_
_
_
_
_

La Cambra se suma a la ofensiva para traer agua del Ebro a Barcelona ante la sequía: “Es indispensable”

Un informe de la entidad destaca que el sistema hídrico necesita una inversión total de más de 3.200 millones de euros hasta 2030

El rio Cardener que confluye en el embalse de la Llosa del Cavall.
El rio Cardener que confluye en el embalse de la Llosa del Cavall.Massimiliano Minocri
Josep Catà Figuls

A una década perdida en inversiones para evitar la falta de agua le ha seguido, inevitablemente, la mayor sequía desde que hay registros en Cataluña. La falta de lluvias que asola la comunidad desde hace tres años ha puesto de relieve las carencias del sistema hídrico, y la Cámara de Comercio de Barcelona (La Cambra) cree que ahora mismo solo hay una opción que permita evitar restricciones: la interconexión del sistema Ter-Llobregat con la red del Consorci d’Aigües de Tarragona, que se abastece del agua de la Confederación Hidrográfica del Ebro. “A corto plazo el trasvase es indispensable, nos lo hará ver el sentido común, y esperamos que prevalezca”, ha dicho Eloi Planas, vicepresidente de la Cambra y presidente ejecutivo de la empresa de construcción de piscinas Fluidra, en la presentación del informe De la sequía a la transición hídrica 2040. Este llamamiento se suma al que hicieron el Colegio de Ingenieros Caminos, Canales y Puertos de Cataluña y parte del mundo empresarial y político, pese al gran rechazo que genera en la zona del Ebro.

El estudio analiza la falta de inversiones en los últimos años, las actuaciones que son necesarias y el impacto económico de la sequía en Cataluña. La región se divide, según de donde procede el agua que se consume, en dos partes: las cuencas internas y la Confederación Hidrográfica del Ebro. La situación crítica la está viviendo la zona de las cuencas internas que, según recuerda el informe, representa algo más de la mitad del territorio y concentra el 80,7% del valor añadido bruto catalán, con un alto peso en la economía de sectores como servicios, industria y construcción.

El jefe del gabinete de estudios de la Cambra, Joan Ramon Rovira, ha explicado al inicio de la presentación que Cataluña tiene una debilidad añadida en la lucha contra la sequía. Para aumentar la oferta de agua mediante plantas desalinizadoras y regeneradoras harán falta infraestructuras que consumen una cantidad importante de energía, y la situación actual de las energías renovables no permite prever que este consumo pueda venir de fuentes renovables. En Cataluña, el porcentaje de las fuentes renovables sobre el total de la potencia eléctrica instalada es de 31,1%, solo dos puntos más que hace nueve años —mientras que en España el peso de las renovables ha pasado de 45,4% en 2015 a 61,2% el año pasado—. “Sin transición energética y fuentes renovables, será muy difícil conseguir una transición hídrica dentro de un modelo sostenible”, ha alertado Rovira.

En concreto, en el sistema hídrico las inversiones han pasado por una década prácticamente vacía. Después del periodo 2007-2011, cuando la última sequía que asoló Cataluña llevó a las administraciones a invertir 385,6 millones anuales, llegaron las lluvias, se volvieron a llenar los pantanos y el problema y las prioridades de inversión se quedaron olvidados en un cajón. En el periodo 2013-2021 se han ejecutado inversiones por valor de solo 24 millones, y varias actuaciones previstas no se han llevado a cabo. Los responsables de la Cambra han destacado que en los últimos años ha habido un “cambio de chip” por parte de las administraciones, que han vuelto a invertir, y a utilizar el agua de forma más eficiente: si antes de la actual sequía el agua desalada representaba solo el 5% de los recursos hídricos de la Barcelona metropolitana y el resto venía de ríos y acuíferos, actualmente esta proporción en esta zona es de 25% agua regenerada, 33% agua desalada y 42% agua de ríos y acuíferos. La Cambra cree que este cambio de tendencia ha permitido alargar la actual situación sin tener que llevar a cabo más restricciones, pero avisa de que si no se hace nada más, dentro de un año, en marzo de 2025, se agotarán las reservas del sistema Ter-Llobregat y habrá un balance hídrico negativo de 2,5 metros cúbicos por segundo.

Hay algunas actuaciones que ya están en marcha, como ampliar la planta potabilizadora del Besòs e incrementar la aportación de la planta regeneradora del Baix Llobregat. Pero la Cambra cree que estas medidas no son suficientes para cubrir todo el déficit hídrico que habrá dentro de un año si la situación continúa igual. La opción que permitiría compensar este déficit es la interconexión con el sistema del Ebro. “Es una solución de red, es bidireccional: hoy puede servir para esta parte de Cataluña y mañana para la otra parte. Es una estructura de apoyo”, ha asegurado Planas, quien ha afirmado que el Govern puede ponerse manos a la obra, pese a haber convocado elecciones, ya que “técnicamente se puede aprobar con un decreto”.

En el medio y largo plazo, sin embargo, la Cambra alerta de que habrá que avanzar en diez años el horizonte de los objetivos, marcado en 2040. Entre estas actuaciones para ampliar la oferta de agua está la de impulsar las plantas desalinizadoras de Tordera II y Foix. Estas actuaciones, sumadas al resto de inversiones previstas por la Agencia Catalana del Agua en su plan para el periodo 2022-2027, suman una inversión de más de 3.200 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el ámbito de la demanda —el consumo de agua por parte de particulares pero sobre todo por parte de las empresas—, la Cambra pide que se construya un marco regulatorio que, además de señalar la obligatoriedad de buscar eficiencia y las sanciones en caso de no hacerlo, también establezca incentivos, ayudas y compensaciones a las empresas para que lleven a cabo estos objetivos de ahorrar y reutilizar agua. Para todo ello, la Cambra ha creado el Observatorio de la Transición Hídrica, para hacer seguimiento del cumplimiento de las inversiones y de los planes sectoriales para apoyar a las empresas.

Una protesta corta el grifo del Consorcio de Turismo de Barcelona

Carlos Garfella

Una veintena de activistas de la Asamblea de Barris pel Decreixement Turístic (ABDT), la plataforma en Defensa del Ebro y Aigua és Vida, que aglutina movimientos sociales y asociaciones como Enginyeria Sense Fronteres, han protestado este miércoles frente a la Oficina del Consorci del Turisme de Barcelona, organismo municipal que promociona la actividad turística en la ciudad. En el marco de la campaña “d’on no n'hi ha, no en raja”, los activistas se concentraron frente a la oficina gestionada por el Ayuntamiento para reclamar "medidas urgentes y restricciones más severas para el turismo y otros sectores económicos no esenciales". Detrás de una pancarta con la proclama "Tanquem l'aixeta al turisme (cortemos el grifo al turismo)", los organizadores aseguraron haber cortado durante la protesta el agua de la oficina municipal para visibilizar, a su juicio, la mala gestión por parte de las administraciones para hacer frente a la sequía. "Mientras se plantea la llegada de barcos con agua a Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona promueve el turismo y acoge la Copa América (de vela)", aseguraron los activistas a través de un comunicado. Para llevar a cabo la acción protesta, los activistas levantaron una alcantarilla situada frente al edifico para acceder a la llave de paso de agua. 

A pocos días de la Semana Santa, y con ella el inicio de la pretemporada turística, los activistas han criticado también los planes del Gremio de Hoteleros de Barcelona de utilizar una desaladora portátil para llenar las piscinas de hoteles este verano después de que el Govern de Pere Aragonès (ERC) aprobara una flexibilización en las restricciones más duras. "En los últimos meses se ha constatado que el sector turístico no está equiparado al resto de actividades económicas en lo que respecta a las restricciones por sequía", denunciaron.

Los movimientos sociales, ecologistas y antitrasvasistas preparan una primavera con movilizaciones que coincidirá con la campaña electoral de los comicios catalanes del 12 de mayo. El próximo 6 de abril hay convocada una movilización en Girona "en defensa de los ríos" y en favor de un modelo que apueste por el decrecimiento de las actividades económicas, como el turismo, en tiempos de escasez hídrica. El pasado viernes, la Plataforma en Defensa del Ebro llamó en su 19ª asamblea en Tortosa (Tarragona) a "reactivarse" frente las propuestas de distintos sectores económicos, como la Cambra de Comerç o las patronales, de rescatar el proyecto de una conexión del Ebro con Barcelona.



Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_