_
_
_
_
_

La marcha del 25 d’Abril clama contra la “guerra” de los gobiernos de PP y Vox a la lengua y la cultura

Acció Cultural del País Valencià homenajea al poeta Vicent Andrés Estellés después de que el Gobierno autonómico haya dedicado “cero euros” a su centenario

Miles de personas participan en la manifestación convocada con motivo del 25 d'abril por Acció Cultural del País Valencià para defender los derechos lingüísticos y la memoria democrática, y para rechazar el fascismo.
Miles de personas participan en la manifestación convocada con motivo del 25 d'abril por Acció Cultural del País Valencià para defender los derechos lingüísticos y la memoria democrática, y para rechazar el fascismo.Manuel Bruque (EFE)

La manifestación de la jornada reivindicativa del 25 d’Abril ha denunciado “la persecución, la censura y los ataques” al valenciano por parte de los gobiernos “de extrema derecha”, como el de la Generalitat, al que ha acusado de iniciar “una persecución y una guerra abierta contra la lengua y la cultura”. Frente a ello, ha llamado a “construir el futuro” desde “los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos y la cultura y la lengua propias”.

La marcha, convocada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV), ha partido sobre las 18.30 horas de la plaza de San Agustín, pese a que su inicio estaba previsto media hora antes. Este retraso se ha debido a que los agentes policiales “pretendían que se separara la de Acció Cultural y la convocada por Esquerra Independentista”, según ha explicado a los medios la presidenta de la entidad, Anna Oliver, que ha reivindicado “el derecho a la manifestación libre y democrática”.

El acto ha arrancado -con las dos partes unidas- sin incidentes a las 18.30 horas. Los asistentes han mostrado carteles y pancartas con los lemas País Valencià, llengua, cultura i futur, Qui estima la llengua la fa servir, La llengua no és toca, Revertim la substitució lingüstica o La memòria no es toca, y han coreado proclamas como València serà la tomba del feixisme.

La manifestación de este año, encabezada por una colla de tabal i dolçaina y que ha contado con la participación de diferentes dirigentes y cargos políticos de Compromís como Joan Baldoví, Àgueda Micó o Vicent Marzà y otros partidos de izquierda, ha alertado de la “grave” situación provocada por el gobierno de “extrema derecha” del PP y Vox en la Generalitat Valenciana, un ejecutivo al que han acusado de haber iniciado una “guerra abierta contra la lengua y la cultura”.

Acció Cultural ha denunciado que tanto desde el gobierno autonómico como desde otras administraciones locales que regentan ambos partidos legislan “abiertamente contra el uso y la presencia del valenciano”, así como “contra los derechos sociales, el territorio y todos los referentes culturales que nos identifican como país”. Así, ha citado casos como la “persecución” a la revista Camacuc, el “ataque” al fundador del grupo Al Tall Vicent Torrent, cuando PP y Vox quitaron su nombre del auditorio de Torrent; la “retirada” del premio Guillem Agulló, que se entregaba en las Cortes Valencianas desde 2016 contra los delitos de odio; o la “no celebración” del Año Estellés. “Censuran y atacan a estos referentes mientras promocionan y publicitan a grupúsculos secesionistas y acientíficos”, han añadido desde la entidad.

Ante esta situación, Acció Cultural ha alentado a “llenar las calles de Valencia” y mostrar “el rechazo a las políticas que atentan contra nuestra identidad, la lengua propia y las posibilidades de nuestro futuro colectivo”. En especial, ACPV ha mostrado su rechazo a las cinco proposiciones de ley impulsadas por el PP y Vox que se están tramitando en Les Corts Valencianes. Concretamente, ha cargado contra la “ley Rovira” que “ataca directamente el valenciano y no garantiza un conocimiento equivalente de las dos lenguas”, la ley de À Punt que pone “en peligro la independencia de los medios públicos” y que supone “la vuelta a la época oscura de control político de la prensa”, y la “mal llamada ley de la concordia” que “iguala las víctimas del fascismo con sus verdugos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Homenaje al poeta

Por la mañana, la entidad ha rendido homenaje este sábado al poeta valenciano Vicent Andrés Estellés, en el marco de la jornada reivindicativa del 25 d’abril y del centenario del nacimiento del autor natural de Burjassot (Valencia), del que ha destacado su “compromiso cívico por el país”: “A través de él hemos conocido la lengua que nos negaron”.

La entidad ha celebrado el acto País Valencià, la mirada d’Estellés, en el Teatro Olympia de València, que ha contado con un debate con la participación de la presidenta del Consell Valencià de Cultura (CVC), Dolors Pedrós; la directora de la Institució de les Lletres Catalanes, Izaskun Arretxe; y la comisaria del Año Estellés, la poeta Àngels Gregori. También han asistido representantes de más de un centenar de entidades y ayuntamientos, además de la familia de Estellés y la del joven antifascista Guillem Agulló. Previamente, ha tenido lugar otra mesa con las intervenciones de la vicepresidenta de la Generalitat de Catalunya, Laura Vilagrà, que se ha unido a la manifestación de la tarde, la presidenta de la Federació Socialista de Mallorca y diputada en el Parlament balear, Patricia Gómez, y la diputada de Compromís-Sumar en el Congreso Àgueda Micó.

Por un lado, la directora de la Institució de les Lletres Catalanes, Izaskun Arretxe, ha subrayado que Estellés es un “gran poeta” que se puede conmemorar tanto desde la parte académica como “hasta la gente que no se ha acercado a la poesía”. “Puedes ir a escuelas, universidades o a las calles, que siempre vas a encontrar a un Estellés para cada cosa”, ha destacado, al tiempo que ha calificado al autor de Burjassot como un “poeta de las grandes emociones, como el amor, la rabia o la vida”.

“A través de Estellés hemos conocido esa lengua que nos negaron”, ha resaltado la presidenta del CVC, Dolors Pedrós, que ha apostado por continuar su legado para que llegue a “cada rincón del país”, a la vez que ha cargado contra los “partidos del gobierno” de la Generalitat que “quieren no celebrar” el centenario del nacimiento del poeta. “No callarán a Estellés, porque somos muchos más de los que quieren y dicen”, ha insistido.

La presidenta de ACPV, Anna Oliver, ha subrayado que este acto ha consistido en un homenaje al poeta al que, “una vez más, tratan de silenciar desde las instituciones” como la Generalitat Valenciana, en manos del PP y Vox. “Estellés nos interpela continuamente y está más vivo que nunca en este centenario”, ha destacado. Frente a ello, ha cargado contra los gobiernos de “extrema derecha” que han dedicado “cero euros” a esta conmemoración.


Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_