_
_
_
_
_
PARLAMENTO VASCO

El PP apoya una propuesta de ley impulsada por EH Bildu en el Parlamento vasco

La reforma legal sobre autoconsumo energético ha sido apoyada por todos los grupos políticos, salvo por Vox

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, preside la reunión que analiza los resultados electorales del 28-M.
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, preside la reunión que analiza los resultados electorales del 28-M.LUIS TEJIDO (EFE)

El Parlamento vasco ha aprobado este jueves una proposición de ley impulsada por EH Bildu que ha recibido el apoyo del PP, entre otros grupos políticos. La reforma legal da luz verde a la instalación de placas solares y puntos de recarga para coches eléctricos en los edificios del País Vasco, sin necesidad de tener que pedir una licencia municipal. A partir de ahora bastará una comunicación al ayuntamiento correspondiente antes de ejecutar la obra. Vox ha sido el único partido que ha votado en contra de la proposición.

La portavoz de la coalición PP-Ciudadanos en este debate, Muriel Larrea, presidenta de los populares de Gipuzkoa, ha explicado así el apoyo que su partido ha dado a la propuesta presentada por la coalición abertzale: “El voto a favor era necesario y así lo hemos hecho”. No es la primera vez que los populares ha respaldado iniciativas de EH Bildu. Solo este año, además de la reforma acordada hoy, el PP apoyó en febrero una proposición no de ley de Bildu para crear un centro de trabajo contra los ataques LGTBI. Un mes después, dio sus votos a otra iniciativa abertzale, en este caso para mantener el servicio de bote que une Barakaldo y Erandio, conocido como gasolino.

El Partido Popular ha sido muy crítico con el Gobierno de Pedro Sánchez durante esta legislatura por recibir los votos de EH Bildu en muchas iniciativas parlamentarias aprobadas en el Congreso. “Lo indecente es que Sánchez gobierne con Bildu”, afirmó Alberto Núñez Feijóo durante la pasada campaña electoral en plena polémica por la inclusión de exetarras condenados en las listas de EH Bildu.

Fue mucho más duro el expresidente de los populares Pablo Casado, cuando en la campaña de las generales de 2020 le espetó lo siguiente al líder socialista: “Sánchez prefiere las manos manchadas de sangre a las pintadas de blanco”. La respuesta del jefe del Ejecutivo en un debate televisado fue contundente: “Ustedes han apoyado 127 iniciativas con Bildu en el Parlamento vasco. ¿De qué color tiene usted manchadas las manos, señor Casado?”.

Solo en lo que va de legislatura en el País Vasco, el PP y EH Bildu han votado lo mismo en prácticamente la mitad de los proyectos de ley que se han votado en la Cámara vasca, según consta en las actas de esta institución. De la veintena de proyectos de ley debatidos en tres años estas dos formaciones han votado lo mismo en diez ocasiones. También ha sumado sus votos en tramitaciones tan relevantes como los presupuestos autonómicos de 2021 y 2023.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En pleno debate político sobre los pactos poselectorales, el PP vasco ha anunciado que dará sus votos “gratis” para cerrar el paso a Bildu a las instituciones que quiere liderar tras los comicios del 28-M, en concreto, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Vitoria, entre las más relevantes en el País Vasco.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_