_
_
_
_
_

Las bases de la ANC rechazan presentar una lista independentista propia en las elecciones catalanas

Los resultados subrayan la brecha interna de la entidad tras una diferencia de 98 votos (3.758 negativos frente a 3.660 positivos) en una consulta en la que participaron 7.599 militantes

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, presenta los resultados de la entidad, que rechazan formar una lista unitaria para presentarse a las elecciones catalanas.
La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, presenta los resultados de la entidad, que rechazan formar una lista unitaria para presentarse a las elecciones catalanas.
Bernat Coll

La Assemblea Nacional de Catalunya no participará en las próximas elecciones catalanas. Las bases de la entidad independentista, protagonista en la década del procés, han rechazado con una mínima ventaja la propuesta de participar con una lista propia en los próximos comicios del próximo 12 de mayo. Los votos contrarios a la lista han sumado 3.758 apoyos, frente a los 3.660 a favor, con una participación de 7.599 militantes, alrededor del 20% del censo, según la entidad. La diferencia de 98 votos subraya la brecha interna de la entidad, sacudida por un debate latente que se mantenía desde hace tiempo sobre un posible salto a la política activa.

“Esta diferencia tan escasa significa un no por ahora”, ha avisado la dirigente de la entidad, Dolors Feliu, favorable a la lista propia. “La opción favorable contemplada por tantos socios es un aviso a los partidos políticos”, ha añadido. En su asamblea general ordinaria, celebrada en Taradell (Barcelona) ante unas 600 personas, Feliu ha remarcado que el inesperado adelanto electoral “seguro que ha influido en el resultado final”. La consulta interna se realizó entre el 1 y el 14 de marzo y empezó antes del anuncio de elecciones anticipadas. Según fuentes de la entidad, ha participado alrededor del 20% del censo, pero no concreta la cifra exacta. En 2022 la entidad contaba con 95.000 socios, de los cuales 45.960 tenían derecho a voto por pagar cuota. Las cifras económicas presentadas este sábado, sin embargo, muestras un descenso de la afiliación.

La negativa de la militancia aclara un poco más el panorama en el sector independentista más radical, en plena propagación de nuevas propuestas. Aliança Catalana, el partido de ultraderecha de la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols; ultima su decisión sobre si participará el 12 de mayo; y Alhora, el nuevo proyecto político de la exconsejera Clara Ponsatí y el filósofo Jordi Graupera, ya ha hecho un paso adelante. Estas opciones rechazan la relación política con el Estado. La amalgama de nuevas propuestas, ahora sin la ANC, se presenta presumiblemente como un riesgo mayor para Junts por su mayor proximidad política que para ERC, objeto de críticas de este espacio durante los últimos años por su pragmatismo y pactos con el PSOE. La nueva relación de Junts con el Gobierno en el Congreso, sin embargo, ha estimulado la aparición de nuevas propuestas más radicales.

La premura electoral dificultaba a la ANC la posibilidad de armar una propuesta real. Los candidatos deben recoger miles de firmas para postularse ante la junta electoral entre el 3 y el 8 de abril, y la ANC tenía un margen escaso para realizar la composición de la lista y conseguir los apoyos. “Este ha sido un debate duro pero inevitable en la ANC”, ha insistido Feliu.

El objetivo de la lista cívica era “activar” la declaración de independencia, convertir las próximas elecciones en “plebiscitarias”, volver a movilizar el independentismo y denunciar la “decadente vía autonomista”. “Los partidos políticos han regresado al autonomismo y a los pactos en el Congreso de los Diputados. Nuestro objetivo es la independencia”, defiende la entidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar del resultado negativo, Feliu mantiene el debate abierto. “La diferencia es mínima. Los resultados evidencian que era absolutamente necesario debatir el proyecto de una lista cívica para superar la inacción de los partidos. El resultado es un no para estas elecciones que se han convocado de forma prepcipitada, pero se visualiza esta opción como una posibilidad considerada para muchos socios”. Feliu es desde hace tiempo favorable a impulsar una candidatura al margen de los partidos políticos; pero parte de la militancia considera que la entidad debe mantenerse alejada de la política activa. La situación ya llevó en febrero del 2023 a la salida de 13 miembros del secretariado nacional.

La ANC ya pretendió incidir en las últimas Elecciones Generales del año pasado. La entidad propuso a sus militantes promover una abstención pero sus bases rechazaron la propuesta. La ANC proponía rellenar las urnas con papeletas remanentes del referéndum del 1 de octubre del 2017, declarado ilegal.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_