_
_
_
_
_

Unidas Podemos contrapone la “corrupción” del PP a su modelo de “blindaje” de los servicios públicos

Las ministras Belarra y Montero arropan al candidato a la presidencia de la Junta en la apertura de campaña electoral, en León

Paula Chouza
La secretaría de Acción de Gobierno de Podemos y ministra de Igualdad, Irene Montero; el candidato de UP a la presidencia de la Junta, Pablo Fernández, y la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, este viernes en León.
La secretaría de Acción de Gobierno de Podemos y ministra de Igualdad, Irene Montero; el candidato de UP a la presidencia de la Junta, Pablo Fernández, y la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, este viernes en León.Secundino Pérez (Europa Press)

La plana mayor del partido ha arropado este viernes al candidato de Unidas Podemos (UP) a la presidencia de la Junta, Pablo Fernández, en el acto de arranque de campaña celebrado en un pabellón deportivo de la ciudad de León. Ante una audiencia reducida, con las ministras Ione Belarra e Irene Montero, además de la secretaria de organización de la formación, Lilith Verstrynge, el coordinador de Alianza Verde, Juan López de Uralde, y la portavoz de IU, Sira Rego, el partido ha contrapuesto el modelo de “destrucción de la sanidad” y la “corrupción” del PP con el proyecto “blindaje” de los servicios públicos que defiende UP.

“No son unas elecciones para preguntarle a la gente si es de izquierda o de derechas. (...) Son unas elecciones para preguntarle a la gente cuál es el espacio político que más puede hacer por ellos”, ha afirmado la titular de Igualdad en una dura intervención contra el Gobierno regional del Partido Popular. “El señor [Alfonso Fernández] Mañueco [presidente de la Junta] es mentiras, es bulos, es corrupción. Y el PP es despoblación, es vaciamiento de Castilla, es vaciamiento de León, es maltrato a los servicios públicos, a la sanidad, a las residencias, a las políticas de dependencia”, ha añadido Montero, para quien este partido “es causante de los principales problemas estructurales” en la comunidad. “En esta tierra es imprescindible blindar los servicios públicos”, ha concluido.

Aunque Podemos se juega poco en estos comicios y nadie espera grandes sorpresas —el último CIS pronostica de tres a cinco procuradores y actualmente cuenta con dos— la formación ha optado por multiplicar sus actos y desplazar a buena parte de sus cuadros a la comunidad durante estos 15 días. La vicepresidenta segunda del Gobierno, que se estrena en unas elecciones como nuevo referente del espacio político desde la salida de Pablo Iglesias, solamente participará en una ocasión, aunque la fecha y el formato aún no se han hecho públicos.

En un mitin en el que también hubo referencias a los problemas de la despoblación, el elevado precio de la Universidad o la salida de los jóvenes a otras comunidades, la agenda nacional se filtró en el discurso de la máxima dirigente de Podemos. Belarra ha vuelto a los dos grandes temas que han tensionado a la coalición en los últimos días: la ley de vivienda y la escalada de tensión en Ucrania. “Un Gobierno progresista como este se debe al mandato de su pueblo y España habló alto y claro. No a la guerra”, reiteró la ministra de Derechos Sociales, cuyo partido ha confrontado con la titular de Defensa, Margarita Robles. La secretaria general de Podemos criticó también al Poder Judicial por el informe contrario a la regulación que busca limitar el precio de los alquileres aprobado el jueves y señaló que “una vez más” el CGPJ “ha elegido el lado incorrecto de la historia”.

En clave electoral, Belarra cargó contra el presidente de la Junta por “extender bulos”, dijo, en referencia a la polémica a raíz de las declaraciones del titular de Consumo, Alberto Garzón, sobre las macrogranjas. “Le tengo una mala notica al señor Mañueco. En León hay muchos más quiosqueros honrados que políticos tramposos, mentirosos y corruptos como el señor Mañueco”, señaló refiriéndose a Pablo Fernández días después de haber sido señalado por haber trabajado en un quiosco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fernández ha criticado que las elecciones se hayan convocado de manera precipitada “anteponiendo” los intereses de Pablo Casado y con la finalidad de “eludir el acoso judicial” que cerca al PP en la comunidad. “A partir del mes de marzo van a ir desfilando por los juzgados altos cargos y ex altos cargos del PP involucrados en muchas tramas de corrupción. La trama eólica, la perla negra... ¿Sabéis quién era en los tiempos de la eólica, la púnica, la Gürtel el presidente nacional de la Comisión de Garantías Éticas del PP encargado de luchar contra la corrupción de su partido? Alfonso Fernández Mañueco. Es una vergüenza. Esta comunidad no merece ni un minuto más a una persona que ha tolerado la corrupción sistemática del PP”, ha enfatizado el candidato, quien participaba en un acto en su ciudad de origen, aunque en estos comicios se presenta por Valladolid, donde el puesto como procurador parece asegurado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_