_
_
_
_
_

El juez que investiga el incendio del edificio de Valencia autoriza los entierros y pide refuerzos

El Tribunal Superior de Justicia pide más recursos materiales y humanos para atender a los múltiples perjudicados en el siniestro

Afectados por el incendio esperan en las cercanías del edificio para saber si los bomberos han recuperado algún objeto.
Afectados por el incendio esperan en las cercanías del edificio para saber si los bomberos han recuperado algún objeto.PACO PUENTES
María Fabra

El titular del juzgado de Instrucción número 9, que instruye la investigación para el esclarecimiento de lo ocurrido en el edificio de Campanar, en Valencia, ha autorizado los entierros de las 10 personas que murieron en el siniestro, cuyos restos, además de algunos objetos personales, ha entregado a sus familiares. El juez lo ha hecho seis días después de los hechos y tras el cotejo del ADN y la identificación de los fallecidos.

La alcaldesa de València, María José Catalá, no ha descartado que se celebre un acto institucional en memoria y recuerdo de las víctimas del incendio “siempre contando con las familias de los fallecidos y los afectados“. La delegado del Gobierno, Pilar Bernabé, tampoco ha confirmado la celebración de un funeral público y ha señalado que es el momento en que las familias, “por fin, puedan tener los restos mortales de sus familiares y puedan despedirlos como consideren”.

Además, a través de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, ha solicitado a la consejería de Justicia de la Generalitat Valenciana “que adopte los medios y recursos materiales necesarios e implemente un refuerzo de la plantilla de funcionarios del juzgado a fin de agilizar el procedimiento y atender a los múltiples perjudicados en el siniestro”. La consejería de Justicia ya ha anunciado que atenderá la petición y dotará al titular del juzgado con más funcionarios y medios materiales para realizar la investigación “de la forma más rápida y eficaz posible”, y habilitará un espacio “exclusivo” para atender a los damnificados, tal como ha dicho la consejera Elisa Núñez.

El Tribunal Superior de Justicia ha acordado solicitar otras medidas de apoyo como el nombramiento de un juez en comisión de servicio por un plazo de tres meses, con el fin de que de el instructor se dedique esencialmente a este procedimiento. La propuesta será elevada al Consejo General del Poder Judicial para su aprobación, según fuentes del propio tribunal.

La Sala de Gobierno celebrada este miércoles ha acordado por último que “adoptará de forma inmediata todas aquellas medidas de carácter urgente que fueran necesarias para garantizar la prestación del servicio público”.

El Ayuntamiento de Valencia ha hecho durante este miércoles recuento de los efectivos municipales movilizados durante el incendio que suman un total de 650 profesionales -entre ellos 300 bomberos, 255 policías locales y 42 funcionarios-. Estos efectivos han contado con el apoyo de 16 psicólogos y psicólogas, 21 técnicos medios y 5 responsables municipales de Servicios Sociales, que han permanecido en alerta permanente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_