_
_
_
_
_

La gigafactoría de Volkswagen en Sagunto se abre a producir también baterías para almacenar energías renovables

Ximo Puig anuncia que el centro de FP junto a la futura fábrica impartirá Electricidad y Química para 400 estudiantes en una visita a la planta alemana de Salzgitter

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig (3i), junto a Thomas Dalhem, director general de PowerCo SE en España (2d), Javier Rivera (i), director financiero , Darío Moreno, alcalde de Sagunto (d), Frank Blome (3d), CEO de las fábricas de baterías del grupo Volkswagen y el embajador, Ricardo Martínez (2i), posan con una celda de batería en Salzgitter.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig (3i), junto a Thomas Dalhem, director general de PowerCo SE en España (2d), Javier Rivera (i), director financiero , Darío Moreno, alcalde de Sagunto (d), Frank Blome (3d), CEO de las fábricas de baterías del grupo Volkswagen y el embajador, Ricardo Martínez (2i), posan con una celda de batería en Salzgitter.Kai FORSTERLING (EFE)

La Generalitat ha iniciado el proceso de compra de una parcela de casi 16.000 m2 en Parc Sagunt I para la construcción de un centro de Formación Profesional, denominado Campus Battery, en el que se instruirá a los profesionales de la futura gigafactoría de celdas de baterías de PowerCo, filial de Volkswagen. Los terrenos tienen un precio estimado de cerca de 2,3 millones. Así lo ha avanzado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante su visita a la planta de fabricación de celdas de baterías para vehículos eléctricos que tiene en Salzgitter (Alemania) PowerCo, la encargada de construir la gigafactoria en Sagunto.

Puig se ha reunido con el CEO de PowerCo, Frank Blome, y otros directivos de la firma para abordar los próximos pasos de la puesta en marcha de la planta valenciana, con la que se espera generar 3.000 puestos de trabajo directos y hasta 15.000 indirectos. Blome ha respondido a los medios de comunicación que se plantean la posibilidad de fabricar baterías para otros sectores: “Las celdas son adecuadas para coches, pero también para almacenar energía y es un segmento que está fijado”. La técnica de fabricación de las celdas para las baterías de vehículos eléctricos es la misma que la de las baterías estacionarias (un “segmento sumamente interesante” para la empresa, ha apostillado), para almacenar, por ejemplo, la energía de un planta fotovoltaica. La multinacional no descarta también servir baterías para la planta de Ford en Almussafes.

El CEO de PowerCo ha incidido en que la compañía está “absolutamente” abierta a construir celdas de baterías que se destinen a otros usos de almacenamiento de energías renovables, más allá de los vehículos eléctricos. En ese sentido, ha expuesto que cuando arranque la producción de baterías, cuyo inicio está previsto en 2026, habrá un periodo de tiempo de homologaciones y pruebas antes de suministrar a los vehículos “de hasta un año”, y que mientras se pueden destinar celdas de baterías a almacenaje estacionario.

“Tenemos demanda para eso” y algunos actores se han mostrado interesados. Esto se concretará próximamente, tomaremos algunas decisiones y las haremos públicas”, ha avanzado.

En el encuentro en el que Blome ha indicado que la compañía aún no puede precisar cuándo arrancarán las obras de construcción en Sagunto porque “todavía hay ciertos temas burocráticos” por resolver, aunque ha apuntado que será este año, se anunciará dentro de “poco tiempo” y ha expresado la “gran alegría” de ver cómo las máquinas ya han empezado a trabajar sobre el terreno.

Por otro lado, Volkswagen no descarta presentarse a la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), al tiempo que seguirá “explorando vías adicionales” de ayudas a través de los incentivos regionales, según han señalado directivos de la compañía en el marco de una visita institucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puig, y los consejeros de Economia, Rafael Climent; Hacienda, Arcadi España, y Política Territorial, Rebeca Torró, se han acercado a conocer la primera fábrica de Volkswagen que se adapta a la producción de celdas de baterías y también el centro de formación de Volkswagen en Salzgitter, uno de los 30 centros que están formando, en total, a 15.000 estudiantes. La formación se centra en las Tecnologías de Información, la Química y la ingeniería electrónica, entre otros.

Siguiendo esta estela, el centro de FP público que se instalará en Sagunto contará con unos 400 alumnos con un diseño curricular adaptado a las necesidades de PowerCo, con formación en los ámbitos de electricidad y electrónica, instalación y mantenimiento y química, ha detallado el ‘president’.

Los directivos de Volkswagen han señalado que el proceso de formación y de selección de trabajadores alemán se transferirá a Sagunto y que la compañía empleará “procesos de selección cognitivos y prácticos” para encontrar a los mejores profesionales.

También han destacado que uno de los factores que hicieron que el grupo se decantase por Sagunto fueron las universidades valencianas y han avanzado que se mantendrán conversaciones con estas para el desarrollo del proceso de formación, con la posibilidad además de incorporar a profesores de las universidades para el mismo.

Proyecto de urbanización en marcha

Por otro lado, Ximo Puig ha explicado los “avances” en el desarrollo de infraestructuras para el proyecto de la gigafatoría. Ha señalado que “ya se está redactando el proyecto de urbanización de Parc Sagunt II”, que supondrá una inversión de más de 200 millones de euros y cuyas obras se adjudicarán a mediados de mayo de 2023, con un plazo de ejecución de 24 meses, aunque se podrá ir poniendo en servicio conforme avancen las obras para facilitar el trabajo a PowerCo.

Además, el presidente de la Generalitat ha informado también de que se acaban de adjudicar las obras de transformación agronómica para cumplir los requisitos de la parcela de PowerCo, en un contrato de 6,9 millones a Grupo Bertolín, que ha comenzado el 12 de enero con un plazo de ejecución de tres meses.

Del mismo modo, ha afirmado que la Generalitat licitará en breve las obras de la carretera de acceso a la parcela de PowerCo: será la conexión entre la CV-309 y la V-23, “el vial que conectará Parc Sagunt II con Parc Sagunt I y el puerto”. Esto supondrá una inversión de 50 millones y la previsión es que se adjudique a mediados de mayo y esté disponible en junio de 2024.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_