_
_
_
_
_

Los trabajadores del hospital Vall d’Hebron denuncian “recortes encubiertos” por la no renovación de contratos temporales

El centro, que contará con 33 millones de euros menos en las partidas no salariales, tiene la orden de Salud de evitar mantener a algunos sanitarios discontinuos para que opten por otros hospitales

Hospital Vall d’Hebron
La fachada del hospital Vall d'Hebron de Barcelona.Gianluca Battista
Bernat Coll

Los trabajadores de Vall d’Hebron (VH) acusan al Departamento de Salud de la Generalitat de realizar “recortes encubiertos” en su política de equidad. La consejería ha pedido a los grandes hospitales de Barcelona (Vall d’Hebron, Clínic y Sant Pau, principalmente) que no renueven a los profesionales temporales para que estos opten por otros centros con menos recursos ante la falta de profesionales en el sistema, como avanzó EL PAÍS. “La plantilla está disgustada por esta medida. En verano y Semana Santa se cerrarán más camas porque no habrá renovaciones. Son recortes encubiertos”, denuncia Jesús Jiménez, delegado sindical de CC OO en el hospital. También el sindicato Satse critica las intenciones de la consejería. “Centrifugar a los sanitarios de Vall d’Hebron y de los grandes hospitales a otros más dispositivos más pequeños es desvestir un santo para vestir a otro”, añade Ignacio Montoya, secretario autonómico del sindicato.

Según CC OO, el hospital no renovará a 210 profesionales (110 enfermeras y 100 técnicos de enfermería) este 31 de marzo tras el fin del Plan Integral de Urgencias de Cataluña (el conocido Piuc, el refuerzo temporal en invierno en época de virus). “Tras la temporada de invierno, muchos de estos trabajadores se quedaban generalmente en el hospital, pero este año no será así porque Salud pide que no se renueven”, expone Jiménez.

Fuentes del hospital aseguran que actualmente no hay ninguna cifra concreta sobre la continuidad o no de estos sanitarios. En todo caso, el gerente del centro, Albert Salazar ha admitido que Vall d’Hebron tendrá que hacer “esfuerzos” para responder a la petición de Salud. “La equidad territorial es una medida que ha tomado la consejería con la que puedo estar a favor o no, pero ahora no abriremos este debate”, ha planteado en la presentación de la primera unidad del Estado activa todos los días del año para operar lesiones medulares. El consejero Balcells, presente en el acto, ha subrayado que la decisión “no afectará a los actuales profesionales activos de Vall d’Hebron” y ha defendido la necesidad de que “los grandes hospitales de Barcelona equilibren a otros dispositivos del territorio”.

Vall d’Hebron, ha admitido Salazar, tendrá que hacer en este 2024 un “ajuste de gasto”. El presupuesto roza los mil millones de euros y crece unos 20 tras la actualización salarial de los trabajadores tras el Tercer Acuerdo del convenio del Institut Català de la Salut. El problema es que con estos 20 millones no parece haber suficiente. El gerente, como ya adelantó Crónica Global la semana pasada, ha explicado que necesitará reducir 33 millones de otras partidas para cuadrar números por tres motivos: el fin de la inyección de fondos vinculados a la covid, la nueva equidad territorial que defiende Salud, y el nuevo volumen salarial. “El Tercer Acuerdo se calculó en función de los trabajadores que había a finales de 2022, pero en 2023 la plantilla creció”, ha explicado. El fracaso parlamentario a los presupuestos catalanes no ayuda al mantenimiento del sistema, pero Balcells ha remarcado que los nuevos compromisos “se cumplirán”. “¿Cómo lo hará el Govern [sin presupuestos]? Ya lo veremos, pero lo haremos”, ha insistido el consejero.

A pesar de los encajes de gestión, Salazar ha remarcado que la calidad médica no se discute. “La calidad que ofreceremos a los casi mil pacientes ingresados será la mejor, como siempre”. CC OO pide al Departamento que Vall d’Hebron mantenga el presupuesto de 2023 y añada los 50 millones extra derivados de las mejoras salariales.

Vall d'Hebron, único hospital de España que operará todos los días del año lesiones medulares

El hospital Vall d'Hebron de Barcelona es el primer centro de España en contar con un equipo de profesionales especializados en lesiones medulares que podrá operar a personas afectadas con lesiones agudas todos los días del año.

El consejero de Salud, Manel Balcells y el gerente del hospital Vall d'Hebron, Albert Salazar, han presentado este viernes en
rueda de prensa este nuevo dispositivo médico. El centro pera cada año entre 75 y 90 pacientes con una lesión medular aguda, la mitad de los cuales llega al centro con heridas producidas en un accidente de tráfico o en una práctica deportiva, mientras la otra mitad responde al perfil de persona mayor que sufre una caída.

Con el nuevo dispositivo especializado se garantiza que el paciente será operado en las 24 horas siguientes al accidente, por parte de un equipo experto, que incrementa así las opciones de mejora de las lesiones medulares agudas, ya sea día laborable, fin de semana o festivo.

Salazar ha celebrado el funcionamiento de la nueva unidad. "Somos el primer hospital del Estado que se dota de una estructura estable formada por profesionales de diferentes especialidades, expertos en lesiones medulares agudas y con capacidad para operar a lesionados medulares agudos todos los días del año".

Según datos facilitados por el hospital Vall d'Hebron, el más grande de Cataluña, la incidencia de lesiones medulares es de 4,4 casos por cada millón de habitantes, y es más habitual en hombres que en mujeres, con una ratio de 3,6 hombres por cada mujer lesionada. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_