_
_
_
_
_

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, no se presentará a la reelección: “No tengo fuerzas”

Las bases de la entidad independentista tumbaron sus dos principales propuestas: formar una lista política en estos comicios catalanes y la abstención en las elecciones generales de 2023

La presidente de la ANC, Dolors Feliu, durante un acto de conmemoración del 1 de octubre, en 2023.
La presidente de la ANC, Dolors Feliu, durante un acto de conmemoración del 1 de octubre, en 2023.massiliano minocri
Bernat Coll

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha anunciado que no se presentará a las elecciones de la dirección de la entidad para revalidar el cargo como secretaria nacional: “No tengo fuerzas para un segundo mandato”. En el cargo desde 2022, su mandato ha estado marcado por el debate sobre si la entidad debía elaborar una lista para presentarse en los comicios electorales ante el bloqueo del independentismo; y por la crisis interna derivada de la politización de la entidad. “Todo ha sido muy bonito, pero ha implicado un desgaste personal”, remarca en una entrevista en Vilaweb. La ANC celebrará las elecciones telemáticamente entre el 14 y el 18 de mayo, dos días después de las catalanas.

La crisis del independentismo, con los recelos entre ERC y Junts, y la nula relación personal entre los principales líderes de ambos partidos también ha afectado a las entidades sociales. Y pocas representan mejor el desconcierto del colectivo que la ANC con Feliu al frente. Entidad imprescindible para entender la movilización civil durante la década del procés, los dos años del mandato de Feliu han estado marcados por los reproches a los partidos políticos y las desavenencias internas que por avances concretos. El secretariado nacional planteó el abstencionismo en las elecciones generales de 2023 como rechazo a lo que entendían era una inacción de los partidos independentistas; y una lista propia para presentarse en las próximas elecciones catalanas del 12 de mayo. Las bases tumbaron todas las propuestas. La dirección de Feliu llevó a 13 miembros del secretariado nacional a abandonar en febrero de 2023 el cargo por discrepancias.

Un mes después de conocerse los resultados de la consulta por la lista cívica, Feliu defiende la necesidad de plantear el debate. “La consulta dejó una ANC donde había dudas”, admite, a la vez que remarca la escasa diferencia entre el sí (48,1% de apoyo) y el no (49,4%). “Ninguna opción obtuvo el 50% y el proyecto ha sido bien valorado a pesar del no. Creo que este proyecto ha conseguido despertar a la ANC”. Cuestionada sobre si el rechazo a la propuesta podía entenderse como un voto en contra de su presidencia, Feliu lo niega. “Era una obligación de este mandato ponerla sobre la mesa. Nosotros lo hemos hecho de forma intensa, seria y sincera. Hemos tenido mucho apoyo de las bases, ha habido debate público. Valoro positivamente que haya pasado”, sostiene.

Tras la renuncia de Feliu, la ANC, que tumbó la semana pasada un ciclo de conferencias previsto por su filial de Sabadell tras confirmarse la participación del partido xenófobo Aliança Catalana (AC) “ante el riesgo de instrumentalización de la entidad”; anunciará el 29 d’abril las candidaturas provisiones y el 3 de mayo, las definitivas. El cantautor Lluís Llach ya ha anunciado que optará a la dirección de la entidad.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_