El juez rechaza reabrir el ‘caso Delcy’ y sostiene que los hechos son “ajenos al Derecho penal”
El magistrado desestima la petición de Vox, que quería reactivar la causa archivada en 2020
El Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid ha rechazado reabrir el caso Delcy, la investigación sobre el aterrizaje en el aeropuerto de Madrid-Barajas de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, en enero de 2020 —cuando tenía prohibida la entrada en territorio de la Unión Europea—. El magistrado Marcelino Sexmero, que firma la resolución, ha desestimado así la petición de Vox de reimpulsar la causa después de que otro sumario judicial (el del caso Koldo) revelase nuevos detalles de aquel episodio. Como ya determinó el Tribunal Supremo al respecto, el juez insiste en que estos hechos son “ajenos al Derecho penal” y se limitan a una cuestión de “naturaleza política”: “Y en ese ámbito había de dirimirse la correspondiente responsabilidad”, señala.
El caso Delcy arrancó en febrero de 2020, pero fue archivado apenas nueve meses después por el juzgado. La Audiencia Provincial de Madrid ratificó esa decisión en marzo de 2021. Ahora, Vox ha tratado de dar un nuevo empujón a la querella que presentó hace más de cuatro años por delitos de prevaricación, omisión del deber de impedir delitos, desobediencia y usurpación de funciones. Para ello, este partido solicitaba la reapertura del procedimiento al asegurar que han aparecido “nuevas evidencias”
El partido de extrema derecha se apoya en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incorporado al caso Koldo. En este sumario se investiga a la supuesta trama de corrupción que anidó en varias administraciones antes, durante y después de la pandemia, por la que se encuentran imputados, entre otros, el empresario Víctor de Aldama; Koldo García, exasesor del Ministerio de Transportes; y el entonces ministro, el socialista José Luis Ábalos. Al intervenir las comunicaciones de los principales sospechosos, los investigadores han hallado conversaciones con referencias al aterrizaje de Delcy Rodríguez en 2020.
Sin embargo, el Juzgado de Instrucción 31 de Madrid recalca que nada de eso “tiene relevancia” para el proceso conocido como caso Delcy, “cuyo objeto siempre fue determinar si la presencia de Delcy Rodríguez en territorio español tenía carácter delictivo”. “Y estos hechos alegados [por Vox] no convierten en penalmente relevantes los indicios señalados”. “No se acierta a entender la relación que pueda haber entre la presente causa, cuyo objeto era determinar la actuación en la presencia de un político venezolano en la terminal de Barajas, y el rescate o subvenciones gubernamentales a Globalia, una supuesta compra de oro para Bancasa y la intervención del tal Koldo y Aldama”, reprocha el magistrado al partido ultra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.