_
_
_
_
_

Los catalanes regalarán siete millones de rosas por Sant Jordi, un 20% más que el año pasado

Solo el 2% de las flores proceden de cultivadores españoles, sobre todo de Valencia y del Maresme

Preparación de rosas en una parada de las Ramblas.
Preparación de rosas en una parada de las Ramblas.Albert Garcia

Los catalanes regalarán siete millones de rosas durante la celebración de Sant Jordi, el próximo 23 de abril, un 20% más que el pasado año y la cifra más elevada desde la pandemia, aunque solo el 2% de las flores proceden de cultivadores españoles, en su gran mayoría de Valencia y del Maresme (Barcelona). Un 63% de las rosas proceden de Colombia, otro 20% de Holanda y un 15%, de Ecuador, aunque este país ha bajado su producción de rosa roja por incidencias climatológicas y, en consecuencia, este año su precio ha aumentado.

Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa el presidente del Gremio de Mayoristas de Mercabarna-Flor, Miquel Batlle, que ha estado acompañado por el presidente del Gremio de Floristas de Cataluña, Joan Guillem, y el presidente de Mercabarna y concejal de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls. Batlle ha asegurado que “prácticamente no quedan rosas de aquí, la rosa nacional es un hecho anecdótico”, debido a que es cara de producir y no es rentable, y ha aventurado que “puede que este sea el último año que haya producción española”. “Sant Jordi ya ha superado al productor nacional” y “la sequía no tiene nada que ver” con esta situación, ha considerado.

Valls ha indicado que el martes que viene será el primer Sant Jordi después de la pandemia “completamente sin restricciones y en un día laborable, volvemos a la normalidad”, con la previsión de vender un millón más de rosas. Si bien este año se considera que esos 7 millones de rosas es una buena cifra de ventas, aún está lejos de las 8.613.000 unidades distribuidas en 2019, antes de la pandemia.

El 80% de las rosas que se venderán por Sant Jordi serán de color rojo, aunque cada año se observa más tendencia hacia otros colores diferentes. Mercabarna-Flor, como canal de distribución, venderá un tercio de las mismas, unos 2,3 millones, según los datos facilitados hoy. Los precios de las rosas de calidad este año se situarán a partir de los 4 euros, un coste que puede aumentar si tiene mayor ornamentación.

En la rueda de prensa también han participado la directora de la escuela de arte floral de Mercabarna-flor, Rosa Valls, y la profesora de este centro, Silvia Mir, que apuestan que los rosales Kokedama “tendrán un impacto en este Sant Jordi”. “Es una forma sostenible de regalar la rosa, no la sustituye, pero es sostenible y dura mucho más”, ha considerado Mir, que ha asegurado que los floristas han reducido el uso del plástico respecto a años anteriores, a pesar de que “no ha desaparecido del todo”. La palabra kokedama significa ‘bola de musgo’ y es una antigua técnica japonesa que consiste en plantar una planta, en este caso, un rosal de rosa roja, aunque necesita un riego abundante durante los meses de calor y solo una vez a la semana en invierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_