_
_
_
_
_

Port Aventura triplica el beneficio hasta 30 millones tras lograr ingresos récord en 2022

El parque de atracciones factura 277 millones con cinco millones de visitas y mejora su posición ante una eventual venta

Atracción en el parque de atracciones de Port Aventura.
Atracción en el parque de atracciones de Port Aventura.Albert Garcia Gallego (El País)
Cristina Galindo

Port Aventura, el resort turístico de Vila-seca y Salou (Tarragona), recuperó en 2022 la plena actividad del negocio tras dos años marcados por la pandemia. Paesa Entertainment Holding, que agrupa tanto los parques temáticos como los hoteles del recinto, cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto atribuido a la sociedad dominante de 30,86 millones de euros, un 260% más que la temporada anterior, según las cuentas depositadas en el registro mercantil. Los ingresos alcanzaron un récord de 277 millones, un 70% más, y dejan a la compañía en una posición más atractiva ante una eventual venta del negocio.

Los fondos de capital riesgo Investindustrial y KKR, que se reparten las acciones (50,01% y 49,9%, respectivamente), están contemplando la posibilidad de desprenderse de sus participaciones ahora que el sector del ocio se ha recuperado totalmente del golpe de la pandemia, según informó hace unas semanas Cinco Días, que valora la operación en 1.000 millones de euros. Los datos económicos de Port Aventura correspondientes a 2022 suponen una mejora sustancial de la situación del parque temático fundado en mayo de 1995, que volvió a recibir “más de 5 millones de visitas” en el año, frente a los 3,4 millones de 2021. “Además, nuestros hoteles volvían a alcanzar un nuevo récord tanto en días de apertura como en habitaciones ocupadas, con una sólida demanda del mercado nacional y la recuperación de los mercados internacionales, principalmente Francia y Reino Unido”, explica la empresa en el informe de gestión.

La reactivación del turismo, con la actividad cercana al récord de visitantes extranjeros en 2019, está detrás de este impulso. Tras entrar en pérdidas en 2020 (55 millones de euros), la empresa logró volver al beneficio en 2021 (8,6 millones) y lo ha multiplicado por 3,5 en 2022. Los ingresos también resurgieron en 2021, hasta 163 millones, pero en 2022 logró incrementarlos hasta 277 millones, por encima de los 241 millones del año anterior a la pandemia. La plantilla media ha pasado de 1.716 empleados en 2021 a 2.381 empleados el año pasado.

“En el ejercicio 2022, el grupo ha recuperado la plena actividad de sus líneas de negocio después de dos años marcados por el impacto de la covid”, según la empresa. La mejora se ha producido a pesar del golpe de la guerra de Ucrania a comienzos del año, el coste energético y la inflación. “El año ha evolucionado de menos a más, con un primer trimestre todavía afectado por una menor demanda, principalmente en el negocio de eventos y convenciones, pero que a partir del segundo trimestre se evidenció una fuerte recuperación de la actividad, superando en todos los negocios niveles previos a la pandemia, destacando de forma muy importante las temporadas de Halloween y Navidad, en las cuales el grupo volvió a lograr nuevos récords de actividad”, concluye.

La digitalización y optimización de procesos son, según la empresa, los responsables de que el resultado bruto de explotación (ebitda) creciera un 73% en 2022 respecto a la temporada anterior, hasta 121 millones. El grupo cerró el ejercicio con una posición financiera positiva de 91 millones de euros en tesorería y 15 millones de euros en pólizas y líneas de circulante no dispuestas. En cuanto a las inversiones, la sociedad destaca la construcción de una nueva Uncharted, por un importe de 25 millones y el lanzamiento de una nueva línea de negocio para gestionar hoteles en la Costa Dorada. En 2022 ha cerrado acuerdos en este sentido con dos hoteles.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_