El PP y Vox eliminan el nombre del fundador de Al Tall, popular grupo en valenciano, del auditorio municipal de Torrent
La alcaldesa, Amparo Folgado, que gobierna con los ultras, consideraba un agravio la denominación Vicent Torrent con respecto a otros artistas. “Es una agresión a la música popular”, dice el compositor
La Junta de Gobierno Local de Torrent (Valencia) ha cambiado el nombre al auditorio de la localidad, que pierde de este modo el apelativo de Vicent Torrent, músico fundador de Al Tall, y vuelve a llevar “la denominación original” de Auditori de Torrent. Al Tall es uno de los grupos de música tradicional valenciana más populares en la lengua autóctona, pese a que dieron por concluida su andadura en 2013, tras 39 años en activo. Vicent Torrent, de 78 años, es miembro del Consell Valencià de Cultura, órgano consultivo en materia cultural de la Generalitat, a propuesta de la coalición Compromís. En la actualidad, el nombre oficial del recinto es l’Auditori de Torrent Vicent Torrent. El músico nació en 1945 en Torrent, ciudad de 81.000 habitantes, a 13 kilómetros de Valencia.
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, del PP, ha propuesto a la Junta, integrada por los populares y Vox, que “se le devuelva al buque insignia de la cultura torrentina, su nombre original”, explica el consistorio en un comunicado. En la propuesta de la primera edil se destaca que “la denominación Auditori Vicent Torrent pone en evidencia un agravio comparativo respecto a otras personas del mundo de la cultura torrentina y valenciana, que han investigado nuestro legado musical y que son igualmente merecedoras de reconocimientos semejantes”. El pacto del PP y Vox desalojó del Ayuntamiento al PSPV-PSOE, que fue el partido más votado en las últimas elecciones.
La alcaldesa considera “más adecuado” que el espacio recupere el nombre de Auditori de Torrent, “utilizado mayoritariamente por la ciudadanía”. “Precisamente en una ciudad como Torrent, que cuenta con diferentes bandas de música y con músicos de renombre, que ayer mismo una de sus bandas como es la UMT obtuvo el primer premio en el 135 Certamen Internacional de Bandas de música Ciutat de Valencia, el actual gobierno local no quiere que en el buque insignia de la cultura en la ciudad, destaque ningún nombre por encima del resto”, argumenta desde el ejecutivo local.
Vicent Torrent es el compositor de la muy popular canción Tio Canya, uno de los himnos de la recuperación del valenciano tras el franquismo, entre otros muchos temas. La decisión del nuevo Ayuntamiento de Torrent no le ha pillado por sorpresa, porque “la derecha lo anunció en su campaña electoral”, lo que no le impide sentirse decepcionado. “Me sabe muy mal no tanto por mí como por toda la gente que puede sentirse ofendida y puede interpretar la decisión como lo que es, una agresión a la música en valenciano, al país, a la cultura, a la lengua, a la tradición”, ha comentado el compositor a este periódico, desde un aldea de Morella, donde pasa unos días en busca de “un poco de fresquito”. “Olvidan en el Ayuntamiento que deben gobernar para todos. Yo no milito en ningún partido, pero tengo una ideología. En fin”, ha agregado. Torrent fue uno de los fundadores en 1975 de Al Tall junto con Miquel Gil, Manolo Lledó y Manolo Miralles, y autor de la mayor parte de las letras de sus canciones.
La decisión del Ayuntamiento de Torrent ha provocado críticas de otros partidos políticos y entidades culturales y ciudadanas. Desde Compromís lamentan que el PP y Vox hayan quitado a esta infraestructura cultural “el nombre de un referente de la música en valenciano y miembro del Consell Valencià de Cultura”. “Odian la cultura, odian todo lo que sea valenciano”, aseveran.
Para la entidad nacionalista Acció Cultural del País Valencià (ACPV), se trata de “un nuevo caso de radicalismo y censura de PP-Vox”. “No tienen respeto por la cultura ni por la música popular valenciana, ni por el valenciano. Son antivalencianos y gobiernan contra la mitad de la población”, reprochan.
El cambio de nombre del auditorio se produce una semana después de conocerse que el concejal de Vox de Burriana y actual responsable de Cultura, Jesús Albiol, tomara la decisión de cancelar la suscripción anual de la biblioteca municipal a cinco revistas escritas en catalán: dos de ellas infantiles, Cavall Fort y Camacuc, una musical, Enderrock, y las publicaciones de información general Llengua Nacional y El Temps. Lo hizo para de no seguir “promoviendo al separatismo catalán con el dinero de los burrianenses”, explicó en un tuit. “No somos catalanes de segunda, somos valencianos y españoles de primera”, añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.