_
_
_
_
_

Frente común de asociaciones de vecinos de Barcelona contra el ruido del turismo y el ocio nocturno

La Red Vecinal exige rebajar los decibelios en el espacio público y pide que conciertos y terrazas cierren a las 22 horas

Turistas en las terrazas de los restaurantes de la Plaza Real de Barcelona, en una fotografía de archivo
Turistas en las terrazas de los restaurantes de la Plaza Real de Barcelona, en una fotografía de archivo.MASSIMILIANO MINOCRI

Numerosas asociaciones, plataformas y personas de Barcelona han creado XAVECS, la Red Vecinal contra el Ruido, para atacar la problemática común que varios barrios tienen con el ruido proveniente principalmente del ocio nocturno y la masificación del turismo. La organización ha surgido con la voluntad de seguir sumando nuevas incorporaciones para combatir el ruido en la ciudad, han explicado este miércoles en rueda de prensa en La Torre de les Aigües del Besòs. “Según la OMS, el ruido nocturno, a través de las actividades económicas, sociales y lúdicas, es el segundo elemento que más afecta a la salud. En Barcelona hay un mal uso y un abuso de las zonas públicas”, ha alertado el presidente de XAVECS, Jordi Badia. La red reivindica el derecho a la intimidad, el descanso, la salud y la vida de los ciudadanos.

El objetivo principal de la plataforma es rebajar el volumen de decibelios en las calles, controlando a los músicos ambulantes y reduciendo licencias al ocio nocturno, así como la “tolerancia cero” a los botellones. Además, otra medida que quieren implementar es la ampliación de radares y sonómetros por toda la ciudad. Por otro lado, desde la organización solicitan el cierre de los comercios que tienen permiso para abrir 24 horas a las 22 horas todos los días y que las terrazas cierren también a esa misma hora, de lunes a domingo. Respecto a los conciertos o festivales como el Primavera Sound o el Cruïlla, también piden que terminen a las 22 y, buscar progresivamente localizaciones fuera de Barcelona. Badia se ha dirigido directamente a los grupos políticos para que aprovechen la campaña electoral para “hacer pedagogía y solventar esta problemática”.

Las zonas que han señalado desde XAVECS comprenden desde Ciutat Vella con sus comercios 24 horas en las calles de Joaquim Costa, Pintor Fortuny o la plaza de George Orwell, hasta la zona del Fórum con sus conciertos. También Sagrada Familia, Vila de Gràcia, la plaza de Mercè Rodoreda o la calle de Tuset albergan cientos de turistas y concentran ocio nocturno. “Hay muchas más zonas conflictivas en todos los distritos”, ha asegurado el Presidente de XAVECS, Jordi Badia.

La organización ha lamentado que a la presentación no haya asistido ningún representante han del PSC, el partido del alcalde Jaume Collboni, cuando sí había representantes de Junts, ERC y comunes. “Con el cambio de gobierno no hemos notado mejoras, al contrario, cada día va a más el problema. Tiene difícil solución si todos no se ponen a trabajar por soluciones para los ciudadanos”, ha argumentado Jero, representante de SOS Triángulo Golfo, una zona de ocio nocturno del barrio del Poblenou. “Este Consistorio se ha plegado a los lobbies, gremios que ningunean el problema. No les interesa que seamos nosotros los clientes. El día que no quede ningún vecino, la ciudad estará perdida”, ha señalado Miquel Prats de la Xarxa Veïnal del Raval.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto al evento organizado por el Ayuntamiento de Barcelona de Fórmula 1 en el paseo de Gràcia, Carme García, de la Asociación Dormir Tranquilos lo ha considerado “como un chiste”. “Los coches más grandes no pueden entrar y estos con más ruido posible si pueden. No todo vale. Además, hay otros ejemplos parecidos como la Copa del América con la que los hoteles y restaurantes van a hacer el negocio del siglo a costa de la ciudadanía”, ha manifestado Enrique Navarro de “Stop Concerts”.

Desde la plataforma han sugerido trasladar los conciertos del Fórum a otros enclaves, que no han revelado. Y han alertado de que emplazamientos como los que se están trasladando a Montmeló y ya han provocado quejas de los vecinos. La rueda de prensa ha finalizado con un minuto de silencio por parte de la junta de XAVECS para reivindicar la erradicación de la contaminación acústica en Barcelona.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_