_
_
_
_
_

La ultraderecha independentista confirma que presenta candidatura para las elecciones catalanas

La alcaldesa de Ripoll Sílvia Orriols anuncia que encabezará la lista del partido Aliança Catalana

GRAFCAT1643. RIPOLL (GIRONA), 20/03/2024.- La alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, quiere presentar candidatura a las elecciones catalanas, aunque deberá esperar uno o dos días para que su formación, Aliança Catalana, analice las opciones de obtener representación en el Parlament y si conviene por lo tanto iniciar ese camino. EFE/David Borrat
GRAFCAT1643. RIPOLL (GIRONA), 20/03/2024.- La alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, quiere presentar candidatura a las elecciones catalanas, aunque deberá esperar uno o dos días para que su formación, Aliança Catalana, analice las opciones de obtener representación en el Parlament y si conviene por lo tanto iniciar ese camino. EFE/David Borrat David Borrat (EFE)
Marc Rovira

La ultraderecha independentista apuesta por poner un pie en el Parlament de Catalunya. El partido Aliança Catalana ha confirmado su intención de presentar una lista para concurrir a las elecciones del próximo 12 de mayo. La alcaldesa de Ripoll Sílvia Orriols se erige en cabeza de cartel de la formación y ha anunciado que su lema, “Salvem Catalunya” (Salvemos Cataluña), pretende ser una manera de marcar perfil propio y de diferenciarse de los otros partidos, que validan “la extinción de Cataluña”. Aliança Catalana tiene un argumentario crítico con la inmigración y abiertamente antimusulmán. “Podéis aplaudir a quien ha tercemundizado a Cataluña y ha permitido y normalizado la reincidencia y el islamismo o podéis castigarlos en las urnas”, pregona Orriols.

En las municipales del año pasado, la propia Orriols consiguió hacerse con la alcaldía de Ripoll (Girona), después de que Junts se descolgara de un intento de pacto a cuatro, con ERC, PSC y la CUP, que pretendía cerrale las puertas del gobierno a la ultraderecha. Hace dos semanas, Aliança Catalana logró su segunda alcaldía, gracias a una moción de censura para desbancar al alcalde socialista de Ribera d’Ondara (Lleida). El único concejal que el partido ultra tiene en el consistorio cerró un pacto para gobernar con las ediles de una lista que concurrió a las elecciones bajo las siglas d’ERC. Al tener conocimiento que se tramaba la alianza con un representante de Aliança Catalana, la dirección de Esquerra rompió todos los vínculos con el grupo municipal de Ribera d’Ondara.

Para formalizar su candidatura electoral, Aliança Catalana necesita unas 6.000 firmas a modo de aval, porque no cuenta con representación en el Parlament. La formación está recogiendo apoyos en carpas que ha montado en distintos municipios de Cataluña. Sílvia Orriols ha anunciado su intención de presentarse por la circunscripción de Girona, para posibilitar que la puedan votar los ciudadanos de Ripoll. “Podéis decir basta y confiar el país a quien defenderá vuestros derechos, libertades e intereses, sin rodeos ni temblores de piernas”, ha manifestado a través de la red social X. “Ahora o nunca, catalanes”, apostilla.

La propia Orriols ya había indicado en otras ocasiones su intención de dar el salto a la política autonómica en Cataluña pero hasta ahora no había movimientos claros de cara a consolidar la presencia más allá del ámbito municipalista. “Por mi podéis seguir generando una, dos, o tres polémicas por día. A golpes de fuet o a golpes de bandera, Aliança Catalana llegará al Parlament de Cataluña”, tuiteó el pasado 10 de julio.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_