_
_
_
_
_

La caída de un árbol en una atracción de Port Aventura deja 14 heridos, dos de ellos críticos

El temporal de viento ha provocado el impacto de las ramas contra los usuarios de la montaña rusa infantil ‘Tomahawk’. Los dos lesionados más graves son adultos

Accidente del Tomahawk PortAventura
La atracción 'Tomahawk' de Port Aventura, este domingo, cerrada tras el accidente.David Torrents

La caída de un árbol sobre una montaña rusa infantil del parque de atracciones Port Aventura, en Vila-seca (Tarragona) ha dejado este domingo 14 heridos, dos de ellos en estado crítico. El accidente ha ocurrido a las 11.25 horas, cuando debido al fuerte temporal de viento que azota el sur de Cataluña este fin de semana, un árbol ha caído y algunas de sus ramas han impactado sobre las personas que en ese momento estaban subidas a los vagones de una atracción llamada Tomahawk. Los dos heridos en estado crítico son adultos, y entre los heridos hay dos menores cuyo estado no reviste gravedad, según fuentes del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat.

El popular parque de atracciones de la Costa Daurada ha emitido un comunicado en el que asegura que el árbol se encontraba “cercano” a la montaña rusa, pero ha indicado que el “incidente fortuito” es “completamente ajeno a la operativa y mantenimiento” de las atracciones, que “cumplen con los más altos estándares de seguridad y son sometidas a revisiones diariamente”. Sobre la mecánica del accidente, el parque sostiene que “algunas de las ramas han impactado en los clientes que estaban subidos en la atracción”. Las mismas fuentes mantienen que el tren de la atracción “no ha descarrilado” en ningún momento ni ha habido “ningún incidente relacionado con el propio funcionamiento de la atracción”.

Consultado por este diario, un portavoz de Port Aventura asegura que el parque había tomado medidas frente al episodio de fuertes vientos —del que había alertado la Generalitat—, y que algunas de las atracciones y montañas rusas de mayor envergadura, seña de identidad del parque (el Huracán Cóndor, el Shambala o el Red Force, de Ferrari Land) ya habían sido cerradas al público.

El acceso al Tomahawk, sin embargo, había permanecido abierto porque se trata de una atracción de categoría “suave”, según el mismo portavoz. Se trata de una montaña rusa de madera infantil que fue inaugurada en marzo de 1997 y que se encuentra muy cerca de la popular Stampida. Está situada en la zona del Far West —que evoca la forma de vida en el lejano oeste— y destinada a un público infantil: la altura mínima para subir a la atracción es de 1,05 metros, y la máxima 1,85. Tras el accidente, el parque la ha cerrado.

El Gobierno catalán ha activado este fin de semana la alerta del plan especial Ventcat por la previsión de fuertes vientos, que se han desplegado con intensidad en especial en la mitad sur de Cataluña, donde se encuentra ubicado Port Aventura. Los vientos han alcanzado rachas de hasta 108 kilómetros por hora en Montroig del Camp (a 20 kilómetros del parque de atracciones) y de más de 100 kilómetros en otras poblaciones de las comarcas de Tarragona. Pasado el mediodía, la Generalitat ha dado por finalizada la alerta del Ventcat, pero ha mantenido la prealerta. El accidente, según han explicado a este diario diversas fuentes, se ha producido alrededor de las once.

Port Aventura, cuyas instalaciones permanecen abiertas, asegura que su personal de primeros auxilios ha atendido a las primeras víctimas en colaboración con el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat. Tras ser informado del siniestro, el SEM ha movilizado ocho ambulancias y un helicóptero medicalizado, que han atendido a un total de 14 personas. Dos de ellas (adultas), según ha confirmado este organismo, se encuentran en estado crítico y han sido trasladadas, una al hospital de Bellvitge (L’Hospitalet) y la otra al hospital Joan XXIII (Tarragona). Nueve han sido atendidas en el mismo parque y tres (entre los que se encontraba un menor) han sido trasladadas a hospitales de la provincia de Tarragona. Según el propio parque, uno de los trasladados al hospital ha recibido el alta la tarde de este domingo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_