_
_
_
_
_

Quién es quién en las elecciones de Castilla y León: los candidatos a la Junta para el 13-F

Todos los aspirantes de los principales partidos con opciones de entrar en las Cortes autonómicas son hombres y la mayoría tiene formación en derecho o medicina

Candidaturas elecciones Castilla y Leon
Desde la izquierda, Luis Tudanca (PSOE), Alfonso Fernández Mañueco (PP), Francisco Igea (Ciudadanos), Pablo Fernández (Unidas Podemos), Juan García-Gallardo (Vox), Luis Mariano Santos (UPL), Pedro Pascual (Por Ávila) y Ángel Ceña (Soria ¡Ya!).
Juan Navarro

La convocatoria de las elecciones del 13 de febrero ha hecho historia en Castilla y León, porque se trata de los primeros comicios que se celebran sin coincidir con elecciones municipales o nacionales ni junto a otras autonomías, y ponen el foco mediático y político en una comunidad poco habituada a este protagonismo. El domingo previo a San Valentín el electorado demostrará sus afectos y desafectos a unos candidatos con un perfil muy diverso, con varias formaciones nuevas con previsión de entrar en las Cortes. Los líderes de las listas con más opciones de obtener representación, todos hombres, vienen en su mayoría del ámbito del derecho, como el actual presidente, Alfonso Fernández Mañueco (PP); su gran rival, Luis Tudanca (PSOE), y Juan García-Gallardo (Vox). Los dos primeros, además, cuentan con un notable recorrido político. También hay dos médicos: el exvicepresidente Francisco Igea (Ciudadanos), especialista en Digestivo, y Pedro Pascual (Por Ávila), médico de urgencias en la Unidad Medicalizada de Emergencias (UME). El representante de Unidas Podemos, Pablo Fernández, licenciado en Derecho, trabajó en un quiosco, y su homólogo en Soria ¡Ya!, el candidato primerizo Ángel Ceña, fue funcionario de la Junta. Estos son los protagonistas de la campaña electoral de Castilla y León, ordenados según el orden de los votos que obtuvieron sus formaciones en los anteriores comicios.

Luis Tudanca, presidente regional del PSOECyL y portavoz del grupo socialista en las cortes de Castilla y León.

Luis Tudanca (PSOE)

El líder de la oposición, que aspira a ser el primer presidente socialista desde 1987, tiene 43 años y nació en Burgos, aunque reside en León por motivos familiares. Tudanca se licenció en Derecho en la Universidad de Burgos y complementó esta formación con un posgrado en Derecho de Consumo. El secretario general del PSOE en Castilla y León accedió en 2008 como parlamentario al Congreso de los Diputados tras la renuncia de Octavio Granado, que encabezaba las listas socialistas burgalesas. Las elecciones de 2011 le hicieron conservar su acta nacional, a la que renunció en 2014 cuando fue nombrado líder autonómico de su partido y candidato a la Junta para los comicios de 2015, en las que no logró la presidencia. En 2019 fue el aspirante más votado pero el pacto PP-Ciudadanos lo condenó a seguir en la oposición. En marzo de 2021 presentó una moción de censura que no prosperó, pero que dejó al Ejecutivo en minoría al dejar Cs la procuradora María Montero.
Detalle de las  manos del actual presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, durante una entrevista con Europa Press, a 28 de enero de 2022, en Salamanca, Castilla y León (España). Mañueco fue alcalde de Salamanca entre 2011 y 2018, y ostenta el cargo de presidente de la Junta de Castilla y León desde 2019 y del Partido Popular de Castilla y León desde 2017. En las elecciones del próximo 13 de febrero, Mañueco aspira obtener la mayoría absoluta de votos para gobernar sin el apoyo de otras formaciones políticas.
30 ENERO 2022
Manuel Laya / Europa Press
30/01/2022

Alfonso Fernández Mañueco (PP)

El presidente de la Junta tiene 56 años, nació y vive en Salamanca y se licenció en Derecho por la Universidad de Salamanca, donde se diplomó por la Escuela de Práctica Jurídica. El actual barón del PP en Castilla y León ha pasado por varios cargos políticos durante su recorrido en la comunidad. Ejerció como alcalde en su ciudad natal entre 2011 y 2018, y en su provincia también fue presidente de la Diputación, entre 1996 y 2001. El dirigente autonómico ha formado parte del gabinete de su predecesor al frente del Gobierno castellano y leonés, Juan Vicente Herrera. Su primer puesto lo ocupó como consejero de Presidencia y Administración Territorial entre 2001 y 2007, consejería desde la que saltó a la de Interior y Justicia hasta abril de 2011, cuando se presentó al Consistorio salmantino.
MADRID, SPAIN - FEBRUARY 07: The deputy of Ciudadanos for Valladolid, Francisco Igea Arisqueta, is seen giving a press conference after the presentation of the manifest for the next General Assembly of Ciudadanos on February 07, 2020 in Madrid, Spain.(Photo by Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images) (Photo by Europa Press News/Europa Press via Getty Images)

Francisco Igea (C's)

El exvicepresidente de la comunidad, Francisco Igea, vallisoletano de 57 años, ejerció como doctor del aparato digestivo en el hospital de Palencia entre 1993 y 2013. Este médico llegó a ser jefe de esta sección de ese centro sanitario hasta que dio el salto a la política nacional, tras un primer vínculo con UPyD, en las filas de Ciudadanos. Este partido le hizo ocupar un escaño en el Congreso entre 2016 y 2019. En los comicios autonómicos de ese año, con él frente a Ciudadanos, recabó 12 procuradores en las Cortes de Castilla y León y pactó con Mañueco, al que hizo presidente, mientras que él se hizo con la vicepresidencia y la consejería de Transparencia, además de la portavocía de la Junta. Su socio lo cesó el 20 de diciembre de 2021, junto a los demás consejeros de Ciudadanos, y convocó elecciones.
El coportavoz estatal de Podemos y  secretario general de Podemos en Castilla y León y Pablo Fernández, posa durante una entrevista para Europa Press en la sede de Podemos a 27 de enero de 2022, en Madrid (España). Pablo Fernández es el candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Junta de Castilla y León. Las elecciones tendrán lugar el 13 de febrero.
27 ENERO 2022;UNIDAS PODEMOS;PABLO FERNANDEZ;COPORTAVOZ;CASTILLA Y LEÓN;ELECCIONES;13 DE FEBRERO
Jesús Hellín   / Europa Press
27/01/2022

Pablo Fernández (Unidas Podemos)

El aspirante de Unidas Podemos, Pablo Fernández, es leonés y tiene 45 años. Esta es la primera cita electoral en la que Podemos e Izquierda Unida se alían para concurrir en Castilla y León. Fernández estudió Derecho en la Universidad de León y terminó la carrera en la Universidad Complutense de Madrid. Su vida profesional incluye empleos en un despacho de abogados, preparó oposiciones para inspector de trabajo y trabajó en un quiosco leonés. En 2015 fue elegido secretario general de Podemos en la comunidad, cargo que ostenta desde entonces y que desde verano de 2021 compatibiliza con la portavocía nacional de su formación.
VALLADOLID, 26/01/2022.- El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo Frings, analiza en una entrevista con la Agencia EFE sus perspectivas electorales y el escenario de pactos que parecen anticipar las encuestas para después del 13-F. Castilla y León vive este viernes su primer día oficial de la campaña electoral de los comicios del 13 de febrero, una jornada que será preludio de un intenso fin de semana en el que se espera la participación en mítines y actos de partido de los principales líderes políticos nacionales. EFE/NACHO GALLEGO

Juan García-Gallardo (Vox)

El candidato de Vox, Juan García-Gallardo, era un desconocido en política hasta antes del anuncio del partido de ultraderecha de nombrarlo aspirante a la Junta. El burgalés tiene 30 años y ha estudiado derecho en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, donde también aprobó el máster de acceso a la abogacía. También ha trabajado en la certificación del cumplimiento normativo de empresas del área de hidrocarburos y agroalimentarios.
El procurador del Grupo Mixto por UPL, Luis Mariano Santos, durante su intervención en la presentación del Pleno de las Cortes del Informe Anual del Procurador del Común correspondiente al año 2019 en una jornada que ha coincidido con el inicio de los diez días de luto oficial declarados por el Gobierno. En Valladolid, (Castilla y León), a 26 de mayo de 2020.
26 MAYO 2020 POLÍTICA;PLENO
Miguel Ángel Santos y Pablo Requejo. POOL / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
26/5/2020

Luis Mariano Santos (UPL)

El líder de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, tiene 53 años y milita en su partido desde 1993. Entre los estudios de este leonés, nacido en Cistierna, destaca la licenciatura en ciencias políticas y sociología por la Complutense y sendos másteres en dirección de recursos humanos y prevención de riesgos laborales. Santos entró como procurador de las Cortes en 2015 y actúa como secretario general desde 2017. Su vida profesional incluye experiencia como técnico de recursos humanos.
El procurador del Grupo Mixto por Ávila, Pedro José Pascual, durante su intervención en la presentación del Pleno de las Cortes del Informe Anual del Procurador del Común correspondiente al año 2019 en una jornada que ha coincidido con el inicio de los diez días de luto oficial declarados por el Gobierno. En Valladolid, (Castilla y León), a 26 de mayo de 2020.
26 MAYO 2020 POLÍTICA;PLENO
Miguel Ángel Santos y Pablo Requejo. POOL / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
26/5/2020

Pedro Pascual (Por Ávila)

El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, entró en la Cámara de Castilla y León en 2019 como representante de un partido escindido del PP. El abulense, de 57 años, también cuenta con trayectoria en el gremio sanitario, pues es médico de urgencias y emergencias en la Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) de Ávila, cuerpo del que también es coordinador.
ESPAÑA CASTILLA Y LEÓN ELECCIONES SORIA YA:GRAF8370. SORIA, 12/01/2022.- Ángel Ceña, número uno de la candidatura de Soria íYa! a las elecciones autonómicas del 13 de febrero, posa durante una entrevista para EFE. Ceña tiene la intención de llevar a las Cortes las reivindicaciones de esa provincia, la "cenicienta" de la Comunidad, que sólo pueden cumplirse con "un partido de Gobierno", con el que "intentarán pactar la investidura" para garantizar la gobernabilidad. EFE/Wifredo Garcia

Ángel Ceña (Soria ¡Ya!)

El nombre de España Vaciada con más opciones de llegar a las Cortes de Valladolid se llama Ángel Ceña y ha trabajado como funcionario de las Cortes, concretamente al frente de la inspección de transportes de Soria. Este soriano de 54 años estudió derecho e historia en la Universidad de Valladolid y carece de recorrido político previo a la incursión en Soria ¡Ya!, en la que lleva colaborando dos años.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_