_
_
_
_
_

Resultados de las elecciones en Burgos | El PSOE se impone frente a un PP que avanza

Vox logra dos procuradores y tanto Ciudadanos como Podemos pierden la representación que obtuvieron en 2019

El País
Imagen de archivo de una votación.
Imagen de archivo de una votación.Luis Sevillano

El PSOE se ha proclamado vencedor en la provincia de Burgos y obtiene cinco procuradores, los mismos que en 2019. Los populares logran cuatro escaños, uno más que en las anteriores elecciones. Vox consigue por primera vez representación por esta provincia, con dos procuradores. Ciudadanos y Podemos pierden la representación que obtuvieron en 2019 (dos escaños y uno, respectivamente).

Los socialistas han obtenido en Burgos el 32,59% de los votos, cuatro puntos menos que en 2019. El PP ha logrado el 30,95%, casi tres puntos más. Vox ha sacado el 16,58%, lo que supone un ascenso de diez puntos.

La provincia de Burgos tiene un total de 356.055 habitantes (perdió 1.595 el año pasado), con una media de edad de 46,8 años, distribuidos por los 371 municipios con los que cuenta la provincia, de 14.022 kilómetros de extensión. La densidad de población es de 25,4 personas por kilómetro cuadrado. Para estas elecciones se abrieron en la provincia 428 locales electorales con 729 mesas.

Un total de 2.094.490 electores estaban convocados a votar este domingo en las elecciones autonómicas de Castilla y León, de los que 160.079 residen fuera de la comunidad autónoma, la más extensa de España, con más de 94.000 kilómetros cuadrados de territorio y nueve provincias. La Junta había informado de que 51.755 personas podrían votar por primera vez en esta convocatoria.

Los castellanoleoneses depositaron sus votos en 4.531 mesas que se montaron por todo el territorio regional, en el que se desplegaron unas 33.000 personas (desde miembros de mesa a agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) para garantizar el correcto funcionamiento de la jornada electoral. En total se abrieron 2.953 locales electorales en los 2.248 municipios de la región.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La participación ha sido del 63,95%. En los comicios que se celebraron el 26 de mayo de 2019, la participación fue del 70,71%, en una jornada en la que se celebraron tres elecciones en Castilla y León: europeas, autonómicas (convocadas en 12 comunidades autónomas) y municipales.

En las anteriores autonómicas en Castilla y León ganó el PSOE, que obtuvo 35 escaños con la lista liderada por Luis Tudanca, frente a los 29 que obtuvo el PP de Alfonso Fernández Mañueco (tenía 42, una cómoda mayoría absoluta en una Cámara de 81 asientos). El resultado supuso un vuelco en una comunidad en la que el Partido Popular (y antes Alianza Popular) había sido vencedor durante 32 años, desde que José María Aznar llegó a la presidencia de la Junta en 1987. Hasta los comicios de 2019, los populares habían mantenido un porcentaje de votos superior al 50%, pero en esa ocasión bajó hasta el 31,54%.

Sin embargo, un pacto entre populares y Ciudadanos (que logró 12 parlamentarios) llevó a Mañueco a la presidencia de la Junta y a Francisco Igea, líder regional de Cs, a la vicepresidencia. En las Cortes lograron entrar también un procurador de Vox, dde Podemos, uno de Unión del Pueblo Leonés y uno más de Por Ávila.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_