Cáritas renuncia a las ayudas del Ayuntamiento de Burgos mientras no las cobren también las ONG de asistencia a migrantes
El Consistorio ha anunciado la supresión de una partida de 119.000 euros que gestionaban tres organizaciones sociales y solo da financiación a la entidad religiosa
La dirección de Cáritas Burgos ha anunciado este lunes que no firmará el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad en materia de asistencia a migrantes si el gobierno municipal, formado por PP y Vox, no recupera los fondos que ha retirado a otras tres ONG que asisten a migrantes. El proyecto de Presupuestos del Consistorio para 2025 incluye la supresión de una partida de 119.000 euros que estaban cobrando las entidades Accem Burgos, Atalaya Intercultural y Burgos Acoge para labores de asistencia y acogida de inmigrantes. El PP comunicó la medida la semana pasada, aseguró que no estaba de acuerdo con eliminar esa partida pero lo justificó alegando que era una exigencia de Vox para sacar adelante los Presupuestos. Cáritas ha definido como “indispensable” la función de las asociaciones agraviadas y se niega a prorrogar relaciones con el Ayuntamiento hasta que este recapacite.
Según el proyecto de Presupuestos, la entidad solidaria Cáritas, de carácter religioso, sí iba a mantener en 2025 la asignación pública, que este año ha sido de 19.000 euros. En cambio, las otras tres ONG —para las que en 2024 se destinaron 119.000 euros— no iban a recibir nada salvo los pagos pendientes de 2024. La portavoz consistorial, Andrea Ballesteros (PP), justificó así la iniciativa: “Fue una petición de Vox en la negociación de los presupuestos y el PP no está de acuerdo, porque esas ONG hacen una muy buena labor, pero este es un Gobierno de coalición. Si gobernáramos en solitario, no habríamos adoptado una decisión de este tipo. Este tipo de cosas pasan cuando se está en coalición”.
Cáritas se ha plantado contra ese planteamiento del Ayuntamiento de Burgos y se niega a suscribir el convenio de colaboración hasta que “alcance un acuerdo que incluya también a las demás entidades”. La organización religiosa ha remarcado que trabaja de forma “habitual” con Accem Burgos, Atalaya Intercultural y Burgos Acoge y ha reivindicado su función como “indispensable” para la ciudad (175.000 habitantes). “Para Cáritas, la acogida, promoción y protección de los migrantes contribuye a una sociedad más justa y fraterna”, sostiene en un comunicado, ensalzando los valores proyectados por el papa Francisco de atender “por igual a todas las personas necesitadas”.
El exalcalde de Burgos y líder socialista burgalés, Daniel de la Rosa, se ha pronunciado en redes sociales contra la “gravedad” de la decisión de sus sucesores en el mando local y ha valorado la actitud de Cáritas Burgos: “Una decisión que les honra. No permitamos el atropello de PP y Vox contra las ONG que trabajan para dignificar la vida de las personas”, ha tuiteado.
Representantes de las tres entidades perjudicadas y también de Cáritas se han reunido este lunes con la alcaldesa, Cristina Ayala (PP); el vicealcalde y portavoz de Vox, Fernando Martínez-Acitores; y la portavoz municipal, Andrea Ballesteros (PP). Después han comparecido y han contado que solo han obtenido un compromiso de “seguir hablando”. Nuria Revilla, de Burgos Acoge, ha subrayado que las ONG “multiplican” con su labor social cada euro recibido. Las tres organizaciones han reivindicado sus más de 25 años de trabajo en Burgos y han explicado que en 2023 atendieron a 7.000 personas. El portavoz de Vox ha asegurado que la supresión de las ayudas responde a un “consenso” de los dos socios de Gobierno, mientras que la alcaldesa, del PP, ha señalado que habrá más citas para estudiar la situación y sus consecuencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.