_
_
_
_
_

Volkswagen confirma su inversión “histórica” en España tras la garantía de recibir unos 230 millones más en ayudas

El presidente de Seat acepta los recursos asignados del PERTE, de 397 millones y mantiene los planes para la factoría de Sagunto

El consejero delegado de Seat, Wayne Griffiths.
El consejero delegado de Seat, Wayne Griffiths.

El Grupo Volkswagen, del que forma parte Seat, ha anunciado este miércoles al Gobierno que acepta la resolución del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica para el Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE-VEC) que ha efectuado el Ministerio de Industria, como avanzó EL PAÍS. Se disipan así los nubarrones que se cernían sobre el plan de la multinacional de invertir 10.000 millones de euros para la electrificación de sus plantas en España y la construcción de una nueva fábrica de celdas de baterías en la ciudad valenciana de Sagunto (3.000 millones de euros).

El Gobierno central y los ejecutivos autonómicos de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Navarrra se han comprometido a completar los 397 millones asignados en el PERTE, entre ayudas y créditos favorables. La multinacional alemana consideraba insuficiente esta cantidad para un inversión global de 10.000 millones, por lo que llegó a peligrar todo el proyecto, y en especial, la gigafactoría saguntina. El montante global de estas ayudas complementarias podría ascender a unos 230 millones de euros, que incluirían incentivos regionales. En total, se ha asegurado ya unos 620 millones en aportaciones públicas. El Gobierno central sería el principal aportador de los nuevos recursos, según ha sugerido esta mañana el presidente valenciano, Ximo Puig, tras calificar el anuncio de “histórico”. De esos 230 millones, cerca de unos 95 irían destinados a la nueva gigafactoría y el resto para la electrificación de las plantas catalana y navarra. No obstante, son cifras orientativas que deben confirmarse, ha añadido.

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, ha afirmado en un comunicado: “Hoy es un día histórico para todos nosotros. Damos un paso estratégico: SEAT S.A, el Grupo Volkswagen, PowerCo y las empresas del proyecto Future: Fast Forward hemos aceptado la resolución del PERTE VEC y conjuntamente invertiremos 10.000 millones de euros en España”.

Terrenos sobre los que se asentará la gigafactoría de Sagunto.
Terrenos sobre los que se asentará la gigafactoría de Sagunto.Mònica Torres

“Es un primer paso y, ahora, seguiremos buscando soluciones para desarrollar nuestro ambicioso plan de electrificación”, ha añadido Griffiths. El comunicado destaca tres aspectos del plan: SEAT S.A. está liderando, desde España, el desarrollo de los coches de la plataforma Small BEV para el Grupo Volkswagen. Este proyecto va a democratizar el acceso a la movilidad sostenible en Europa con coches eléctricos made in Spain. El Grupo Volkswagen va a electrificar las fábricas de Martorell y Pamplona. Y España tendrá su primera planta de baterías en Sagunto (Valencia), de la mano de PowerCo Spain”. PowerCo es la empresa creada por el grupo para la fabricación de sus gigafactorías en Europa. Se prevé abrir la planta saguntina en 2026, mientras que la electrificación de las plantas debería estar finalizada un año antes.

“Este plan impulsará la transformación de nuestra industria y ayudará a crear miles de nuevos empleos y a mantener la competitividad del país. La aceptación del PERTE por parte del Grupo Volkswagen y de SEAT S.A. es una muestra del firme compromiso con España y con Europa”, ha manifestado el presidente de Seat, que se ha involucrado personalmente para desatascar las negociaciones. “Quiero dar las gracias a todas las personas que han hecho posible el éxito de este plan, especialmente a la colaboración con las administraciones públicas. Hace 70 años Seat puso España sobre ruedas, y ahora pondremos a España sobre ruedas eléctricas”, ha añadido.

El Ministerio ha abierto la puerta, además, a que empresas proveedoras de Volkswagen puedan ampliar la cifra de ayudas europeas a través de una segunda convocatoria del PERTE a partir del próximo año, puesto que por ahora solo se han gastado 877 millones de los 2.975 millones que el Gobierno anunció.

Reaciones de gran satisfacción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de “extraordinaria noticia” el anuncio oficial de Volkswagen. El grupo alemán, ha dicho, “se ha comprometido con el futuro del sector automovilístico y con la implantación de una gigafactoría en Sagunto”, que potenciará la industria de la automoción en España, segundo país fabricante en Europa y el octavo en el mundo. En esa misma dirección se ha expresado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha señalado que la decisión evidencia el “compromiso de esta empresa” con España y con el desarrollo de un hub de electromovilidad de nivel global.

El presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, ha celebrado la decisión del grupo Seat-Volkswagen, si bien ha provechado para incidir en sus críticas al Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusa de haber prometido ayudas que luego acabaron siendo inferiores. Aragonès ha explicado en el Parlament que cuando el Govern se enteró de que, de los “centenares de millones de euros” que debía aportar “el famoso PERTE”, llegaban “solo 20″, incialmente, vio “peligrar esta inversión”, que en caso de haberse frustrado habría hecho “caer buena parte de la industria automovilística de Cataluña”. “Esto ha cambiado un poco en los últimos días, han incrementado un poco, no mucho más”, ha agregado. Aragonès ha aludido a “cartas de ministros del Gobierno del Estado comprometiendo unas sumas que después no se produjeron”.

Ximo Puig, este miércoles rodeado de periodistas, tras su comparecencia de prensa para valorar el anuncio de Volkswagen.
Ximo Puig, este miércoles rodeado de periodistas, tras su comparecencia de prensa para valorar el anuncio de Volkswagen.Mònica Torres

Más extensa ha sido la valoración de Puig, presidente del Gobierno valenciano, que apostó fuertemente por la gigafactoría y la vio peligrar en el último mes. Tras participar activamente en el desbloqueo de las negociaciones, ha asegurado que se mantendrán los plazos para abrir la planta en 2026 que creará cerca de 3.000 empleos directos y unos 12.000 indirectos. Para ello, Puig ha anunciado que este jueves se publicará en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el proyecto territorial estratégico de Volkswagen, un instrumento urbanístico de la legislación valenciana que facilita la implantación de empresas con alto componente tecnológico. De los 397 millones asignados en el PERTE, alrededor de 160 irán destinados a Sagunto.

También ha reconocido las dificultades que ha atribuido a la complejidad de las ayudas europeas Next Generation y al diseño del PERTE. Puig ha incidido en que Volkswagen recibirá ayudas de manera similar a como las está recibiendo Ford por su planta de Alumussafes y por conceptos muy diferentes, como formación o investigación. La multinacional estadounidense, instalada a mediados de los años setenta en Valencia, recibe alrededor de unos 20 millones al año, dependiendo de los programas.

Las reacciones de satisfacción al anuncio de Volkswagen han ideo del comité de empresa de Seat al clúster de automoción y movilidad de la Comunidad Valenciana, pasando por la oposición del PP valenciano o las organizaciones empresariales CEOE o Foment del Treball.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_