita. Tras la polémica que se generó, los siete exmiembros de ETA condenados por delitos de sangre anunciaron que no tomarán posesión de sus cargos durante la constitución de los ayuntamientos del País Vasco y de Navarra el próximo 17 de junio. El resto de condenados sí permaneció en las listas, y de hecho dos de ellos serán elegidos alcaldes de sus municipios y otros 13 han logrado escaño.

EH Bildu se presentará a estos comicios como un “valor seguro” de las políticas progresistas, ha remarcado el coordinador general de la formación: “Hemos demostrado que somos un espacio plural, serio y sólido, que no saca ruido, sin desavenencias internas y que da seguridad. Queremos ser determinantes”. Los independentistas vascos han sido uno de los apoyos más fieles del Gobierno de Pedro Sánchez durante la legislatura que expira. EH Bildu alardea de haberse convertido en la tabla de salvación del Ejecutivo PSOE-Unidas Podemos en sus momentos más decisivos: “Cuando hemos estado en los acuerdos, se ha demostrado que han sido buenos para los vascos. Hay que seguir trabajando en Madrid”, ha manifestado Otegi. En las elecciones de 2019, la coalición abertzale obtuvo casi 260.000 votos en Euskadi y Navarra y cuatro representantes en el Congreso.

Otegi se ha referido, a preguntas de los periodistas, al acuerdo suscrito por el PNV y el PSE en el País Vasco que podría cerrar la puerta a EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Gipuzkoa si aquellas formaciones cuentan con los votos del PP. El líder abertzale ha lamentado que, “mientras algunos se están repartiendo los cargos”, EH Bildu va a celebrar esta semana una nueva reunión con Elkarrekin Podemos para acordar “un programa de mínimos”. “Es algo curioso, porque pretenden hacer una santa alianza con los ayusistas para desalojar a EH Bildu y dentro de 15 días van a decir que hay que parar a la derecha. ¿Qué nivel de credibilidad tienen?”, se ha preguntado en alusión al PNV y los socialistas vascos. “A la gente hay que decirle lo que uno va a hacer antes de votar”, criticó en referencia a este acuerdo anunciado el viernes. “Si el PNV y el PSE hubiesen dicho en campaña electoral que iban a desalojar a la izquierda independentista probablemente no hubiesen obtenido ese resultado electoral”, ha sostenido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_