_
_
_
_
_

Lluís Llach se presenta a las elecciones de la Assemblea Nacional Catalana

Los socios de la entidad independentista elegirán un nuevo secretariado justo tras las elecciones del 12-M

Lluís Llach
El exdiputado y cantautor Lluís Llach, en una imagen de archivo.Gaspar García (Madrid) FOTO: Albert Garcia (El País)
Camilo S. Baquero

El cantautor Lluís Llach ha decidido finalmente dar el paso a presentarse a las elecciones para elegir al secretariado de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), la entidad que, entre otras cosas, ha capitaneado por una década la organización las multitudinarias manifestaciones con motivo de la Diada. La ANC cierra el 8 de abril la inscripción de las candidaturas para elegir 77 secretarios y el exdiputado de Junts pel Sí ha hecho público este viernes en la red social X su intención de aspirar al máximo órgano de una entidad dividida tras el fiasco de la propuesta de concurrir al 12-M con las llamadas “listas cívicas”. y a la que llega tras discrepar de la estrategia del expresident Carles Puigdemont.

“Con ganas de trabajar y que nos encontremos mucha gente para seguirla lucha de estos tiempos que vendrán. Os invito a estar ahí y fortalece runa herramienta que nos es tan necesaria. ¡Más que nunca!”, ha escrito el cantautor en la red social. Llach vuelve así la primera línea de la red de entidades con la que el independentismo de base busca, entre otras cosas, tutelar la acción de los partidos. En una entrevista en El Punt Avui, a principios de marzo, se cuidó de no cerrar la puerta a incluso llegar a presidir la ANC. “Es evidente que tal y como hoy funciona la presidencia no soy la persona ideal”, pero lo haría si se necesitaba una “reina madre”.

El pasado mes de febrero, abandonó su puesto en la dirección del llamado Consell de la República, la entidad belga que preside el expresidente Carles Puigdemont “Yo entiendo que una herramienta como los siete diputados en Madrid es muy importante, pero a la vez también la veo peligrosa y comprometida”, dijo entonces el cantautor en una entrevista a Vilaweb. Llach dejó claro que no compartía el viraje hacia la vía de la negociación el expresident huido de la justicia española en Suiza. “Pero cuando él [Puigdemont], de alguna manera, se convierte en el líder de la negociación, yo no me siento cómodo y decido dejar el Consell por esto, solo por esto. No me siento cómodo con estos roles, a pesar de que respeto su iniciativa política”, añadió el exdiputado.

La decisión de Llach de ahora optar por ir al secretariado, sin embargo, no responde a un intento de cuestionar al expresident y su estrategia desde un altavoz más potente. El activista se posicionó en contra de que la entidad no prestara apoyo a las candidaturas de los partidos independentistas al Parlament y confeccionara sus propias listas cívicas. Se trata de una idea que la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, defendió personalmente y que perdió por muy poco margen en la consulta interna sobre si había que tirarla adelante o no. Llach es la punta de lanza de quienes consideran que el tiempo de Feliu se ha acabado y quieren un cambio.

El tono claramente antipolítico de Feliu no sentó bien en una parte de los afiliados a la ANC, que insisten en seguir explotando la vía de la presión a los políticos mediante las manifestaciones. En la Diada del año pasado, Feliu dijo durante su discurso que los partidos tenían que implementar la declaración unilateral de independencia de 2017 o irse. “Y si no se ven capaces, si no se atreven, que den paso a otra gente y que convoquen elecciones. Independencia o elecciones”, pidió.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_