_
_
_
_
_

Barcelona elimina la ESO de algunos centros para especializarlos en FP

El Plan Director de la Formación Profesional contempla agrupar la oferta en 11 sectores y crear una red de 35 institutos profesionalizadores hasta 2030

Estudiantes FP
Taller de carpintería en un instituto de FP de Barcelona.Gianluca Battista

El Departamento de Educación y el Consorcio de Educación de Barcelona planean una reorganización de calado de la oferta de Formación Profesional, que empezará en Barcelona como prueba piloto y que ha sido bautizado como Plan Director de la FP 2030. Actualmente, un centro de FP oferta ciclos de diferente ámbito, pero a partir de ahora la idea es crear institutos especializados donde se impartan titulaciones del mismo sector. Para ello, Educación ha identificado 11 sectores o ámbitos, que repartirá entre los diferentes centros. No obstante, la consecuencia más directa es que varios centros dejarán de impartir la ESO y en otros se eliminará la FP, según la presentación del plan que el Consorcio ha realizado ante los sindicatos y a la que ha tenido acceso este diario. “La idea es hacer institutos de FP especializados, así que no tiene sentido que en estos centros exista la ESO”, admiten fuentes del Consorcio.

Siguiendo la senda del Informe de Prospectiva presentado hace un mes -que indica las profesiones con más necesidad de titulados, y las que menos- el Consorcio ha organizado los ciclos formativos en 11 sectores: agroalimentario, construcción, sanitario, transformación digital, manufacturero, químico, ocio y bienestar, creación artística, metal y movilidad, servicio a las personas y energía y sostenibilidad.

Paralelamente, se creará una red de 35 centros de formación profesionalizadora hasta el 2030. Para ello, nacerán 9 nuevos institutos, cinco se transforman, otros cinco se desdoblan en varios centros, en cuatro se pierde la FP (Jaume Balmes, Joan d’Àustria, Moisès Broggi y Flos i Calcat) y en cuatro más, la ESO (Pablo Ruiz Picasso, Guineueta, Vall d’Hebron y Ferran Tallada). Este es el caso que más revuelo está generando entre profesores y familias porque desde las vacaciones de Navidad se va notificando a cuentagotas a los centros afectados.

El ejemplo paradigmático es el que se vivirá en la zona de Nou Barris, que es sobre la única que ha informado públicamente el Consorcio. Lo hizo a finales del mes pasado, pero en ningún momento mencionó que la reforma formaba parte del plan director. En concreto, la idea es que el instituto Pablo Ruiz Picasso pierda los estudios de secundaria progresivamente (el curso que viene ya no tendrá alumnos de 1º) y acabe especializándose en un tipo de ciclos formativos, posiblemente el deporte, pero el Consorcio asegura que todavía no está decidido. Como compensación, cuatro colegios se convertirán en instituto escuela, es decir, que incorporarán la ESO a partir del próximo curso.

El modelo de centros FP especializados no es nuevo y actualmente ya existen ejemplos como el Instituto de los Alimentos de Barcelona, el de Náutica, el del Deporte o el Tecnológico. Pero el Plan director contempla la creación de nueve centros hasta 2030, cuatro de los cuales ya el próximo curso. Entre ellos, el instituto de la Vall d’Hebron, especializado en ciclos sanitarios. Aquí se repite el caso del Ruiz Picasso, y el centro perderá progresivamente la ESO para quedarse solo con estudios de FP. También nacerá el Instituto de Formación empresarial, en las actuales instalaciones del Joan Brossa; el de Seguridad y Movilidad, que se ubicará en el INS Guineueta (también pierde la ESO); y el de Diseño y Artes Gráficas, en el actual centro de educación especial Pont del Dragó.

Esta transformación no se limitará a Barcelona. La idea es replicarla en otros puntos de Cataluña, aunque el Departamento de Educación asegura que “no hay un plan específico, sino que se trabaja territorialmente, según la demanda y necesidades de cada zona”, al mismo tiempo que admiten que casos como los de Barcelona se irán conociendo en los próximos años dentro del plan de reordenación de la FP. De momento, fuera de Barcelona ya se conocen algunos de ellos: como el de La Bastida de Santa Coloma de Gramenet. O el Narcís Xifra de Girona, que este curso ya no ofrece el 1º de la ESO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes sindicales ven con buenos ojos la creación de centros especializados de FP, pero acusan al Consorcio de “improvisación” y de “la campaña de comunicación nefasta” a la hora de informar a los centros y familias afectadas.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_