_
_
_
_
_

PowerCo, filial de Volkswagen, abre oficina en Valencia y empieza a contratar para la gigafactoría de Sagunto

La sede se sitúa junto a la plaza del Ayuntamiento. La firma está consolidando en España un equipo de directivos

El País
Inauguración de la oficina de PowerCo, filial de Volkswagen, en el centro de Valencia, con la consejera de Movilidad, Rebeca Torró, y el alcalde de Sagunto, Darío Moreno.
Inauguración de la oficina de PowerCo, filial de Volkswagen, en el centro de Valencia, con la consejera de Movilidad, Rebeca Torró, y el alcalde de Sagunto, Darío Moreno.SEAT (SEAT)

La empresa de baterías PowerCo, propiedad del Grupo Volkswagen, ha abierto una oficina en el centro de Valencia, en la calle Marqués de Sotelo número 6, muy cerca de la plaza del Ayuntamiento, para sus actividades en España, desde la que dirigirá la construcción de la gigafactoría de Sagunto (Valencia). También ha anunciado la puesta en marcha del proceso de contratación de personal para levantar la fábrica de celdas.

El consejero delegado de PowerCo, Frank Blome, ha afirmado que este año es el de la expansión internacional de la empresa y en España están consolidando el equipo directivo y pronto comenzarán los primeros trabajos de construcción de la planta.

La compañía, fundada en julio de 2022, firmó la semana pasada el acuerdo de compra de un terreno de 130 hectáreas en Sagunto para la construcción de la segunda fábrica de celdas del grupo en Europa, que estará conectada a su red de gigafactorías en 2026, según las previsiones.

A la vez que la apertura de la oficina en València, PowerCo ha puesto en marcha un proceso de contratación de especialistas cualificados para la construcción y la operativa de la fábrica.

La expansión del negocio de PowerCo SE en España estará dirigida por Thomas Dahlem, director general, y Javier Rivera, director financiero, según informa Seat en un comunicado. Se añade que se están analizando los próximos pasos de la empresa en Europa del este y Norteamérica.

La gigafactoría de Sagunto, cuyo inicio de producción está previsto para 2026, tendrá una capacidad de producción anual de 40 GWh al año, y suministrará el total de este volumen de fabricación a las plantas de automóviles del Grupo Volkswagen en Martorell y Pamplona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se prevé que, en el futuro, todo el emplazamiento en el polígono industrial Parc Sagunt II ocupe unas 200 hectáreas.

La gigafactoría es un proyecto del programa “Future: Fast Forward” a través del cual el Grupo Volkswagen y SEAT S.A., junto con otros socios, están movilizando un total de 10.000 millones de euros para acelerar la transformación de la industria automovilística española hacia la movilidad eléctrica. Solo en la planta de Valencia se crearán más de 3.000 puestos directos de trabajo con este fin.

El Grupo Volkswagen agrupa sus actividades mundiales de baterías en PowerCo SE. Desde su sede central en Salzgitter, la empresa gestiona el desarrollo de las operaciones de sus fábricas internacionales, el desarrollo de la tecnología de celdas, la integración vertical de la cadena de valor y el equipamiento de las fábricas con maquinaria y sistemas.

En el futuro está previsto el desarrollo de otros productos, como sistemas de almacenamiento a gran escala para la red energética.

Tras las decisiones tomadas sobre la ubicación de Salzgitter y Valencia, la compañía está estudiando otros emplazamientos para sus fábricas de celdas en Europa. Además, PowerCo está analizando el desarrollo de su capacidad de producción en Norteamérica.

Cumplimiento

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha puesto en valor este miércoles el “cumplimiento” del acuerdo alcanzado con Volkswagen para el proyecto de la gigafactoría de baterías de Sagunt y su capacidad para generar puestos de trabajo de “la mejor calidad posible”.

En declaraciones a los medios en el Puerto de Castelló, Puig ha destacado que “se está siguiendo el itinerario marcado desde el acuerdo al que se llegó con PowerCo” y ha indicado que a partir de ahora se ofertarán los trabajos para el inicio, construcción y puesta en marcha de la factoría de baterías.

“Lo que queremos es llegar a ese objetivo de más de 3.000 puestos de trabajo directos y muchos más indirectos. Ese es el camino correcto, se están cumpliendo dotas las decisiones que se tomaron”, ha celebrado.

Además, ha explicado que la próxima semana viajará a Alemania para visitar la fábrica de componentes de Hannover y conocer el funcionamiento de la producción de las baterías. “Lo que se trata es de sumar todo lo que sea posible, las sinergias y que al final vaya mucho más allá de la frontera de una empresa” y se genere un “clúster de baterías” que implique a las industrias de la Comunidad Valenciana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_