_
_
_
_
_

Ayuso presiona a Feijóo al pedir que el PP estudie llevar a Congreso y Senado la ilegalización de Bildu: “Es ETA”

Pese a que el líder conservador dio por zanjado el debate al considerar “poco seria” la opción jurídica al no adaptarse el caso al contenido de la ley, la presidenta de Madrid se acerca a Vox al reclamar mantenerla abierta y la dirección nacional del partido vuelve a desautorizarla

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso.Foto: EDUARDO PARRA (EUROPA PRESS) | Vídeo: Europa Press
Juan José Mateo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha desmarcado de nuevo este jueves de la dirección nacional del PP, que lidera Alberto Núñez Feijóo, al reclamar la ilegalización de Bildu por haber incluido en sus listas a 44 candidatos condenados por pertenecer a ETA. Tras descartar ese camino la Fiscalía de la Audiencia Nacional al no apreciar indicios de ilegalidad, el líder de la oposición había zanjado el debate interno abierto por la propia baronesa sobre las vías jurídicas. Sin embargo, Díaz Ayuso lo ha reabierto este jueves con toda contundencia al explicitar que se ha estudiado la ley de partidos, y que, en su opinión, hay espacio para instar a la ilegalización de la coalición abertzale en el Congreso y el Senado. La propuesta, lanzada con Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco, como testigo, acerca a la líder madrileña a las posiciones de Vox. Pero es improbable que el proyecto, de activarse, concitara la mayoría necesaria en las Cámaras, pues ni siquiera tiene el aval de los servicios jurídicos de la formación conservadora, que no lo ven viable, pues la norma está pensada para una banda terrorista en activo, y ETA renunció a la actividad armada hace más de una década. No hay caso, sostienen en Génova.

La dirección del PP ha vuelto a desautorizar este jueves de nuevo a Ayuso en el debate sobre la ilegalización de EH Bildu. “Nuestros servicios jurídicos consideran que no se incurre en ese supuesto [de ilegalizar a Bildu]”, ha zanjado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, a preguntas de los periodistas en el Congreso. La número dos de Feijóo ha intentado no ir al choque total con Ayuso, y al tiempo que descartaba la ilegalización de Bildu ha pedido a la Abogacía del Estado que se pronuncie “para despejar dudas”. “El Estado de derecho todavía tiene muchas tareas. Todavía hay 379 atentados sin resolver y hay que seguir investigando porque hay que llegar hasta el final”, ha incidido Gamarra. La secretaria general se ha escabullido a la pregunta de si cree que ETA “está viva”, como ha defendido la presidenta de la Comunidad de Madrid esta mañana. “Queda mucho todavía por delante”, ha contestado, aunque ha reconocido también que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre Bildu “marcó el escenario”, esto es, confirmó su carácter democrático y legal. informa Elsa García de Blas.

“¿Es usted partidaria de la ilegalización de Bildu?”, le han preguntado a Ayuso durante un desayuno organizado por Europa Press.

“Sí, lo soy”, ha contestado Díaz Ayuso, abandonando el prudente “estudiar” con el que instó a valorar esta opción a principios de semana. “Bildu no son los herederos de ETA; es ETA”, ha subrayado durante su intervención. “ETA está viva, está en el poder, vive de nuestro dinero, mina nuestras instituciones, quiere destruir España, privar a millones de españoles de sus derechos constitucionales, y provocar una confrontación”, ha insistido la presidenta. “Habría que revisar todo esto y, de hecho, por la ley de partidos, que lo he estado viendo, el artículo 11 puede instar al Congreso y al Senado a, mediante votación, instar al Gobierno a que inicie esos trámites en la sala competente, y a esto no se puede negar”, ha añadido. “Hay mecanismos para por lo menos sopesarlo, por lo menos habría que valorarlo”, ha insistido.

El artículo 11 de la ley de partidos explicita que “el Congreso de los Diputados o el Senado podrán instar al Gobierno que solicite la ilegalización de un partido político, quedando obligado el Gobierno a formalizar la correspondiente solicitud de ilegalización”. Y añade: “La acción por la que se pretende la declaración se iniciará mediante demanda presentada ante la Sala especial del Tribunal Supremo prevista en el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (…)”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El líder del PP, Álberto Núñez Feijóo.
El líder del PP, Álberto Núñez Feijóo.CÉSAR ORTIZ-EUROPA PRESS (CÉSAR ORTIZ-EUROPA PRESS)

Sin embargo, lo previsible es que el PP perdiera esas votaciones de llevarlas a las Cámaras, donde no tiene mayoría ni sumándose a Vox y Ciudadanos. Y de ganarlas, lo previsible es que el Supremo observara que no se dan las circunstancias que prevé la ley para la ilegalización, pues ETA está disuelta.

En todo caso, la posición de Díaz Ayuso contrasta rotundamente con la de Núñez Feijóo. Los juristas del PP llevan días estudiando las posibilidades de actuar contra las candidaturas de la coalición abertzale, que ya se ha comprometido a que los siete exetarras con delitos de sangre que van en sus listas no tomarán posesión de sus actas de concejales si resultan elegidos. Y la conclusión del equipo jurídico del PP es que “no hay fórmula” de ilegalizar a Bildu con la Ley de Partidos en la mano porque la norma está pensada para una banda en activo, y ETA renunció a la actividad armada hace más de una década. Feijóo entiende, por tanto, que defender políticamente la ilegalización es “un brindis al sol” y “en el PP, brindis, los justos”. “Nosotros nos mantenemos en posiciones serias”, insisten en el entorno directo del líder popular.

El PSOE señala la contradicción del PP

Esa contradicción no ha pasado desapercibida para el PSOE, que intenta explotar la fisura abierta entre dos de los principales rostros del PP.

“Lo primero que tienen que hacer es ponerse de acuerdo dentro del PP y clarificar cuál es su postura, ni siquiera tienen una posición unánime”, ha opinado Francisco Martín, el delegado del Gobierno en Madrid, presente en el desayuno informativo de Díaz Ayuso. “Lo que acabamos de escuchar ha sido tremendamente grave. Son unas declaraciones bochornosas”, ha protestado sobre la intervención de la baronesa. “Que haya dicho que ETA, hoy, sigue viva, es una absoluta falta de respeto a las víctimas y a la ciudadana, hacen más de 12 años que la democracia y los españoles vencieron a la banda terrorista, y así permanecerá, por mucho que el PP y la señora Ayuso sigan tratando de invocarla con fines electorales”, ha seguido. “Este no es el camino”.

Sin embargo, Díaz Ayuso parece lista para seguir andando esa senda argumental, pues ha encontrado su gran tema de campaña en ETA. A 10 días de la votación del 28-M, la candidata a la reelección como presidenta de Madrid ha dedicado casi un cuarto de hora de su intervención a Bildu. Es el mejor resumen de que el País Vasco ha quedado enclavado en el corazón de su estrategia electoral: este sábado dará un mitin en Bilbao, donde cierra la lista electoral al Ayuntamiento del PP, igual que su poderoso jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, corona la de Durango (Vizcaya).

Sigue las claves de la campaña con el boletín Diario de elecciones. Y aquí, las últimas noticias sobre las elecciones en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_