_
_
_
_
_

Resultados Elecciones 28M en Ceuta | Vivas vuelve a dar la victoria al PP en Ceuta, pero necesitará pactos para gobernar

Juan Jesús Vivas, en la presidencia desde 2003, obtiene los mismos nueve diputados que ya obtuvo en 2019. PSOE y Vox pierden un escaño cada uno y suben dos formaciones localistas

José Manuel Abad Liñán
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, junto al presidente de Ceuta y candidato a la reelección, Juan Jesús Vivas, el pasado 22 de mayo en la ciudad autónoma.
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, junto al presidente de Ceuta y candidato a la reelección, Juan Jesús Vivas, el pasado 22 de mayo en la ciudad autónoma.Antonio Sempere (Europa Press)

El PP ha vuelto a ganar las elecciones autonómicas en Ceuta, pero igualando resultados con respecto a los comicios de 2019. El partido del presidente Juan Jesús Vivas, en el poder desde 2003, ha revalidado los nueve escaños que ya tenía, aunque experimenta una ligera subida, del 3% de los sufragios. La segunda fuerza más respaldada por los ceutíes vuelve también a ser el PSOE, que se deja un diputado en el camino y pasa de 7 a 6 escaños. También pierde uno Vox, que pasa de 6 a 5. La formación localista Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta pasa de 2 a 3. Otro partido local, Ceuta Ya, consigue los 2 diputados restantes de la Asamblea de la ciudad autónoma.

Tras conocerse los resultados, el ganador, Juan Jesús Vivas, ha puesto como condición para pactar la gobernabilidad de la ciudad que haya “estabilidad, españolidad, carácter europeo, convivencia y progreso”. Vivas ha recordado que se impuso como imperativo para gobernar que el PP fuera la lista más votada “y mejorar los resultados de las anteriores elecciones”. En un tono contenido, el popular ha reconocido que aspiraba a que “esa mejor fuera mejor a la que se ha producido, que se hubiera traducido en escaños e incluso [se hubiera logrado] la mayoría absoluta; no se ha podido conseguir, pero también hemos demostrado que somos capaces de dialogar para garantizar la gobernabilidad en momentos extraordinariamente difíciles, como en la anterior legislatura”.

Vivas gobernó con cómodas mayorías absolutas desde 2003 y hasta 2019, pero en el último mandato ha tenido que buscar apoyos tanto en el PSOE como en Vox, hasta que en 2021 la ultraderecha rompió con los populares, tras la decisión de la Asamblea de declarar ‘persona non grata’ al presidente de la formación, Santiago Abascal, en la que el PP se abstuvo. El presidente se mostró muy crítico contra el líder de Vox tras la visita que este hizo a la ciudad en plena crisis por la entrada irregular de más de 10.000 inmigrantes desde Marruecos. El presidente ceutí ha mostrado una sintonía inédita dentro del PP con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien dirigió un mensaje de “socorro” ante la situación creada por el salto masivo a la valla.

Con respecto al vecino marroquí, el ganador de las elecciones señaló a principios de este mes que aspiraba a tener “buenas relaciones de vecindad”, pero especificó que su ciudad no debía “depender” del país magrebí: “Cuanto menos dependiente sea Ceuta de Marruecos, más fácil es llevarse bien con Marruecos”.

A las elecciones de Ceuta estaban llamadas a votar 60.342 personas de un total de 83.117 habitantes, pero viene perdiendo población desde 2017. La participación ha subido ligeramente con respecto a 2019, en 0,31 puntos, y alcanza el 7,22%. La jornada ha transcurrido con normalidad, salvo en el colegio electoral Reina Sofía, donde se han registrado quejas por la presencia de numerosos apoderados que no se habían acreditado como tales. La Asamblea se constituirá el próximo 17 de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sigue las claves de la campaña con el boletín Diario de elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Manuel Abad Liñán
Es redactor de la sección de España de EL PAÍS. Antes formó parte del Equipo de Datos y de la sección de Ciencia y Tecnología. Estudió periodismo en las universidades de Sevilla y Roskilde (Dinamarca), periodismo científico en el CSIC y humanidades en la Universidad Lumière Lyon-2 (Francia).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_