_
_
_
_
_

La Sagrada Familia no renuncia a expropiar viviendas para construir la escalinata de la fachada de la Gloria

La Junta Constructora del templo barcelonés mantiene que la obra finalizará en una década

Vista de la basílica de la Sagrada Familia, en el mes de septiembre de 2023.
Vista de la basílica de la Sagrada Familia, en el mes de septiembre de 2023.Quique García (EFE)
Alfonso L. Congostrina

La Sagrada Familia de Barcelona mantiene la amenaza de expropiar viviendas de vecinos para culminar la obra de Antoni Gaudí. La presidente delegado de la Junta Constructora del templo de la Sagrada Familia, Esteve Camps, ha advertido este miércoles: “No renunciamos al proyecto original de Antoni Gaudí y allí estaba la escalinata del portal de la Gloria”. Camps se refería a la escalinata y la plaza prevista en el acceso principal del templo -por la calle Mallorca- y que su construcción obligará a derribar dos manzanas de casas afectando a 3.000 pisos. Camps se ha comprometido a que el próximo 2025 estarán terminados los trabajos de la capilla de Assumpta, la parte de la calle Provença y la gigantesca Torre de Jesús. “Tenemos los materiales, los permisos y el dinero para estos proyectos cuya inauguración será en 2026 coincidiendo con el centenario de la muerte de Gaudí”, ha concluido. A partir de aquí, la “ilusión” de Camps es acabar toda la basílica en diez años.

Camps ha presentado en el templo el balance de 2023, cuyo documento estaba encabezado con la declaración de intenciones T’acabarem (Te acabaremos). El presidente de la Junta Constructora mantiene que a partir de 2026 la obra comenzará trabajar en la “verticalidad” del portal de la Gloria. Es en esa zona donde pueden afectar a las viviendas. “Hace unos días recibimos la visita del alcalde, Jaume Collboni, para interesarse por el proyecto. El mismo primer edil dijo que habría que hacer comisiones de trabajo y nosotros estamos abiertos al diálogo y a las negociaciones”, ha concluido Camps también ha alertado que una de las primeras fases es saber a quién afecta las expropiaciones y en que proporción.

Durante la rueda de prensa, el presidente acompañado por el director de la Junta Constructora, Xavier Martínez, y el arquitecto director, Jordi Faulí, han anunciado que la ornamentación de la capilla Assumpta se ha realizado con una convocatoria con artistas nacionales mientras que para la de la fachada de la Gloria se abrirá un concurso con figuras internacionales. Además, no ha descartado que sean tres artistas diferentes los encargados de ornamentar la fachada de la Gloria.

Según el balance de 2023, el año pasado hubo un incremento de visitantes del 24,5 % respecto a 2022, esto es, casi un millón de visitantes más de un total de algo más de 4,7 millones que disfrutaron del templo. Detrás de este incremento, “que ya se acerca” a cifras prepandemia, está el regreso de los visitantes asiáticos, especialmente de Corea del Sur (un 5,6 % del total), si bien la nacionalidad que más visitó el templo fue la estadounidense (19,4 %). Los de EEUU superaron incluso al porcentaje nacional, del conjunto de España, que fue del 14,6 % del volumen de visitantes. El perfil medio del visitante es una mujer de entre 40 y 60 años con estudios universitarios que llegó a Barcelona en avión con su familia y visita por primera vez la capital catalana.

Por otra parte, el Patronato de la Sagrada Familia ha remitido al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, una petición por carta para que el 2026 sea el año Antoni Gaudí.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_