_
_
_
_
_

Salud prevé abrir 200 camas más para afrontar la epidemia de gripe

El refuerzo del plan de invierno supondrá un gasto de uno 33 millones de euros para el Departamento de Salud

Jessica Mouzo
Pasillos de urgencias colapsados, el año pasado, en el hospital de Bellvitge de Barcelona.
Pasillos de urgencias colapsados, el año pasado, en el hospital de Bellvitge de Barcelona.

La epidemia de gripe acecha a los hospitales catalanes y el Departamento de Salud se ha apresurado a activar el Plan Integral de Urgencias de Cataluña (PIUC) para la temporada de invierno. Aparte de la actividad contratada a principios de año con cada hospital, el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) prevé 12.132 ingresos adicionales en los centros sanitarios de la red pública, lo que significa abrir unas 200 camas más para combatir la epidemia. Esta medida supondrá, según confirmó ayer el director del CatSalut, Josep Maria Padrosa, un desembolso de entre 33 y 35 millones de euros para el Departamento que dirige el consejero Boi Ruiz.

El despliegue de recursos es, más o menos, el mismo del año pasado. En 2014, la previsión inicial era realizar 11.305 ingresos adicionales —-180 camas más— pero el CatSalut solo dispuso los recursos en un primer momento para 10.973. Los intensos picos de actividad durante la temporada obligaron al Departamento a reforzar los servicios desplegando otro contingente de recursos para atender 1.159 ingresos más, de forma que se superaron, incluso, las previsiones iniciales.

La suma de todos los ingresos extra el año pasado (12.132) es el punto de partida de este año, aunque Padrosa, ya ha avisado de que se trata de previsiones, que pueden aumentar o disminuir en función de la demanda. “Las cifras están previstas sobre la base de análisis de las demandas de años anteriores y se activarán en función de las necesidades reales de la ciudadanía”, indicaron desde Salud. Padrosa también confirmó que incrementarán la actividad sociosanitaria para atender otros 2.457 ingresos más.

Retrasos para ver al médico de cabecera

J. MOUZO

El director del servicio de Atención al Ciudadano del CatSalut, Joan Lluis Piqué, también ha reconocido esta mañana que el 20% de los médicos de atención primaria superan el plazo máximo de referencia de 48 horas para las consultas programadas. "No hay retrasos para atención primaria. La demora se produce cuando el paciente quiere ser atendido por su propio médico", ha indicado Piqué.

El director del servicio de Atención al Ciudadano ha explicado que ese 20% es aleatorio, no se produce en un lugar en concreto y ha añadido que el otro 80% de los médicos de atención primaria tienen el 85% de sus agendas por debajo de las 48 horas.

El director del CatSalut indicó ayer que también reforzará con más personal “los equipos de atención primaria donde haya incrementos puntuales de la actividad”, pero no concretó el número exacto. “No podemos dar una cifra hasta que no pase y sepamos qué y dónde se necesitan estos refuerzos”, justificó Padrosa.

En paralelo a la activación del PIUC, la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) sigue adelante con su campaña de vacunación de la gripe que, aunque todavía no ha alcanzado la categoría de epidemia, empieza a hacer mella y a abarrotar las salas de espera de hospitales y centros de atención primaria (CAP). Salud Pública confirmó ayer que, del 1,2 millones de dosis de vacunas contra la gripe que se repartieron a mediados de octubre, ya se han suministrado 622.000 (el 52%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según los registros del Departamento, la semana del 5 al 11 de noviembre, el 061 CatSalut Respond atendió 26.203 casos, los CAP recibieron cerca de 800.000 visitas, los centros de atención continuada otras 40.000 y las urgencias hospitalarias 64.622 pacientes adultos y 3.769 niños.

Con la gripe en ciernes, Salud Pública también ha puesto en marcha por primera vez un modelo predictivo para detectar, con dos semanas de antelación, la llegada de la epidemia. “A partir de datos de morbilidad del sistema de enfermedades de declaración obligatoria, el sistema centinela, los datos meteorológicos y la aplicación Google Flu Trends [que mide la tendencia de la epidemia en otros países], se predice, en tiempo real, la intensidad epidémica con una o dos semanas de antelación”, explicaron desde Salud.

El operativo para afrontar la epidemia de gripe se ha activado justo después de un fin de semana convulso en los grandes hospitales. Los médicos de urgencias de Vall d'Hebron avisaron ayer por la mañana por Twitter de que tenían 67 enfermos en su unidad a la espera de una cama en planta. También por la misma red social, los facultativos del Hospital del Mar advirtieron de que por la tarde que 125 pacientes se acumulaban en urgencias. Pese a los datos de los trabajadores, el director del CatSalut negó la existencia de colapsos en los hospitales. “Las cifras son las habituales. No tenemos ningún conocimiento de colapso en los centros", puntualizó. Según Salud, en la última semana analizada, se produjeron 5.922 ingresos, 346 infantiles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_