_
_
_
_
_

Ayuso, de la contradicción a la hipérbole: “ETA está viva y en el poder”

La candidata del PP en Madrid habla en pasado de la violencia etarra, pero insiste en que sigue presente. Víctimas de la banda terrorista piden que deje de decir “barbaridades”

La presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, este jueves, durante un desayuno informativo organizado por Europa Press. Foto: CHEMA MOYA (EFE) | Vídeo: Europa Press
Natalia Junquera

ETA, disuelta en 2018, sigue acaparando la campaña electoral para las elecciones que decidirán, el próximo 28 de mayo, los gobiernos de 12 comunidades autónomas y 8.131 ayuntamientos. La presidenta madrileña y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este jueves, en un desayuno informativo, que la banda “está viva” y “en el poder”. “Vive de nuestro dinero, quiere destruir España, privar a millones de españoles de sus derechos constitucionales y provocar una confrontación”, dijo. Ella misma, sin embargo, inició su intervención hablando de ETA en pasado: “Quizá los jóvenes no lo saben, pero hubo un tiempo no tan lejano en que lo primero que hacían los españoles al salir de casa era mirar debajo del coche por si les habían colocado una bomba lapa”. Y añadió una descripción precisa y detallada de los años de plomo del terrorismo, conjugados todos en su correcto tiempo verbal: “Se expulsó a decenas de miles de vascos”; “Se mataba, se secuestraba, se extorsionaba... Así fue la repugnante operación de limpieza étnica e ideológica emprendida por ETA”.

Víctimas de ETA se han revuelto contra las declaraciones de Ayuso. Pablo Romero, hijo de un asesinado por la banda terrorista, ha pedido a la presidenta madrileña que “deje de decir barbaridades”. “Ahórreme el dolor de ver que ETA sigue viva en su boca. Se lo pido por favor, casi por caridad, si de verdad quiere respetar a los afectados por el terrorismo que luchamos por la memoria y la justicia”, ha escrito en su cuenta de Twitter. Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio Ordóñez, concejal del PP asesinado por ETA en 1995, se ha sumado a esas críticas a la presidenta: “Es la banalización en estado puro. No respetan a los muertos, van a respetar a sus familiares...”. María Jáuregi, hija de Juan Maria Jauregui, concejal socialista asesinado por la banda en el año 2000, se ha dirigido a Ayuso a través de sus redes sociales: “La única que busca una confrontación eres tú misma. Si de verdad quisieras respetar la memoria de las víctimas, ahora mismo estarías hablando de tu proyecto político, pero ni la respetas ni tienes proyecto. No todo vale en política. Es indecente”. Gorka Landaburu, víctima de un paquete bomba enviado por la banda en 2001, ha criticado a la presidenta madrileña: “Esta nueva barbaridad de Ayuso, además de ser falaz, es un insulto no solamente a las víctimas, sino a todos los que luchamos contra el terrorismo. A ETA se la venció hace 12 años. No añada más dolor al ya causado”.

Las hipérboles, moneda común en política y especialmente en las campañas, tienen esos riesgos: es fácil contradecirse. El senador del PP Pedro Rollán aseguró este miércoles que “los cimientos” de la ley de vivienda “se levantan sobre las cenizas del centro comercial Hipercor, con 21 muertos, cuatro de ellos niños; sobre los escombros de la plaza de la República Dominicana en la que fueron asesinados 12 guardias civiles, sobre los hierros retorcidos de la casa cuartel de Zaragoza donde les fue arrebatada la vida a 11 personas”. ¿Por qué? Porque EH-Bildu votó a favor de la norma. Siguiendo esa línea argumental, por la cual cualquier ley apoyada por la izquierda abertzale se “cimenta” sobre el terrorismo, el PP ha sido cómplice, cooperador necesario, al votar en el mismo sentido que Bildu, por ejemplo, para aprobar el ingreso mínimo vital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el desayuno informativo, Ayuso continuó exponiendo su programa electoral para las elecciones autonómicas, que consiste en evitar que el Gobierno central ejecute su “plan totalitario” para construir “un mundo paralelo al margen de la democracia”. Su principal cometido, dijo, es “velar por el cumplimiento de la Constitución”. Sin embargo, aseguró que buscará “los márgenes” de la ley de vivienda para no tener que cumplirla en su totalidad ―no aclaró cómo se cumple una norma por trozos― y calificó de “cesión” una decisión del Tribunal Constitucional: la declaración de la legalidad de Bildu. Ayuso también aseguró que se deberían “revisar” los mecanismos para ilegalizar al partido. Miembros del suyo, como Cuca Gamarra o Juan Manuel Moreno Bonilla, tuvieron que recordarle la separación de poderes: “Hay una ley de partidos políticos que es la que instó a la ilegalización de su antecesor político y solo un juez, exclusivamente, es el único que lo puede hacer”, declaró el presidente andaluz.

Más hipérboles

Ayuso lleno su discurso de hipérboles: “Son muchos los inversores por todo el planeta que nos dicen: ‘Pensaba irme a Madrid, pero ya no lo voy a hacer” por culpa de las políticas del Gobierno central. El moderador del desayuno informativo, con buenos reflejos, preguntó a la presidenta madrileña si podía nombrar “algún caso concreto”. De esos “muchos” por “todo el planeta”. Ayuso no citó a ninguno: “Hombre, no voy a señalar a empresarios”.

Mientras, en un acto de campaña en Sevilla, Ione Belarra, secretaria general de Podemos, dejó caer que puestos a ilegalizar, otros partidos habían hecho más méritos: “Las derechas están asalvajadas. A ver si con este debate la mayoría de la gente va a acabar pensando que el partido que tendría que estar ilegalizado es el PP, porque el partido que lleva cinco años en rebeldía contra la Constitución, incumpliendo la legalidad en este país, es el PP. ¿Alguien se imagina qué pasaría si el Gobierno del Estado llevara cinco años sin convocar elecciones? Sería un escándalo democrático y eso es lo que lleva haciendo el PP con el gobierno de los jueces desde hace cinco años, incumpliendo la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Han alentado un golpe judicial al poder legislativo”.

Navidad o PP

El alcalde socialista de Vigo y aspirante a la reelección, Abel Caballero, también acudió a referencias planetarias: “La Navidad de Vigo hace unos poquitos años irrumpió y ocupó todo el planeta”. El regidor también tiró de hipérboles para pedir el voto contra el PP, que quiere “suprimir” la Navidad. PP o ETA. Navidad o PP.

Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, escrito por el director adjunto de EL PAÍS Claudi Pérez. Y aquí, la radiografía de todas las comunidades que van a las urnas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_